Mundo Obrero

ACTUALIDAD

¿Quién es el nuevo ministro de Educación de Vidal?

Gabriel Sánchez Zinny, un empresario sin formación pedagógica y con antecedentes turbios asumirá la semana que viene el cargo de la Dirección General de Escuelas con el aval de la a Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, presidida por el vicegobernador Daniel Salvador, prestó acuerdo por unanimidad (FpV-Cambiemos-FR) al pliego para la designación.

Sábado 15 de julio | Edición del día

Un primer dato a tomar en cuenta para conocer el perfil de quien va a ser responsable de la educación de los jóvenes bonaerenses es que Sánchez Zinny no tiene estudios universitarios en materia educativa. Se graduó en economía de la Universidad de San Andrés con un posgrado en políticas públicas.

Con un perfil claramente empresarial que se aleja de las necesidad educativas de los trabajadores, desde 2015, con Cambiemos en los gobiernos nacional y bonaerense, Sánchez Zinny se posicionó como la mano derecha de Esteban Bullrich. En lo que muchos gremios nacionales adujeron como la “tercerización y precarización” del trabajo docente, el 23 de junio de 2016, Sánchez Zinny firmó el proyecto que incorpora a la Fundación “Enseña por Argentina” a la enseñanza oficial a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y crea la figura del “codocente", jóvenes sin formación pedagógica que cobran un tercio del sueldo legal docente y que ya inundaron las aulas porteñas.

Hace unos años también, generó un emprendimiento personal y fundó Edunexo, empresa del cual es CEO. Sánchez Zinny la calificó como una “empresa de software educativo, dedicada a proveer servicios a escuelas y universidades y soluciones digitales para gobiernos, con presencia en 5 países y 50 empleados”. También tuvo su anclaje internacional, cuando se desempeñó como consultor del ministerio de educación de República Dominicana, que le abrió las puertas para fundar otra empresa que brindó cursos de educación online, otra muestra más de cómo busca precarizar más la docencia remplazando docentes por “Software educativo”.

Sánchez Zinny, actual coordinador del SAME Provincia, se desempeñó como vicepresidente de Dutko Worldwide, la conocida firma de Washington dedicada al tráfico de influencias. Desde ese lugar trabajó en cuestiones de gobierno de los Estados Unidos y en el desarrollo de negocios en América Latina para Pearson y sus cuestionadas pruebas PISA, cuyo puntaje se utiliza en el mundo para manejar la educación e influir políticamente.

Zinny es uno de los principales lobbystas latinoamericanos de las PISA. En uno de sus artículos se refiere a Brasil y remarca los resultados obtenidos en los exámenes, preguntándose si “es el Gobierno Nacional la mejor forma de acceder a una buena educación, ya que las nuevas compañías de las nuevas industrias demandan un mayor nivel de entrenamiento y educación para sus trabajadores”.

Un dato para nada menor, es que Sánchez Zinny estuvo señalado por estar implicado en el escándalo mundial de los Panamá Papers. Según publicaron distintos medios, el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich radicó una “fundación offshore” en Estados Unidos. Según surge de la investigación, Bullrich es el presidente de Formar Foundation, INC, en cuyo directorio comparte poder con otros funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.






Temas relacionados

Gabriel Sánchez Zinny   /    María Eugenia Vidal   /    SAME   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO