Política

CONGRESO NACIONAL

¿Quién es José Mayans, el senador peronista que ayudó a Caputo a irse del Congreso?

El formoseño responde a Gildo Insfrán pero también tiene cercanía a la expresidenta Cristina Fernández. Ayer presidía la Bicameral en donde el ministro de Finanzas defendió las empresas offshore.

Jueves 5 de abril | 00:00

“Vamos, vamos”, se le escucha decir al ministro de Finanzas Luis Caputo. Son uno poco más de las 13 h del miércoles 4 de abril. El lugar es el edificio del Senado de la nación.

A su lado, el senador peronista José Mayans ya anunciaba que levantaría la reunión por el “desorden” que se había armado. El único detalle es que todo había empezado por una provocadora nota que envió el ministro de Finanzas a una diputada del FpV. En el mismo le pedía que “no fuera mala” con él.

Mayans, sin casi dudarlo, accedió al pedido de Caputo y levantó la sesión. Así, el ministro que había sido esperado por meses se fue tranquilo luego de haber defendido el endeudamiento sideral que su gobierno lleva adelante. Como ya se sabe, también había defendido las empresas offshore afirmando que no había delito en tener una.

Mayans quedó al frente de la recientemente constituida Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, que recién se constituyó ayer, con casi dos años de demora.

El senador que le dio una mano al ministro Caputo es un hombre ligado al gobernador peronista Gildo Insfrán. Un histórico “barón” del peronismo provincial que fue un kirchnerista paladar negro durante todas las gestiones nacionales de ese signo.

Insfrán fue avalado por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández a pesar de las múltiples denuncias en su contra por la violencia ejercida contra las comunidades originarias qom. La represión policial en esa provincia se cobró más de una vida.

En el caso de Mayans también parece contar con una simpatía importante de la expresidenta. En diciembre pasado, cuando se produjo la jura de los senadores, recibió una fuerte muestra de afecta por parte de la exmandataria.

Según relató en ese momento el sitio Infobae Mayans “se acercó a saludar a la ex presidente, ella lo tomó de ambas manos, le estampó dos besos con los labios a un costado para no dejarle la marca del rouge que llevaba puesto y señaló con sus dedos hacia arriba y hacia adelante como invitándolo a subir más tarde”.

Más información: Los 25 votos peronistas que permitieron aprobar la brutal reforma previsional en el Senado

Horas después de ese efusivo saludo el senador formoseño votaba a favor de la llamada reforma previsional. Ese enorme robo a los jubilados que fue aprobado con una brutal represión fuera del Congreso. Fue ese espacio, precisamente, el que dio los votos en el Senado y el quórum en Diputados para habilitar la votación de esa ley.

Ayer Mayans le dio otra mano al gobierno, permitiéndole al ministro Caputo irse sin terminar de responder las preguntas que le habían formulado. Otro aporte del peronismo a la gobernabilidad macrista.

Este jueves el gobernador Insfrán y el presidente Macri se verán las caras. Uno de los temas que abordarán serán las obras en esa provincia, que dependen en parte de recursos nacionales. La actitud de Mayans hay que leerla también en ese marco.







Temas relacionados

Luis Caputo   /    Senadores   /    Peronismo   /    Senado   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO