Política Chile

CASO SQM

Querellantes de SQM se niegan a salida alternativa propuesta por Fiscalía

Fiscalía pide pago de multa de 3.8 millones de dólares para cesar la investigación que involucra a la empresa minera con el financiamiento ilegal de la política chilena, lo que provocaría también la impunidad a una gran cantidad de personeros que hoy están en cargos de representación popular.

Miércoles 27 de diciembre de 2017

La Fiscalía Pública de Valparaíso pide suspender de manera condicional la investigación a la empresa SQM producto de los pagos irregulares a miembros de las altas esferas de la política chilena. El fiscal Pablo Gómez presentará ante el Octavo Juzgado de Garantía la solicitud de fallar a favor de la empresa involucrada en el financiamiento irregular de la política.

Con lo que respecta a los demás involucrados, el Consejo de Defensa del Estado se opone a dicha moción, explicitando que el día 8 de agosto comunicaron que se oponían a la suspensión condicional del procedimiento. Por otro lado, el abogado Mauricio Daza, parte querellante, se niega a esta salida alternativa porque significaría dejar impune a esta empresa y sus socios controladores que formaron a través de los años la principal red de corrupción en el país. También el abogado acusó al fiscal de dejar en la impunidad este delito, donde una vez más el Estado chileno y sus instituciones se ponen al lado del empresariado.

En este caso existen dos arista, la primera tiene que ver con la pasividad del Consejo de Defensa del Estado que solo vela por el complimiento del debido proceso y no por perseguir esta red de corrupción, y por otro, el rol jugado por el fiscal Pablo Gómez quien con la propuesta de Fiscalía busca proteger y dejar en plena impunidad a la empresa de Ponce Lerou y a una gran cantidad de políticos corruptos de varios partidos del régimen. Esto demuestra que es imposible depositar la confianza de miles de trabajadores en el sistema judicial chileno que es fuerte en perseguir la pobreza pero totalmente permisivo con el empresariado y sus títeres.

Sebastián Avilés, estudiante del Ex Pedagógico y militante de VENCER






Temas relacionados

Política Chile   /   PENTA, SQM, CAVAL   /   SQM   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO