Mundo Obrero

EL GOBIERNO ELECTO

¿Quién es Claudio Moroni, el ministro que “desconoce” los despidos en Techint?

Fue el elegido de Alberto Fernández en diciembre para comandar, justamente, la cartera de Trabajo. La semana pasada en su dependencia se homologó el acuerdo entre Mondelez y el STIA para bajarle el sueldo a los trabajadores de esa empresa. Conocé su perfil.

Martes 19 de mayo | 22:39

Claudio Moroni es un abogado que siguió, paso a paso, las aventuras políticas de Alberto Fernández. Primero durante el menemismo. Cuando Alberto Fernández dejó su cargo como Superintendente de Seguros, recomendó a Moroni para que lo sucediera. De esos 10 años de gestión quedaría una causa de corrupción por maniobras en el mercado del seguro y un escándalo por una nota censurada al periodista Julio Nudler en Página 12. Como resumía hace poco el periodista Santiago O’Donnell, Fernández era denunciado junto a sus hombres como “responsable político y jurídico de un saqueo, el saqueo que las empresas aseguradoras hicieron de las arcas del Estado, durante la larga década menemista, a través del Instituto del Reaseguro (INdeR)”.

Te puede interesar: Investigaciones sobre la corrupción menemista que involucran a Fernández

Terminada su gestión, Moroni pasaría del otro lado del mostrador. Con esa impunidad con la que se movían muchos funcionarios del menemismo, desafió todas las sospechas y se convirtió en febrero de 1998 en directivo de LUA Seguros, una de las empresas que había sido investigada en la causa de corrupción. No era cualquier empresa. Era la aseguradora del Grupo Cirigliano, que montó entre los 90 y el kirchnerismo un emporio del transporte que terminó con la masacre de Once.
Moroni dejó LUA en 2002 para asumir otra vez como Superintendente de Seguros de la gestión de Duhalde. Volvía del otro lado del mostrador, o en realidad seguía atendiendo de los dos lados.

Cuando Alberto asumió como Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, decidió dejar a su amigo en el cargo. Pero cuando saltó el escándalo de corrupción y censura, prefirió darle otro lugar en el gobierno. Moroni asumió como Síndico General de la Nación, un cargo supuestamente destinado a controlar al gobierno y sus funcionarios. Así se convirtió en una especie de Laura Alonso del kirchnerismo. Como la titular de la Oficina Anticorrupción de Macri, Moroni no vio una. Se le pasaron todas.

A fines de 2007, antes de que Alberto se alejara del kirchnerismo, Moroni asumió cargos más importantes. Primero como director de la ANSES y luego de la AFIP (Administradora Federal de Ingreso Públicos), una caja fenomenal. En 2008 se fue del gobierno con su jefe y amigo.

Desde entonces siguió con su carrera profesional, aunque acompañó a Fernández en el intento de revivir al peronismo no kirchnerista, primero con Massa y luego con Randazzo.

El último 10 de diciembre volvió a un cargo importante en el Estado. Moroni es el titular del Ministerio del Pacto Social. También conocido como Ministerio de Trabajo. Hoy dice que desconoce los despidos en Techint, y es el responsable de que se firmara el pacto entre Mondelez y el STIA que rebajó el salario de los trabajadores de la planta de Victoria.







Temas relacionados

Ministerio del Trabajo   /    CGT Azopardo   /    CGT   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO