Géneros y Sexualidades

CENSO 2017

¿Quién es jefe de hogar?: La polémica pregunta del Censo

¿Cómo se define quién es jefe de hogar? Fue la pregunta que consternó a miles de encuestados a nivel nacional durante la jornada de este miércoles.

Jueves 20 de abril

Durante la mañana de este miércoles, se realizó el Censo 2017, encuesta cuyo objetivo fue determinar cuántas personas viven en el país tras el fallido Censo 2012.

La encuesta nacional consistió de 21 preguntas las cuales se dirigían al material de la vivienda; la cantidad de personas que residen en el hogar; migración durante abril del 2012 hasta la fecha actual;quiénes trabajan en el hogar y nivel de estudios. Sin embargo, una de las preguntas más polémicas debido a su ambigüedad fue la pregunta hacia el rol de jefe de hogar.

¿Quién es el jefe de hogar?

Para Ximena Clark, directora del Instituto Nacional de Estadísticas: "No existe en el Censo una definición ex-ante sobre quién es el o la jefa de hogar. Va a ser el propio hogar el que decida”, indicó Clark, dejando abierta la definición para cada uno de los censados a nivel nacional.

La pregunta obligatoria para dar inicio al ítem de "Las personas que alojaron en el hogar anoche", generó muchas dudas ante la ambigua definición que sostenía el requisito. Hogares sostenidos mayoritariamente por mujeres,matrimonios, parejas, solteros e inclusive hogares sin relación de parentesco dudaron en responder esta pregunta que ponía en cuestión la antigua definición del rol de jefe de hogar, quien aportaba mayoritariamente con los ingresos del hogar.

El contenido de género en la pregunta

Según la definición del INE, existen tres criterios para definir la jefatura del hogar. El primero consiste en la propia asignación ante una autoasignación sin que exista un marco mayor de definición; mientras que el segundo criterio se basa en quién cumple con el rol de autoridad, donde se persiste en el control mediante imposición de reglas y la toma de decisiones más importantes en el hogar. Finalmente, el tercer criterio responde al rol económico, derivado en quién aporta mayoritariamente en los ingresos económicos del hogar y de quién es la propiedad de la vivienda.

Según Fundación Sol, la principal razón por la que las mujeres permanecen inactivas en el mundo laboral es por la dedicación a los quehaceres de su hogar, mientras que la encuesta CASEN 2015, pues el 32% de los hogares pertenece a mujeres jefas de hogares.

Si contrastamos las definiciones bajo el criterio de autoridad y económico llegamos a un contenido de género en la pregunta en relación a la definición de años anteriores, cuando el criterio explícito se definía como el jefe de hogar como proveedor de los recursos del hogar, mientras que dueña de casa se definía a quien administraba los quehaceres del hogar.






Temas relacionados

Mujeres   /   Encuestas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO