Deportes

TENIS

¿Quién es el rasta que casi expulsa a Rafa Nadal del “Top ten”?

Este Jueves, el célebre Rafael Nadal fue derrotado en segunda ronda del torneo de Wimbledon por un tenista desconocido por el gran público: Dustin Brown, un jamaiquino nacido en Alemania ¿Quién es este rasta con raqueta que dejó a Rafa al borde de caer del Top ten del ranking mundial?

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Sábado 4 de julio de 2015 | Edición del día

1 / 2

Foto: AFP

Un gran disco de reggae de Black Uhuru (una de las mejores bandas jamaiquinas del género) se titula “¿Adivina quién viene a cenar?” (“Guess who´s coming to dinner?”): lo mismo habrán pensado el tenista español Rafa Nadal y sus seguidores al enterarse que Dustin Brown sería el rival en segunda ronda. Es que el tenista nacido en Gelle (Alemania) y que se mudó a Jamaica –país de origen de su padre- cuando tenía 11 años, ya había vencido a Nadal el año pasado en el torneo de Halle. Y según los que saben, le jugó de igual a igual. Aunque Brown ocupa el lugar 102 en el ranking mundial y en los papeles era un rival accesible, a Rafa no le generaba buenos recuerdos aquel partido de 2014. El rasta de 30 años tenía todo por ganar y nada que perder: con esa confianza lo volvió a derrotar, esta vez por 7-5, 3-6, 6-4 y 6-4.

“El rival, yo mismo”, declaró Nadal al término del partido que lo podría dejar en nueve días fuera de los primeros diez lugares del tenis mundial. Pero acto seguido, el finalista de 5 torneos de Wimbledon y campeón de 2 (hazaña nada fácil de alcanzar) felicitó a su oponente. Y varios expertos elogiaron su juego: "Es, hablando de jugadores modestos, una de las más grandes actuaciones de todos los tiempos en Wimbledon", valoró John McEnroe. El diario El País del Estado Español describe en su crónica del partido: “El chico de origen antillano jugó como los ángeles, sin presión, con ese espíritu hedonista que le hace percibir el juego como un divertimento, por encima de todo”. El periodista Sebastián Fest de La Nación relata que Dustin Brown jugó “como los dioses” y explica que el caribeño-alemán utilizó “un golpe que en el tenis es ya casi como encontrarse un dinosaurio vivo, fue una de sus armas. ¿Quién juega hoy entre los hombres un drive con slice? Nadie. Brown se metió en el túnel del tiempo y rescató golpes habituales en el Wimbledon de la primera mitad del siglo pasado”.

Con 30 años, Dustin –que porta el mismo apellido que Dennis Brown el fallecido cantante conocido mundialmente como el “príncipe del Reggae”- se ganó las miradas del mundo del deporte con su espectacular triunfo. El camino para llegar a ese lugar no resultó nada fácil: a los 18 años llegó a jugar en el equipo jamaiquino de Copa Davis pero entendió que su carrera tenía más futuro si pasaba a representar a Alemania. Su padre le regaló una camioneta tipo van para que recorriera el país de torneo en torneo y pudiera dormir en el vehículo, ahorrándose gastos de alojamiento. A quienes no lo conocíamos el propio Brown nos cuenta que llegó a pasar un mes entero comiendo sólo pastas porque no le alcanzaba el dinero. Pero el largo camino valió la pena. Hoy, su cuenta oficial de Twitter @DreddyTennis -en alegoría al término “dread” con el que se asocia a los rastas- ganó miles de nuevos seguidores.

Su triunfo fue una de las grandes noticias deportivas de la semana: este tenista desconocido portador de vistosas “dreadlocks” (las trencitas popularmente conocidas como “rastas”) fue la condena de Nadal. De Rafa, que comparte apellido con nuestro crédito local del reggae Fidel Nadal, el autor del hit “International Love”. Vaya paradoja.







Temas relacionados

Dustin Brown   /    Rafael Nadal   /    Wimbledon   /    Tenis   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO