Política

Rosario

Quema en las islas: movilizaran a Victoria y harán asamblea interprovincial el próximo sábado

En la multitudinaria asamblea realizada este sábado en el corte del puente Rosario Victoria se resolvió marchar la semana próxima, hacia la vecina localidad y acampar hasta el domingo.

Sábado 1ro de agosto | 23:22

Luego de una gran caravana con decenas de bicicletas y automóviles que tuvo su finalización sobre la Avenida Circunvalación, al pie del puente, miles de personas se dieron cita esta tarde en repudio a las quemas de los Humedales del Paraná. Tras varias semanas de incesante fuego y con más de medio millón de hectáreas devastadas por las llamas, los gobiernos siguen sin dar respuestas ante el brutal ecocidio que está arranzando con la fauna autóctona del lugar. Las agrupaciones ambientalistas y ciudadanos que se movilizaron responsabilizan a empresarios ganaderos y piden que los gobiernos intervengan.

Te puede interesar: Masiva movilizaciòn contra la quema en las islas

Lautaro Habibi, consejero directivo en la Facultad de Humanidades y Artes por la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, intervino denunciando a los gobiernos por no dar ninguna respuesta a pesar de las acciones que se vienen llevando adelante. En un llamado a todos los centros de estudiantes, sindicatos, organismos de DDHH y organizaciones de pueblos originarios para la pronunciación en contra del ecocidio que se está llevando adelante: “Para poder ganar algo tan banal como dólares para pagar la deuda externa, Para pagar una crisis que nosotros no generamos, nos enferman, nos contaminan el medio ambiente, nos queman nuestras propias tierras”.

Ver esta publicación en Instagram

@lauti_hache te cuenta por qué HOY📍, miles se movilizaron cortando el puente que une a Rosario con Victoria. Mas de medio millón de hectáreas quemadas🔥, y los gobiernos municipales y provinciales siguen sin dar la cara. BASTA DE #ECOSIDIO🌱. Basta de que a costa de nuestras vidas, se beneficien los capitalistas💰 Los centros de estudiantes, sindicatos, grupos de DDHH tenemos que unirnos para frenar estos ataques😷 #rio #parana #agronegocio #ganaderia #quema #climatechange #clima #islas #coronavirus #Covid19 #virus #cuarentena #salud #saludpublica #medioambiente #agua #planeta #verde #juventud #frentedeizquierda #pts #panyrosas #rosario #santafe #argentina #🇦🇷

Una publicación compartida por Juventud del PTS - Rosario (@juvptsrosario) el

Mientras el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, delega la responsabilidad a la justicia, Perotti y Bordet no dan una solución de fondo sabiendo que el causante pone en jaque el sistema de producción agrícola que tanto alaban. “Nos dicen que tienen que esperar a las lluvias como si no supiéramos que esto es algo que hacen las empresas en complicidad con los gobiernos para mantener el modelo agroexportador, ganadero, que obliga a los habitantes a moverse de las islas”, denunció el joven estudiante.

La crisis ambiental viene siendo uno de los grandes problemas en todo el planeta. En 2019 lo vimos con las quemas en la amazonia de Brasil, donde las llamas devastaron más de 2,5 millones de hectáreas; en Australia, uno de los principales exportadores de carbón, con casi 6 meses de pelea contra el fuego donde más de 3 mil millones de animales autóctonos perecieron o debieron emigrar. Fundamentos más que suficientes para el enunciado de Lautaro: “Sii el capitalismo destruye el planeta, nosotros tenemos que destruir el capitalismo porque no podemos permitir que se lleven por delante nuestras vidas que valen más que sus ganancias”.

Te puede interesar: Caravana y corte en el puente Rosario Victoria

La asamblea ademàs no hizo oidos sordos al reclamo de miles en las redes sociales y a la fecha en la que llevaron adelante el corte. En conmemoración por el tercer aniversario de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado se pronunciaron en pedido de justicia y exigieron de aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, quien lleva desaparecido tres meses y se lo vió por última vez cuando fue detenido arbitrariamente por la policía bonaerense. “Que de una vez por todas paguen los responsables” expresaron varios oradores.







Temas relacionados

Ecología y medioambiente   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO