Mundo Obrero Chile

CORREOS DE CHILE

¿Quién pagará la crisis?

El lunes pasado, parte de la directiva del Sindicato de Operadores Postales de Correos de Chile declaraba que la empresa se encuentra en una enorme crisis financiera, el directorio respondió con un supuesto "plan estratégico" ¿Quién pagará la crisis?

Martes 6 de junio

Saúl Aqueveque, militante de la centro derecha Amplitud -acompañado de los vicepresidentes de su partido- y presidente del sindicato, declaró que “el directorio de correos de Chile ha hecho un pésimo trabajo… por la ineficiencia de la administración de la empresa han venido perdiendo clientes, siendo este uno de los motivos por el cual la empresa tuvo que pedir una línea de crédito para pagar los sueldos a sus trabajadores”, a su vez, Jaime Romero, secretario del sindicato, plantea que “dentro de la empresa hay mucha incertidumbre frente al futuro laboral de los casi 6.000 trabajadores”. Rápidamente generaron la respuesta de la gerencia, que desmintió las palabras de ambos alegando tener un “plan estratégico para la modernización” y obviamente, una reacción entre los y las trabajadoras de Correos y afiliados al SOP.

Entre los números rojos y el “plan estratégico” de la gerencia

La gerencia y el directorio de la empresa, han planteado históricamente que hay “números rojos” y que “es momento de ahorrar”, pero esto, sólo aplica para nosotros, los trabajadores, que a propósito ¡tenemos el sueldo estancado hace más de 10 años! Ellos se siguen llenando los bolsillos de dinero, teniendo sueldos millonarios que provienen del trabajo de miles de operadores y carteros que día a día dejamos nuestras vidas en las plantas y los CDP’s. Esto lo podemos ver en Correos Transparente (http://www.correostransparente.cl/dietas-remuneraciones.html), donde un total de 6 directivos, el gerente general, 16 gerentes, 19 subgerentes y 141 directivos, se repartieron $3.597.329.104, y esto es sólo considerando los datos públicos, similares a los gastos de los políticos corruptos que hacen leyes a favor de los empresarios, legislando contra el pueblo trabajador.

Es decir, el plan estratégico es que la crisis la paguemos nosotros, así, tiene un solo eje: abaratar costos aumentando la sobrecarga laboral, reduciendo el personal, cambiando de área a colegas, estancando los sueldos y buscando cada resquicio para bajar nuestros salarios (disminuyendo la renta variable, precarizando las áreas claves, etc.) mientras contratan, al igual que en todas las empresas estatales, operadores políticos del gobierno de turno. Esa es la realidad que vivimos los casi 6.000 trabajadores de los cuales hoy se acuerdan los dirigentes, pues, el directorio del SOP (al igual que el de los otros dos sindicatos con más afiliados), ha demostrado no pelear por las verdaderas demandas de los trabajadores, es de esperarse de Aqueveque, pues la derecha defiende las ganancias de los empresarios y él lo ha demostrado en innumerables ocasiones.

Una salida desde la autoorganización

Antes de esta declaración de prensa, de la cual nos enteramos por los medios, no sabíamos en qué estaban los dirigentes sindicales, y de hecho, hoy aún no lo sabemos. Hace más de 1 año que no se realizan asambleas, pues el directorio del sindicato no ha querido dar la cara posterior a la negociación colectiva del año pasado, donde negociaron como voceros de la gerencia. No tienen idea de las condiciones en las cuales trabajamos, pues no viven como nosotros, ya que tienen derechos sindicales que han convertido en privilegios, de los cuales han sabido muy bien sacar ventaja, no trabajan y no cumplen con sus tareas básicas como dirigentes, entonces ¿por qué hablan ahora? Porque en los próximos meses, se realizarán las elecciones del SOP y necesitan lavarse la cara frente a los casi 1.500 afiliados que conformamos el sindicato.

Para luchar por nuestras demandas, tenemos que acabar con la burocracia sindical que nos estanca en un pantano, del cual solo la gerencia y ellos salen fortalecidos. Su práctica es desorganizarnos para que cada cual se defienda individualmente, sin la fuerza que tenemos como clase, a su vez, es necesario que cambiemos a los delegados que se adaptan a los dirigentes actuales y no son una herramienta que facilite la lucha contra sus privilegios.

Necesitamos levantar una alternativa desde y para los y las trabajadoras, que fortalezca la unidad de carteros y operadores postales, ya que sin esta unidad es imposible plantearse una pelea seria. En algo tiene razón el presidente del SOP, y es que la administración del directorio y el gobierno, han conducido a un callejón sin salida, y es porque su razón de existir es enriquecerse a costa de nuestro trabajo, ni trabajadores ni usuarios tenemos cabida en esta ecuación, en cambio, con la administración en manos de nosotros, los y las trabajadoras, la realidad sería muy distinta, pues gestionaríamos en función de todos nosotros y no de un puñado, poniendo en jaque sus ganancias, dejando en claro que nuestras vidas valen más que sus ganancias. Necesitamos generar una alternativa de base, que le de salidas concretas a las demandas de todos los trabajadores y trabajadoras y nos ubique como lo que somos, sujetos de transformación de esta sociedad de conjunto para barrer con todos los muros que levanta el capitalismo.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Correos de Chile   /   Crisis

Comentarios

DEJAR COMENTARIO