Géneros y Sexualidades

COMISIÓN DE MUJERES DE MADYGRAF

"Quiero aportar para que La Izquierda Diario sea un gran diario de trabajadoras y trabajadores”

Mujeres que trabajan en la producción de una planta gráfica bajo gestión obrera. Mujeres que se organizan y luchan por obtener la ley de expropiación de una fábrica abandonada por sus dueños. Mujeres que se entusiasman con la idea de poder escribir en un diario que denuncia la explotación capitalista, y defienda los derechos de los trabajadores.

Martes 28 de junio | Edición del día

Lucrecia Borge integra la Comisión de Mujeres de MadyGraf, y trabaja en la producción de esta planta gráfica. Hace dos años, frente al abandono de la patronal, los obreros decidieron ponerla a producir. La defensa de los puestos de trabajo y la lucha porque ninguna familia se quedé en la calle, motivó este gran desafío que fue y es, poner a producir una fábrica. En esta experiencia los obreros muestran, una vez más, que no le deben nada a los capitalistas.

En esta entrevista, Lucrecia nos cuenta por qué es importante organizarse. Nos habla de la importancia de luchar por defender los puestos de trabajo, pero también de combatir el machismo que sus compañeros expresan en la fábrica y en la casa.

Además nos cuenta por qué comenzó un taller de corresponsales para integrarse a la red de medios de La Izquierda Diario.

- ¿Cuándo comenzaste a trabajar en MadyGraf?

- Comencé a trabajar en MadyGraf hace un año. Por un lado se necesitaba cubrir puestos en la producción, para poder entregar a término los trabajos. En ese momento la situación de los compañeros era muy crítica, ya que los trabajos realizados eran abonados a los 60 días, y el juez les retiene (hasta la actualidad) un 10% de sus ganancias. Debido a esta situación muchos compañeros se terminaron yendo por este ahogamiento económico.

Por tal motivo, en el órgano máximo de decisión de la cooperativa que es la Asamblea, votó nuestra incorporación a la planta con el fin de fortalecer la producción pero, además, llevar un alivio más a nuestras familias. Parte de la Comisión de Mujeres ingresó, junto a otras esposas, hijas, madres, sobrinas etc. Y hoy venimos todas juntas apostando por esta fábrica que se convirtió en nuestra casa.

- ¿Y desde que trabajan pueden organizarse a la par de los obreros?

- El haber ingresado a trabajar nos dificultó un poco poder organizarnos. Estamos divididas en tres turnos, en horarios distintos, y se nos complicaba reunirnos. Gracias a la puesta en pie de la Juegoteca nos podemos seguir organizando. Desde adentro, de a poco, logramos combatir el machismo de nuestros compañeros. Nos ganamos el respeto, nos tratan como obreras y compañeras. Cada espacio fue conquistado con nuestra lucha. Cada paso atrás que los compañeros dan en su machismo, nos fortalece y nos une. Hoy contamos con nuestro día femenino y licencia por enfermedad de los niños. Nos seguimos organizando como Comisión de Mujeres para continuar peleando por cada una de nuestras demandas. Pero, además, luchamos a la par de nuestros compañeros por mantener en pie la gestión obrera y conservar los más de 200 puestos d trabajo.

- Ahora están peleando contra los tarifazos ¿qué actividades están haciendo, y que medida participan las obreras en esta pelea?

- Los tarifazos nos golpeó fuertemente en MadyGraf, pasamos de pagar tarifas de $80 mil a pagar $276 mil. Los insumos también han incrementado sus costos, y a todo esto se suma que bajó el trabajo y por esto sufrimos un notable descenso en nuestros salarios. Para darle una salida a este ahogamiento venimos coordinando junto a otras cooperativas que están pasando por la misma situación que nosotros, como con los ceramistas de fábrica Sin Patrón de Zanon, entre otras. Si bien hay un sector que dice que la salida está junto con las pymes, y otro sector que pide la reducción del impuestazo. Nosotros disentimos con ambas posturas y pedimos la derogación de los tarifazos y proponemos marchar todas las cooperativas, sin las pymes, porque opinamos que son pequeñas patronales y que las ganancias que obtengas de la reducción en los impuestos van directamente a los patrones y no a sus trabajadores.

- ¿Cómo ves la perspectiva de lograr la expropiación?

- Esta perspectiva es esperanzadora, ya que sería la mejor salida para sostener la fuente laboral y el futuro de nuestras familias. Luego de la reciente visita de los diputados de distintos bloques a la planta, quienes quedaron convencidos de que la fábrica es viable, nos prometieron apoyar la ley de expropiación. Después de esta visita se obtuvo un despacho favorable en la comisión de legislación por el proyecto de esta ley. Esto es muy positivo, pero somos conscientes que esto se logró, como todas las peleas dadas, siguiendo siempre la vía de la lucha, saliendo a las calles, uniendo fuerzas y recibiendo toda la solidaridad de trabajadores y estudiantes, la verdadera solidaridad de clase.

- ¿Como ves la situación de las mujeres trabajadoras? muchas de ellas están resistiendo contra los despidos

- La situación de la mujer trabajadora es muy difícil. Trabajamos en condiciones de total desigualdad. Realizamos las mismas tareas que los varones, pero percibimos salarios muy inferiores. Padecemos la violencia machista, el acoso sexual de los jefes, el abuso patronal que nos explota, la cual nos lleva a padecer enfermedades laborales como tendinitis, hernias de disco etc. Y una vez rotas, las patronales se deshacen de nosotras dejándonos a la deriva, sin futuro, porque ya todo te lo quitaron, doloridas en el cuerpo y en el alma. Como es el caso de las compañeras de kromberg, Hutchinson, y varias más. O como Mica, reciente despedida de Mapa Virulana a quien estuve apoyando en acciones realizadas en el parque industrial de Garin, donde ella difunde su situación y exige su pronta reincorporación.

- ¿Qué se puede proponer para que las mujeres no peleen sola por sus derechos?

Pelear por los derechos de las mujeres no es solo un tema de nosotras, es un problema social. Que cada 30 horas muera una mujer es un problema de todos. Queremos cambiar este sistema opresor, pero solas no podemos. Nos tenemos que unir, organizar, formar ejércitos de luchadores que nos permitan sentirnos libres.

A partir de nuestra experiencia, aprendimos que combatir el machismo implica también combatir el machismo que nosotras mismas tenemos incorporado. Y que es fundamental lograr el apoyo de nuestros compañeros, porque la pelea contra el machismo tiene que ser una pelea común del conjunto de los trabajadores: hombres y mujeres. Destaco siempre el ejemplo de Tamara, compañera trans que trabajaba en Donnelley, y era cruelmente discriminada por compañeros y como si esto no fuera suficiente, se tenía que presentar a trabajar disfrazada, vestida de varón para no perder su trabajo. Cuando la Comisión Interna se entera de esta situación, da una gran pelea para que se respeten los derechos de la compañera, exigieron un baño para ella y desde entonces Tamara se pudo ganar el respeto de sus compañeros, y seguir trabajando sin ser discriminadas. Este es un claro ejemplo de cómo hacer para no luchar sola por nuestros derechos.

- Participaste de un taller de corresponsales para LID ¿Qué podes contarnos de esa experiencia?

- El lunes 19 participé del taller de corresponsales de LID. Fue muy interesante la experiencia, escuchar la voz de trabajadores de distintos sectores, docentes y estudiantes, que aportaron sus ideas y también críticas para hacer del LID un gran diario de los trabajadores. Tuvo una gran convocatoria y quedaron en repetir otro taller similar. Fue una experiencia excelente.

- ¿Para qué crees que sirve tener un diario como LID?

- Creo que tener un diario que permita escuchar la voz de los protagonistas de cada lucha, los trabajadores, las mujeres y estudiantes, es muy importante. Sabemos que no existe un diario que nos escuche y nos dé un espacio para poder expresarnos. Para Clarín, La Nación, y otros medios, los trabajadores no somos noticia. LID nos informa de noticias nacionales e internacionales con la mirada de sus protagonistas. Y así como las mujeres y trabajadores tomamos en nuestras manos la campaña del Frente de Izquierda en las elecciones, hoy tenemos la tarea de transformar La Izquierda Diario en un diario que llegue a millones. Para mí este desafío es muy entusiasmante y muy importante para seguir fortaleciendo una izquierda de los trabajadores las mujeres y la juventud. Es muy gratificante contar con el espacio que brinda LID y saber que la historia contada por cada trabajador, trabajadora o estudiante en Lid es noticia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO