NEUQUÉN

Quieren que la Legislatura neuquina haga un reconocimiento a la banda Puel Kona

El diputado Raúl Godoy presentó un proyecto para que se declare este reconocimiento, entre los fundamentos se destaca la tenacidad de la banda de música que apostó a un proyecto audaz y con un fuerte contenido de derechos humanos.

Miércoles 14 de noviembre | 18:31

“Mucho más que una banda de rock mapuche, un grupo de jóvenes solidarios con las luchas de la región, el país y el mundo”, dice entre los párrafos el proyecto presentado por la banca del Frente de Izquierda.

Este reconocimiento se debe a varios motivos. Las raíces de la banda y la salida que encontraron al conformar una banda de rock, con todo lo que eso significa, comentó el diputado.

El proyecto entre sus párrafos sentencia...“Cuando cantar en Mapudungun era desconocido estos desconocidos músicos apostaron a crear sus propios sonidos rescatando su historia. Así 10 años atrás se inició el camino de Puel Kona, creado por jóvenes neuquinos de las barriadas del oeste”… Ahora la accesibilidad para difundir una idea es infinita, sin embargo en mapudungun no es fácil; rompe con el estándar comercial establecido; este es un motivo relevante para el reconocimiento, la reivindicación de la cultura de la que son parte.

Que el músico internacional Roger Water los haya elegido para compartir escenario es por el apoyo y compromiso de Waters con los pueblos originarios de América Latina; pero ubica a los Puel Kona como referentes de esa lucha, y también habla del nivel musical que tienen los Puel para compartir el escenario con un músico internacional de la envergadura de Waters.

Algo para resaltar de una banda que tiene 10 años, dos discos en su haber más un tercero que está en etapa de producción, es que comenzó sus ensayos en la zona del oeste de la capital neuquina. Allí donde el asfalto brilla por su ausencia y el agua servida corre por las calles nace la idea de conformar una banda de rock en la que el idioma e instrumentos originales constituyeran la razón de ser la banda.

Finalmente desde la banca expresaron que, el reconocimiento es para amplificar la consigna de los jóvenes músicos que llaman a construir un mundo mejor, siendo parte de la solución y no el problema. Todo el aporte que hacen desde su arte, lucha y música lo demuestra.







Temas relacionados

Pueblos originarios   /    Neuquén   /    Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO