Sociedad

CONSTRUCTORAS DEPREDADORAS

Quiero Casa continuará construcción en Aztecas 215 hasta finales del 2020

La Delegación Coyoacán, que ha sido señalada por los vecinos que conforman la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, por favorecer la construcción de Quiero Casa en Aztecas 215 donde se encontró un manantial, amplió el permiso para que la construcción continúe hasta el 12 de diciembre de 2020.

Martes 2 de enero | 16:04

1 / 1

La constructora Quiero Casa pretende construir 377 departamentos y 683 cajones de estacionamiento en el predio ubicado en la colonia Los Reyes en la delegación de Coyoacán.

Desde su anuncio los vecinos se han opuesto a dicha construcción con plantones, movilizaciones y asambleas, ya que en este predio hay un acuífero de agua potable, en los primeros meses se calculaba que la inmobiliaria había tirado al drenaje más de 219 millones de litros de agua, la cantidad suficiente para abastecer los tinacos de 219 mil familias.

Mediante un comunicado la Asamblea General de los Pueblos..., señaló también que han metido múltiples denuncias a diferentes organismos del gobierno por varios incumplimientos de la constructora y que la delegación no ha respondido a estos.

Algunas de las denuncias son las siguientes:

  •  En la Resolución de la PAOT (Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial) del 23 de septiembre de 2016 está establecido que la inmobiliaria Quiero Casa “no tirará agua (del manantial) al drenaje y la destinará a la comunidad” Ninguna de estas cosas ha sido cumplida.
  •  La Sedema (Secretaria del Medio Ambiente) debió solicitar un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de modalidad específica por la existencia de un acuífero somero en el lugar destinado a la construcción, el MIA con el que se está trabajando es de modalidad general.
  •  Han habido también violaciones al Dictamen de Impacto Urbano, “a través de descarga de materiales en la vía pública, utilización de una vía primaria como estacionamiento hasta en dos carriles, construcción de una rampa en el espacio de la banqueta que impide el tránsito a los peatones, seguir laborando después de las 18 hrs. Colocación de un tapial que excede los 60 cm permitidos, exceso de ruido, entre otras.”

    Además, a las mesas de trabajo coordinadas desde junio pasado por la Secretaría de Concertación Política y Ciudadana del Gobierno de la CDMX, la Delegación no ha mandado a ningún funcionario con competencia sobre la obra de Aztecas 215.

    La delegación reprime para la constructora

    Quienes se han organizado para repudiar el proyecto de la inmobiliaria y la complicidad del gobierno de la CDMX y de la Delegación de Coyoacán, han sido reprimidos en diferentes ocasiones. El 5 de diciembre de 2016, 400 ganaderos llegaron a desalojar con lujo de violencia el plantón que mantenían los vecinos.

    La inmobiliaria Quiero Casa contaba en el 2015 con 1630 complejos en 11 delegaciones, en el mismo año edificó 26 proyectos y en 2016 iba por 34.

    Sulem Estrada, maestra y aspirante a candidata independiente de la Plataforma Anticapitalista para una diputación al Congreso de la CDMX por el distrito 32 declaró:

    Este es un ejemplo del plan de gentrificación que avanza en la Ciudad de México encareciendo en gran medida la vivienda, una ciudad que cada vez es menos para los de abajo y cada vez más para las grandes empresas e inmobiliarias, que con contratos ilegales y el total aval de los gobiernos en curso quienes también son beneficiados, construyen con el único fin de ensanchar sus bolsillos, sin preocuparse por las comunidades que dejan sin agua, gas o servicios básicos o si levantan edificios inseguros. Las tragedias que vivimos tras el sismo del 19S son un claro ejemplo.






    Temas relacionados

    Quiero Casa   /   Distrito 32-Coyoacán   /   Elecciones 2018 CDMX   /   Anticapitalistas al Congreso de la CDMX   /   Delegación Coyoacán   /   Miriam Hernández   /   Aztecas 215   /   Gobernadores corruptos   /   Sulem Estrada   /   Gentrificación   /   Anticapitalistas   /   Corrupción y enriquecimiento   /   Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO