Política Chile

POLÍTICA

¿Quién es Isabel Plá? La reaccionaria apuesta de Piñera al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Además de ser una férrea opositora al aborto y otros derechos para la mujer y la diversidad, ha cumplido otros roles al servicio de los empresarios y su moral conservadora.

Alejandro Guerrero

Profesor de Historia y Geografía

Miércoles 24 de enero

Isabel Plá, la nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género propuesta por Piñera ha sido reconocida principalmente por sus dichos contra el derecho al aborto, del cual es una férrea opositora y cuyas frases puedes ver en el siguiente link:

Futura Ministra de la Mujer y Equidad de Género: "Estoy muy en contra del aborto"

Además de justificar unas de las acciones más criticadas recientemente no sólo por las diversas organizaciones feministas, sino que por un gran número de mujeres a nivel general en el mundo como lo es el acoso callejero, con frases como "Espero que no se confunda acoso con piropo. A la mayoría de las mujeres nos gustan los piropos y no tenemos complejos con la femineidad".

Una carrera al servicio de los intereses empresariales.

Isabel Plá Jarufe es militante UDI y ha cultivado un bajo perfil al interior del partido, aunque no por eso con menos peso político pues en el 2009 se desempeñó como vicepresidenta, desde donde coordinó el programa de formación para mujeres líderes y cobró mayor visibilidad cuando le tocó ser vocera de la colectividad.

Es diplomada en Comunicación Pública de la Universidad Alberto Hurtado y fue concejal de la comuna de Peñalolén entre los años 2004 y 2009. Entre marzo del 2010 y marzo de 2014, en pleno gobierno de Piñera, fue asesora del Ministerio Secretaría General de la Presidencia en la División de Estudios. Como asesora legislativa participó en la elaboración de diversos proyectos de ley en materia de pensiones de alimentos, tuición y políticas sociales para la mujer, todos orientados desde la visión ultraconservadora de la Derecha de regular en vez de acabar con las problemáticas de fondo.

Desde marzo de 2014 ha sido la coordinadora de la unidad de Coyuntura y Política de la Fundación Avanza Chile, organización liderada por Sebastián Piñera y que jugó un fuerte rol opositor a las reformas y cualquier cambio que implicara una modificación al actual régimen neoliberal, además de ser columnista del medio El Líbero. Actualmente, también es miembro electa de la Comisión Política de la UDI para el período 2017-2018.

Prepararse para las batallas que se avecinan

Con el respaldo de este prontuario al servicio de los explotadores y corruptos, Plá ha dejado claro que piensa menoscabar los derechos más básicos como es el limitado derecho al aborto que hoy existe en Chile. Al respecto de esto la ex Vicepresidenta Fech Bárbara Brito comenta:

"El aborto que hoy existe en Chile es tremendamente limitado, y no es una solución real para las miles de mujeres que mueren por abortos clandestinos mientras que aquellas que tienen los recursos lo realizan en clínicas privadas. Pero hasta ese restringido derecho, mínimo, es cuestionado por estas figuras que representan a la moral más conservadora e hipócrita del país, mostrando en la práctica que aunque existe la opresión hacia las mujeres, no todas somos iguales ni defendemos los mismos intereses. Por eso las mujeres, trabajadores y estudiantes, debemos prepararnos y organizarnos con fuerza, pues la derecha que hoy gobierna, tanto hombres como mujeres, se preparan también para atacar hasta los derechos más mínimos. Y una primera demostración de esa fuerza es el próximo 8 de marzo."






Temas relacionados

Política Chile   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Derecha chilena   /   Aborto No Punible   /   Derecha   /   Aborto   /   Derecho al aborto   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO