Política

#ELFITENATLANTA

¿Quiénes son los oradores y las oradoras del gran acto del Frente de Izquierda?

Myriam Bregman, Néstor Pitrola y Rubén “Pollo” Sobrero estarán entre quienes se dirijan a miles de personas. Nicolás del Caño, ex candidato presidencial, cerrará la jornada.

Sábado 19 de noviembre | Edición del día

Nicolás Del Caño

Fue candidato presidencial por el Frente de Izquierda en 2015, donde ocupó el cuarte lugar y realizó una destacada campaña que concitó el apoyo de amplios sectores de trabajadores, las mujeres y la juventud.

Es dirigente nacional del PTS. Fue diputado nacional por la provincia de Mendoza. Es reconocido como un referente de la izquierda mendocina, tanto por la juventud estudiantil como por la juventud trabajadora precarizada.

Es reconocido por acompañar a los trabajadores, las mujeres y la juventud en sus luchas. Como diputado cobró un salario igual al de una maestra y puso su banca en el Congreso al servicio de la lucha de los trabajadores de Lear, Madygraf y Zanon, entre muchos otros. En la lucha contra los despidos en la autopartista Lear, fue reprimido en varias ocasiones por la Gendarmería y la Polícia Bonaerense bajo las órdenes de Sergio Berni.

Su banca también estuvo puesta a disposición de la campaña Nacional por el derecho al aborto, del movimiento #NiUnaMenos y de diversas causas populares.

Desde que asumió como diputado nacional, ha sido un referente de la pelea contra la casta política millonaria que se enriquece en su función.

Myriam Bregman

Diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. Dirigente nacional del PTS. Acompañó a Nicolás del Caño como candidata a vicepresidenta, en la fórmula presidencial de la izquierda, en 2015.

Es abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y dirigente del PTS. Recientemente protagonizó la pelea en el Congreso Nacional contra el dietazo escandaloso de diputados y senadores. Al igual que hizo su compañero Nicolás del Caño, como diputada cobra el mismo salario que una maestra con 20 años de antigüedad.

como abogada intervino en numerosos juicios contra los genocidas de la última dictadura militar, como fueron los casos de Miguel Etchecolatz, Cristian Von Wernich y la megacausa ESMA. Fue abogada de Jorge Julio López y una de las impulsoras de la lucha ante su desaparición.

Es impulsora de la lucha por los derechos de las mujeres. Recientemente en Rosario fue parte de la enorme delegación de Pan y Rosas que copó el Encuentro Nacional de Mujeres. En el Congreso presentó un proyecto para que no exista cupo para la participación femenina en las listas electorales, así como un proyecto de ley de emergencia contra la violencia de género y apoya el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Néstor Pitrola

Actual es diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Dirigente nacional del Partido Obrero. Su historia indica que, como joven estudiante, participó en el Cordobazo. Fue dirigente estudiantil, del gremio bancario y gráfico. En 1975 fue detenido y estuvo preso por su actividad política y su participación en la huelga general. En los ’90 participó de diversas luchas en contra de las políticas neoliberales del menemismo.

En 2013, Pitrola encabezó la lista a diputados nacionales del FIT por la provincia de Buenos Aires y accedió a una banca en el Congreso. El año pasado, ocupó la banca en su lugar la diputada Myriam Bregman, de acuerdo al sistema de rotación de bancas del FIT. En 2015 fue nuevamente electo diputado.

Soledad Sosa

Diputada nacional por Mendoza y dirigente del Partido Obrero en el FIT. A los 15 años participó de la organización del centro de estudiantes de su colegio. Siendo una joven empleada doméstica, en el contexto de las jornadas revolucionarias de 2001, fue parte de la organización de desocupados que peleaban por puestos de trabajo.

En 2013 fue elegida junto con Nicolás Del Caño, quien encabezó la lista de diputados Nacionales por Mendoza, con el 14% de los votos de las elecciones legislativas generales su provincia. En 2015 Del Caño renunció a su banca para que asumiera Soledad Sosa, según el acuerdo de rotación del Frente de Izquierda.

Claudio Dellecarbonara

Miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP (Subte). Dirigente nacional del PTS. Fue candidato a parlamentario del Parlasur en las elecciones de 2015. Trabaja en la línea B del Subte desde 1995. Es delegado desde el 2004 y fue referente en la lucha contra los despidos, por las seis horas y el pase a planta permanente de los trabajadores tercerizados.

Es fundador de la agrupación clasista Democracia desde las bases del Subte. Es el principal referente del sector clasista de los trabajadores de Metrovías y uno de los más importantes del sindicalismo combativo en la Ciudad de Buenos Aires y a nivel nacional.

Representante de una nueva generación de trabajadores que pelea por la recuperación de los sindicatos y por poner en pie una alternativa política, independiente del Estado y de los patrones, para los trabajadores. Referente indiscutido del sindicalismo combativo y antiburocrático.

Alejandro Crespo

Actualmente es secretario general del SUTNA. Dirigente del Partido Obrero e integrante de la mesa nacional de la Coordinadora Sindical Clasista. Es trabajador de Fate y uno de los referentes de la lista combativa que recuperó el sindicato del Neumático de manos de la burocracia sindical kirchnerista liderada por Pedro Wasiejko.

Rubén “Pollo” Sobrero

Es secretario general Unión de la Ferroviaria Seccional Oeste y dirigente de Izquierda Socialista en el FIT. Es reconocido como parte de sindicalismo combativo a nivel nacional.

El 30 de septiembre de 2011 fue detenido y acusado en una causa armada por el gobierno kirchnerista, por una supuesta quema de vagones del Tren Sarmiento. El hecho generó movilización en exigencia por su libertad, por lo que fue liberado y sobreseído. Es un histórico referente de la oposición en el gremio ferroviario a la dirigencia burocrática que lideró durante muchos años José Pedraza. La Lista Bordó que encabeza, es referencia indiscutida de la lucha por salarios, contra los despidos y mejores condiciones laborales para el sector.

Liliana Olivero

Legisladora (Mandato Cumplido) de Córdoba. Dirigente nacional de Izquierda Socialista. Se desempeñó en la legislatura de su provincia durante 12 años, período en el que presentó más de 400 proyectos legislativos, y a diferencia del resto de los representantes de los partidos patronales, no se enriqueció con la función pública en más de una década.

Además, estuvo junto a cada lucha y reclamo de los trabajadores y de los sectores populares, sumó su apoyo a la lucha ambientalista, contra el gatillo fácil y de las mujeres por Ni Una Menos.

Juan Carlos Giordano

Diputado Nacional electo por la provincia de Buenos Aires y dirigente de Izquierda Socialista. Ocupará la banca de Myriam Bregman, acorde al sistema de rotación de los legisladores del FIT. Es abogado y forma parte del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Representó al dirigente sindical, Rubén Pollo Sobrero, en la causa armada por una supuesta “quema de trenes” en 2011 por el gobierno kirchnerista.




Temas relacionados

PTS   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO