Política

CONCEJO DELIBERANTE NEUQUEN

Quieren conocer las condiciones de las escuelas de Neuquén antes del reinicio de clases

Se aprobó por mayoría el pedido de informe presentado por la banca del PTS en el Frente de Izquierda, para que la comunidad conozca la situación de los establecimientos educativos en la capital neuquina.

Beto Meza

Docente jubilado - Agrupación Negra ATEN

Viernes 20 de noviembre | 15:07

Por más de dos meses en discusión en la comisión de Acción Social del Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén, llegó al recinto en la sesión ordinaria Nº 19, el proyecto presentado por la concejala Natalia Hormazabal del PTS en el FIT, solicitando informes desde el ejecutivo municipal a las autoridades educativas de la provincia, previo al reinicio de clases presenciales. El mismo fue aprobado por mayoría.

En este año excepcional por la emergencia sanitaria, el sistema educativo dejó la presencialidad de lado para transformarse en contención virtual de los docentes hacia sus estudiantes para no perder el contacto.

Del presupuesto, que fue aprobado para este año lectivo, no se tiene conocimiento en qué fue utilizado. El reclamo de trabajadoras y trabajadores de la educación demostró que hubo cargos y horas sin cubrir, a pesar de estar presupuestados. Las partidas de refrigerio y limpieza tampoco se tiene conocimiento en qué y cómo fue destinado.

La concejala del FIT Natalia Hormazabal defendió el proyecto en la sesión: "Partimos de desconocer cuales eran las condiciones de las escuelas ante inminentes anuncios, sobre posibles retornos. Por eso consideramos importante que las autoridades a cargo de las decisiones educativas presenten un informe detallado de las condiciones en que se encuentran los establecimientos, pero también de los recursos destinados a evitar el aumento epidemiológico de esta enfermedad, para resguardo de la comunidad educativa en Neuquén".

Se ha vuelto normal encontrar los edificios educativos de la ciudad abandonados, cuando funcionarios y ministros insinuaban la vuelta a las escuelas en forma presencial. Hoy sabemos que el ciclo lectivo de este año se está cerrando, con un gran cansancio entre las y los trabajadores y las familias, pero es necesario saber que sucedió con los fondos presupuestados para la refacción o la construcción de escuelas, como en el destino de las otras partidas.

Particularmente, por la situación de pandemia, la comunidad necesita saber qué se está haciendo, en seguridad e higiene, en los edificios escolares para recibir a niñas, niños y adolescentes cuando termine esta situación excepcional por el SARS COV II.

Proyecto completo

Proyecto informe sobre esta... by PTS-FIT Neuquén







Temas relacionados

Educación   /    Neuquén    /    Concejo Deliberante   /    Natalia Hormazábal   /    Protocolo   /    Neuquén   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO