Medios de comunicación

MEDIOS

¿Quién es Marcelo Mindlin? El amigo de Macri que estaría detrás de la compra de C5N

Pérfil del dueño de Pampa Energía, uno de los empresarios que más se ha enriquecido desde la asunción de Cambiemos.

Viernes 27 de octubre | Edición del día

Hace unos días mediante un comunicado de prensa el fondo de inversiones OP Investments reconoció públicamente haber adquirido el 100% del grupo Indalo, al que pertenece el canal de televisión C5N. El grupo, propiedad de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, abarca varios medios de comunicación -CN23, Radio 10, Pop, Mega, Vale, Vorterix, Ámbito Financiero, entre otros- y empresas dedicadas a otros rubros como la construcción, servicios petroleros, mineros, financieros y hasta empresas alimenticias, entre otros.

Públicamente la cara visible de la transacción comercial por parte de OP Investments fue Jorge Ignacio Rosner, un financista del entorno de Mauricio Macri, egresado, al igual que el presidente y otros de sus poderosos amigos como Nicolás Caputo, del exclusivo y paquete colegio Cardenal Newman. Sin embargo, en las últimas horas crecen las versiones de que el comprador en las sombras del grupo mediático vinculado al kirchnerismo es Marcelo Mindlin, un hombre también cercano a Macri, pero sobre todo un empresario que ha sido fuertemente favorecido económicamente por la gestión de Cambiemos en estos casi dos años de mandato de Macri.

¿Quién es Mindlin?

Mindlin, de 53 años, es un poderoso empresario que ha tenido un poquito más que buena suerte desde la asunción de Cambiemos en diciembre de 2015. Es accionista de Pampa Energía, grupo dueño de Edenor, Transener -la mayor transportadora eléctrica- y TGS -la segunda transportadora de gas-. Fue uno de los grupos más feneficiado por los reiterados tarifazos. Tal es así que Pampa Energía pasó de estar en el puesto 103 en el ranking de las empresas que más facturaran en Argentina, en el 2015, al puesto 10 según la revista Forbes, en octubre de este año.

Mindlin también es dueño de Iecsa, una de las empresas que formó parte del grupo Macri, vendida por Franco a su sobrino a Ángelo Calcaterra, y que, a su vez, este vendió a Mindlin a comienzos de este año. Iecsa es una de las empresas constructoras que más dinero recibió de parte de Julio De Vido, a cargo del ministerio de Planificación Federal durante los mandatos presidenciales de Néstor y Cristina Kirchner. En el 2015, un comunicado oficial de ese mismo ministerio informaba en su web que Iecsa ocupaba el 3° puesto en el ranking de las empresas que más licitaciones había recibido. Se estima que recibió desde el 2003 más de 1.800 millones de dólares para obras de todo tipo. Calcaterra tomó esta decisión luego de haber sido involucrado en el pago de coimas, junto con Iecsa y Ghella (también del grupo Macri), en el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Mindlin consiguió un enorme favor de parte del gobierno Nacional, una “ayudita” para comprar Petrobras Argentina. En 2016, el 51% de las acciones de YPF que pertenece al Estado le prestó a Pampa Energía unos 140 millones de dólares para financiar dicha compra.

Pero el apoyo oficial obtenido por Mindlin no termina ahí. Según la denunciada realizada por el periodista de Página 12 Horacio Verbitsky, fue uno de los blanqueadores amigos de Macri. Según la información, revelada en agosto del 2017, blanqueo 770 millones de pesos (o sea 44 millones de dólares).

Las versiones que vinculan a Mindlin con esta compra llegaron a oídos de OP Investments, que mediante un comunicado expresó que “no tiene relación económica alguna ni de inversión con Marcelo Mindlin, ni con ninguna de sus empresas vinculadas”.

Sea o no sea Mindlin el nuevo comprador del grupo Indalo dos cosas quedan claras. Por un lado, la explícita voluntad del gobierno Nacional de avanzar en el control del terreno mediático y lograr así una prensa totalmente a su favor, que se convierta casi en su vocera, como lo hicieron Clarín y La Nación con la cobertura del caso Maldonado. Y por el otro, que su intento de querer aparentar ser un gobierno que lucha contra la corrupción es una absoluta farsa. Los negociados que enriquecieron a su familia, sus amigos y hasta sus funcionarios lo comprueban.








Temas relacionados

Pampa energía   /    Marcelo Mindlin   /    C5N   /    Mauricio Macri   /    Medios de comunicación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO