Internacional

ESTADOS UNIDOS

¿Quién es Christopher Wray, el nuevo director del FBI?

A través de un tuit, Donald Trump informó del reemplazo del director del FBI por “un hombre de credenciales impecables”.

Yara Almonte

Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM

Miércoles 2 de agosto | 01:15

La cámara de Senadores de los Estados Unidos aprobó este martes primero de agosto la propuesta hecha por el presidente Trump hace casi dos meses para reemplazar a James Comey, ex director de la Agencia Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), por Christopher Wray.

Wray es un abogado con trayectoria en el sector público y privado. Es cercano, al igual que el presidente, al gobernador de Nueva Jersey y a quien Trump considera un “hombre de credenciales impecables”. Según el propio Trump, “fue clave para las acciones implementadas por el Departamento de Justicia en la guerra contra el terrorismo tras los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001”.

Wray ha encabezado investigaciones en casos de fraudes fiscales mayúsculos, pero también en fraudes de seguridad, crímenes de “cuello blanco”, secretos bancarios, corrupción pública, piratería de propiedad intelectual, terrorismo, lavado de dinero y crimen cibernético, todos relacionados con la defensa de grandes empresas -entre ellas, las de los Trump.

Para no romper con la tradición empresarial que caracteriza al gabinete del magnate, vale la pena mencionar que Wray es socio de la firma de abogados King & Spalding, en la que trabajaba desde que dejó el Departamento de Justicia en el 2005 y que representa a corporaciones como Coca-Cola y General Motors. También representa a una poderosa compañía de petróleo rusa, Rosneft.

La salida de Comey del FBI estuvo acompañada de fuertes declaraciones contra Trump, destapando la presión que el presidente ejercía sobre aquél para no declarar que se encuentra bajo investigación por sus vínculos con Rusia. Incluso, según Comey, Trump llegó a pedir la cancelación de las investigaciones del FBI contra Michael Flynn, asesor de seguridad nacional.

En las últimas décadas, Wray ha favorecido al Partido Republicano y a sus candidatos con cuantiosas donaciones, una mínima parte de su pequeña fortuna amasada al defender ejecutivos y corporaciones.

Asimismo, fue cuestionado por la American Civil Liberties Union (ACLU) por lo que sabía, como jefe de la división criminal del Departamento de Justicia, sobre los abusos de los detenidos bajo custodia estadounidense en Irak, Afganistán y Guantánamo.








Temas relacionados

FBI   /    Donald Trump   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO