ENTREVISTA

“Queremos recuperar Foetra para organizarnos y luchar por los derechos de las mujeres”

Entrevistamos a Ana Goussies y Mariela Pozzi, trabajadoras telefónicas de la Agrupación Violeta y candidatas por la lista Granate Blanca para las elecciones del 18 de mayo en Foetra, sobre las peleas que vienen llevando adelante.

Lunes 15 de mayo | 09:05

¿Cómo ven la situación de las mujeres en estos tiempos?

Ana: Las mujeres venimos siendo protagonistas de masivas movilizaciones por nuestros derechos, acá y en el mundo, enfrentando las políticas de ajuste de los gobiernos y las empresas. Desde el 3 de junio del 2015, miles de mujeres salimos a las calles de todo el país bajo el grito de ¡Ni una menos! exigiendo nuestro derecho a estar vivas, y para exigirle al Estado que disponga presupuesto y medidas efectivas que puedan prevenir los femicidios.

Mariela: Como dice Ana, miles nos movilizamos, sin embargo, ese grito decidido sigue siendo desoído: tanto el gobierno actual de Macri como el gobierno kirchnerista destinaron presupuestos ínfimos ¡$4,50 por mujer!
Sabemos que los femicidios son el último eslabón de una larga cadena de violencias. Cuando repudiamos la violencia hacia las mujeres, también estamos diciendo que vamos a darle combate al machismo en todas sus expresiones y con él también a los gobiernos, la justicia y las instituciones que la perpetúan, la legitiman y la reproducen.

Y en el gremio telefónico, ¿cómo se expresa todo esto?

Ana: Las mujeres telefónicas somos parte y por eso nos movilizamos por #NiUnaMenos. Este último 8M dimos la lucha por el paro con movilización, exigiendo a la conducción actual de Foetra que se realizaran asambleas y plenario con mandato para decidir y garantizar la adhesión al Paro Internacional. Sin embargo, la Azul y Blanca solo realizó asambleas de 30 minutos por edificio para leer un documento elaborado por la Secretaría de Género, sin discutir la adhesión al paro ni las propuestas que pudieran surgir en las oficinas. Hace tiempo que venimos planteando que no queremos que decidan por nosotras!

Mariela: La pelea que damos por recuperar el sindicato, es también la pelea para que sea una herramienta de lucha por los derechos de las mujeres, un lugar donde organizarnos. Y como la lucha de las mujeres no la vemos como una lucha individual que cada una de nosotras pueda dar por separado, o que solo tengamos que dar las mujeres, lo hacemos junto a nuestros compañeros varones.

¿Qué demandas concretas tienen hoy en su gremio?

Ana: Por un lado, hay conquistas que se perdieron, sobre todo luego de la privatización. Antes en las oficinas grandes había guarderías por ejemplo. Hoy solo tenemos un plus por guardería, que cobran solo las madres y no los padres, y que no alcanza a cubrir el costo de ningún jardín maternal, o de una niñera. Los días por enfermedad son totalmente insuficientes. Tenemos solo 6 días al año por convenio. Sabemos que, mayormente, somos las mujeres las que más tenemos a nuestro cargo el cuidado de los niños, por lo tanto eso nos afecta directamente nuestro salario, porque pasados los 6 días de licencia, el resto va todo a descuento. Imaginate que estamos en multinacionales, que año a año se llevan millones, pero después se te enferma tu hijo, y te descuentan hasta el último peso.

Mariela: Por otro lado, nosotras entendemos que la Secretaría de Género de Foetra debería ser un lugar dónde nos organicemos, por estas reivindicaciones convencionales, pero también contra los acosos sexuales, los abusos, los maltratos. Cuando hay un caso de este tipo, las compañeras por lo general no saben a quién recurrir, porque la Secretaría no está puesta al servicio de esta problemática, que no solo sucede dentro de nuestro gremio, sino que nos toca a todas, como mujeres dentro de esta sociedad.

Ana: Relacionado con eso, también creemos que es preciso que las trabajadoras contemos con licencia convencional por violencia de género. Vemos que este es un flagelo cada vez mayor, y muchas veces las compañeras tienen que acudir a una licencia psiquiátrica que, por lo general, luego es utilizada en su contra para revictimizarla. Las trabajadoras docentes recientemente lograron incorporar ésta licencia, con nuestra organización las telefónicas también podemos conquistarla.

Y entonces ¿Qué proponen para impulsar la organización de las compañeras?

Mariela: Queremos impulsar comisiones de mujeres y de diversidad sexual en cada oficina telefónica, que sean espacios dónde se fortalezca nuestra pelea, haciendo que más compañeras tomen en sus manos la lucha por nuestras demandas. Un lugar de organización democrática y de base donde más compañeras sean protagonistas en nuestro gremio y nuestra voz se escuche.

Ana: las mujeres venimos siendo motor y protagonistas, como lo muestra la larga tradición de lucha con la que conquistamos nuestros derechos. Creemos que tenemos que poner en pie un gran movimiento de mujeres, que esté al servicio de las trabajadoras y los trabajadores. Por eso también damos la pelea este 18 de mayo: Queremos recuperar Foetra, para organizarnos y luchar por los derechos de las mujeres.








Temas relacionados

Elecciones Foetra   /    Elecciones sindicales   /    Trabajadores telefónicos   /    Foetra   /    CABA

Comentarios

DEJAR COMENTARIO