Política Chile

IZQUIERDAS

Quiebre en la UNE, tras diferencias en establecer vínculos con Nueva Democracia

Una escenario difícil atraviesa esta semana la Unión Nacional Estudiantil (UNE), ya que un sector sector quebró con la organización de la cual es miembro el actual presidente de la FECH, tras tener desacuerdos al impulsar una alianza con Nueva Democracia.

Miércoles 14 de diciembre de 2016 | 16:33

Hace dos días, tres miembros de la dirección nacional declararon públicamente por redes sociales que abandonaban la organización. Entre ellos se encuentra Catalina Briones, quien señaló “no comparto la dirección y camino que está tomando el proyecto de la UNE, esto enmarcado a los objetivos que priman en la construcción y a su vinculación a Nueva Democracia que se ha venido instalando en los últimos meses al interior de la organización”.

Por su parte, Luna Rojas, también ex miembro de la dirección declara que han “sido parte del debate interno que hasta ahora se había realizado, pero es evidente que nuestra posición minoritaria no tiene asidero, y que las posturas ‘disidentes’ han sido marginadas del debate”.

Este acontecimiento no es aislado y ya comienza a tener repercusiones en grupos más amplios de la UNE, pues ayer también se pronunció la regional de Temuco, quienes se retiraron en su mayoría, y al parecer fueron todos exceptuando a una persona, esgrimiendo los mismos argumentos y diferencias.

De esta manera, publicaron en su página oficial “Hoy hemos tomado una dolorosa decisión, por mayoría hemos decidido retirarnos de la UNE, pues el camino que se ha ido tomando, en conjunto con las proyecciones en relación a Nueva Democracia, carece desde nuestra perspectiva de una construcción que haga sentido a los cientos de miles que han sufrido al Chile de la transición”.

Finalmente, un discurso común en las declaraciones es que los ex integrantes se hacen a un lado de la organización, pero no renuncian a construir y continuar con un proyecto militante.






Temas relacionados

Política Chile   /   Nueva Democracia   /   UNE   /   Izquierda

Comentarios

DEJAR COMENTARIO