Sociedad

ENERGÍAS RENOVABLES

¿Querés iniciarte en el uso de la energía solar fotovoltaica?

En cinco entregas te explicaremos cómo. En esta introducción conocerás los elementos básicos de un kit de energía solar. Próximamente entraremos en detalle.

Domingo 5 de noviembre | 15:19

Distintos motivos pueden llevar a una persona a pensar en el uso de energías alternativas, limpias, renovables, o como más le guste llamarlas. El costo de la electricidad domiciliaria puede ser muy alto, los cortes en el suministro frecuentes o tal vez lo que se busque es la independencia energética.

Iniciarse en la energía solar es mucho más accesible de lo que se pueda pensar, tanto a nivel económico como técnico. Un pequeño kit para principiantes oscila los 200-300 dólares y su armado y puesta en funcionamiento son muy sencillos.

Vamos a dedicar esta introducción a la descripción de las partes que componen un kit de energía solar fotovoltaica, teniendo en cuenta un sistema súper básico para alimentar pequeños consumos, como un par de lámparas led, algún ventilador a 12 voltios o la carga de teléfonos celulares. Con el correr de las lecciones trabajaremos sobre la generación y almacenamiento de energía para alimentar cargas más pesadas como heladeras, televisores, ventiladores de pie o techo y otros electrodomésticos de uso diario.

El Sol se encuentra a aproximadamente 150 millones de kilómetros. Es la estrella más cercana a la Tierra. Teniendo en cuenta que la Luna está aproximadamente a 400 mil kilómetros, el Sol se halla a una distancia enorme, pero aun así sus rayos alcanzan la Tierra con mucha fuerza. En cuanto a su volumen, es 1.300.000 veces más grande que la Tierra, pero no así su masa, dado que debido a sus altas temperaturas, las capas exteriores del Sol se encuentran en formato gaseoso y es más el volumen a la vista que su masa.

Los paneles solares son el corazón de un sistema de energía solar fotovoltaica. Ellos se encargan de colectar la luz solar y transformarla en energía eléctrica. Los hay de distintas capacidades de producción, debido a su tamaño, a sus materiales y a su eficiencia. En la próxima entrega veremos en detalle cómo están compuestos y todo lo necesario para entender su funcionamiento.

Los reguladores funcionan como el cerebro de nuestro sistema de energía solar fotovoltaica. Ellos reciben la corriente continua desde los paneles y la regulan para que no supere los valores de salida establecidos. La carga de las baterías depende estrictamente de la energía que brinde el regulador, al igual que los dispositivos que queramos conectar.

Los hay de distintas capacidades, tamaños, marcas, modelos, etc., pero lo que comparten todos es que tienen una entrada para el panel solar o los paneles que hayamos conectado, una salida para cargar la batería y una salida para los dispositivos que conectemos, siempre respetando el voltaje y el amperaje que nuestro sistema puede brindar. Si algunos términos te resultan extraños o no sabes de qué se tratan, no te preocupes, vamos a describirlos uno por uno y todas tus dudas serán aclaradas. ¡Recién estamos comenzando, pero su conocimiento en el tema es mucho mayor que hace unos minutos!

El inversor de corriente cumple con la función de elevar la tensión desde los 12 voltios que ofrece nuestro sistema hasta los 220/110 voltios, según el país en el que nos encontremos. Nos ofrece la posibilidad de conectar aparatos de bajo o medio consumo, dependiendo de la cantidad de watts que puedan entregar nuestras baterías y la cantidad que pueda tolerar el inversor. En la próxima entrega desarrollaremos el tema con imágenes muy claras y algunos videos de apoyo.

Los dispositivos de salida como lámparas y pequeños electrodomésticos pueden ser abastecidos en su mayoría con instalaciones solares muy pequeñas, donde juega mucho la habilidad para adecuar las circunstancias energéticas a nuestras necesidades.

Esta introducción nos sirvió para conocer los elementos básicos de un kit de energía solar. En la próxima lección comenzaremos a entrar en detalle y estamos seguros de que a lo largo de estas cinco entregas dominarán el tema y podrán diseñar sus propias soluciones energéticas basadas en la energía solar fotovoltaica.








Temas relacionados

Energía verde   /    Ecología y Medioambiente   /    CABA   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO