Política México

ELECCIONES CDMX 2018

¿Quién es Sulem Estrada, la candidata anticapitalista al Congreso de la CDMX?

Luchadora por los derechos de las mujeres y de la educación pública, encabeza la fórmula "Anticapitalistas al Congreso", acompañada por la trabajadora de la UNAM Miriam Hernández.

Nancy Cázares

@NancyCornejoCaz

Jueves 31 de mayo | 17:34

La primera vez que la vi estaba empapada y discutía acaloradamente con un grupo de normalistas a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México. Llevaba varios días en plantón junto con centenas de jóvenes estudiantes que, como todos los años, se habían quedado sin acceso a la educación universitaria: los llamados aspirantes “excluidos”. Hijos de familias obreras o pobres, muchos de ellos criados en la periferia a quienes el gobierno, el narco y los patrones les han arrancado el futuro. Alguien le pregunto “¿Y tú porque estás aquí, eres rechazada?” y Sulem contestó con esa firmeza que la caracteriza: “No, no soy rechazada. Soy normalista y estoy en la calle para que no haya un solo rechazado nunca más”.

Luchadora incansable

Sulem nació en la Ciudad de México y es egresada de la Escuela Normal Superior de México. Como normalista comenzó a hacer activismo por mejores condiciones para la formación de los maestros.

Las escuelas normales, urbanas y rurales, han estado en la mira del gobierno para desmantelarlas. Sufren recortes de presupuesto, a los jóvenes que quieren ser maestros les niegan vacantes. El peor golpe fue la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sulem es parte de la defensa de la educación pública, de las escuelas normales y participa en la resistencia magisterial contra la reforma educativa.

Mientras estudiaba para ser maestra, perteneció al Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Superior en donde dio intensas peleas por garantizar a los estudiantes las mejores condiciones para su formación. Participó y dirigió el movimiento de rechazados en contra de los filtros excluyentes de la Normal, que año tras año dejan a miles de jóvenes sin posibilidad de recibir educación.

Recuerdo que durante los frescos días del movimiento #YoSoy132 participó como representante de la asamblea de normales y llevó la voz de las y los normalistas que respaldaron el movimiento.

Pocos días después del brutal desalojo del plantón magisterial del Zócalo, que se había plantado contra la privatización de la educación y la reforma educativa, Sulem alzó la voz por sus compañeros maestros. Fue así que participó de la asamblea normalista que llevó a cabo un paro de 40 días en solidaridad con el magisterio combativo.

Ante la desaparición de sus compañeros normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, Sulem ardió de coraje. Impulsó el movimiento al interior de la Normal Superior, planteando la necesidad de la movilización en las calles, la solidaridad activa de los sindicatos y la necesidad de establecer alternativas políticas de organización ante el enorme descontento que el caso Ayotzinapa desató en nuestro país.

La maestra

Cumplir uno de sus sueños, dar clases, fue un gran desafío para Sulem, así como para todos los maestros que están dando sus primeros pasos al frente del aula. Ya la reforma está en marcha, y sus puestos como docentes son temporales, sujetos a sortear exámenes, controles, trámites burocráticos, amenazas.

Sulem, como la mayoría de las y los maestros, enfrenta día con día la cruda realidad de la reforma educativa. Batalla con la carga excesiva de trabajo, grupos de más de 40 alumnos, la falta de materiales, infraestructuras deficientes, salarios muy bajos que la obligan a tomar más horas de trabajo para intentar llegar a la quincena, entre otras dificultades que se han agudizado producto de la aplicación de la reforma educativa.

Ella trata de aportar lo mejor de sí para formar a los hijos de las y los trabajadores y los sectores populares. A niños y jóvenes que viven en la precariedad, que tienen problemas: el dinero que no alcanza, la violencia machista, la discriminación.

Por todo eso, Sulem continúa la lucha en todos los terrenos contra la reforma educativa de Peña Nieto y el cierre de filas de la Secretaría de Educación Pública y los empresarios en contra del magisterio combativo.

Leer: Candidata anticapitalista en Coyoacán

Participó de las Convenciones y Diálogos por la Educación organizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Intervino en ambos casos para denunciar al gobierno federal y la imposición de la reforma educativa, exigiendo a los sindicatos opositores de otros gremios solidaridad activa con el magisterio que hoy ve a sus maestros ser despedidos por medio de una evaluación punitiva que no puede cuantificar o calificar sus habilidades de enseñanza.

Reconociendo que no sólo es el gremio magisterial el que hoy es atacado, sino la clase trabajadora que siente la precarización del empleo mientras la casta política se regocija con lujos. Proponiendo que todo funcionario gane lo mismo que una maestra y que se destine más presupuesto a la educación pública por medio del no pago a la deuda externa.

Este 1 de julio, la maestra Sulem Estrada va junto con Miriam Hernández para el Congreso de la Ciudad. Tú puedes apoyar a difundir sus propuestas y sumarte a las brigadas de la campaña anticapitalista que recorre las calles del distrito 32.

Súmate a la campaña anticapitalista en el distrito 32 de Coyoacán

Destaca candidata anticapitalista en el debate del distrito 32 Coyoacán






Temas relacionados

Elecciones 2018 CDMX   /   Anticapitalistas al Congreso de la CDMX   /   Miriam Hernández   /   Sulem Estrada   /   Política México   /   Anticapitalistas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO