Juventud

PRIVATIZACIONES

¿Quién gobierna en la Universitat de Barcelona?

Si alguna vez has tenido curiosidad por saber quién está en el Consejo Social de la Universitat de Barcelona (UB), aquí tienes la respuesta.

Verónica Landa

Barcelona | @lierolaliero

Miércoles 24 de enero | 16:33

El actual Presidente del Consejo Social de la UB es hijo de una familia de la alta burguesía catalana. Su padre, Joan Corominas i Vila, fue un empresario textil de Sabadell que llegó a presidente del Banco Sabadell.

Si investigamos un poco más, encontramos que presidía la “entidad civil” Catalans pel Seny, que proponía apoyar las propuesta de Unió (Durán i Lleida). En esa época, Corominas era vicepresidente del Consejo Social de la UB. Actualmente preside el Consejo de la UB.

Y si buscamos cada nombre del Consejo, muchos de ellos aparecen relacionados con multinacionales y empresas privadas. Además de los que aparecen en la infografía está Miquel Amorós March, que ocupa el cargo de Secretario.

En total, y haciendo una primera búsqueda rápida, 8 de los 17 miembros del Consejo Social de la UB están relacionados con empresas privadas, multinacionales y tienen una íntima relación con diferentes patronales.

Una clarísima muestra de cómo las empresas privadas tienen un gran peso en los órganos de gobierno de las universidades públicas. Como se dice en este otro artículo, “El Consejo Social se define como el órgano de “participación de la sociedad en la Universidad”. Aunque traducido al lenguaje que a nosotros nos interesa significa simple y llanamente que es el órgano en el que participan las empresas, los bancos, la patronal, catedráticos y el equipo rectoral de la universidad pública.”.

Por si pareciera poco, es patrón fundador y presidente de FemCAT, la Fundación de Empresarios de Catalunya y presidente de la Comisión de análisis y selección de proyecto del Instituto de Emprendeduría de la Universidad de Barcelona.






Temas relacionados

Revoluciona UB   /   Educación en crisis   /   Educación pública   /   Privatizaciones   /   Movilización estudiantil   /   Educación privada   /   Educación gratuita   /   Movimiento estudiantil   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO