Política Chile

SQM

¿Quién es responsable del retorno de los Ponce Lerou?

Este viernes se anunció que los hermanos Eugenio y Julio Ponce Lerou podrán asesorar la minera no metálica sin intervenir en las decisiones que tome el directorio o gerencia de la sociedad. Sin embargo, el regreso de los Ponce Lerou marca un legado de la dictadura que los partidos de derecha y ex Nueva Mayoría han sido cómplices en perpetuar.

Sábado 9 de junio

El escandaloso regreso de yerno de Pinochet ha marchado el debate de la semana frente a la impunidad empresarial y la corrupción de los partidos del régimen encabezados desde la derecha de Chile Vamos hasta la ex Nueva Mayoría. Se trata de Julio Ponce Lerou, quien es yerno de Pinochet, y que será asesor estratégico de la empresa no metálica Soquimich. Mientras que su hermano Eugenio, será asesor comercial y estratégico de la sociedad, a quien se le pagarán 5 millones de pesos mensuales como mínimo. Esto en el marco del polémico caso de corrupción de financiamiento ilícito a las campañas políticas de diversos partidos.

Te puede interesar: El escandaloso retorno de los Ponce Lerou a SQM

“Julio pidió contribuir a la compañía sin que ello signifique costo alguno para la empresa porque a él, como accionista, le conviene que a Soquimich le vaya bien. Si Soqui gana, él gana, entonces no va a cobrar por sus asesorías. Eugenio, en tanto, puede tener un incentivo monetario para ser ‘levantado’ por la competencia, por lo que en su caso, sí se le pagará. No te puedo confirmar el monto”, dijo una alta fuente del directorio de SQM a La Tercera PM.

Un lavado de manos empresarial

El ex presidente de SQM, Eduardo Bitran, se ha desentendido mediante varias declaraciones de prensa sobre el regreso de los hermanos Ponce Lerou, argumentando que: “El elemento simbólico fundamental era el acuerdo de este asunto”, el cual se refería a que supuestamente lo dejaba fuera del directorio y de cualquier instancia resolutiva de esta empresa. Sin embargo, Bitran era consciente de que los Ponce Lerou llegarían a la empresa de igual forma, expresándolo en un correo enviado hace algunos días.

¿Quién es responsable?

El próximo martes se constituirá la comisión investigadora desde el Congreso que investigará el regreso de los hermanos a la minera no metálica. Pero esta investigación solo trata de entibiar las críticas hacia los hermanos Ponce, mientras que el cuestionamiento mayor descansa en la explotación del Litio y hacia las miltimillonarias ganancias que genera el mineral.

Te puede interesar: Explotación del Litio, un privilegio para los herederos de la dictadura






Temas relacionados

Política Chile   /   Pinochet   /   SQM   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO