Géneros y Sexualidades

DERECHO AL ABORTO

Quebrar el pacto Cristina-Bergoglio

Andrea D'Atri

@andreadatri

Martes 4 de noviembre de 2014 | Edición del día

Imagen: Nicolás del Caño y Myriam Bregman, del PTS en el Frente de Izquierda durante movilización por el derecho al aborto [Campaña Nacional por el Derecho al Aborto]

Hoy, la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados tiene en su orden del día el tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo presentado, por quinta vez, por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Según lo que establece la citación, a las 17:30 horas deberían tratarse la modificación de los artículos 85 y 86 sobre aborto no punible del Código Penal y la derogación del artículo 88. El dictamen se puede obtener por mayoría simple, una vez establecido el quórum.

De los 31 integrantes de la comisión, 14 firmaron el proyecto presentado nuevamente a comienzos de este año, incluyendo las vicepresidentas primera y segunda, Diana Conti (FpV) y Victoria Donda (Libres del Sur). En esta comisión, por el Frente de Izquierda sólo participa el diputado Nicolás del Caño, del PTS. Sin embargo, uno de los firmantes del oficialismo, el diputado Remo Carlotto, no se encontrará presente en la reunión porque viajará nada menos que al Vaticano, donde junto con su madre y su sobrino –recientemente restituido- se entrevistarán con el Papa.

La presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich (PRO), publicó ayer una carta abierta a la sociedad, donde señaló ser víctima de una embestida de “Grupos pro-abortistas, apoyados por diputados que concurrieron a la comisión, quisieron imponerme en el temario el tratamiento del tema y sacar en esa misma reunión un dictamen favorable. Se confabularon para ir a la reunión, que durante meses no tuvo quórum, habían planificado todo en silencio, sin avisarme, y a espaldas de la sociedad. La reunión fue extremadamente tensa, además me encontraba sola frente a la embestida.”

La derechista Bullrich, sin embargo, se permite la licencia de deslizar una chicana contra el kirchnerismo: “... además, el oficialismo que comparte esta postura, votó a favor del Código Civil que contradice profundamente lo que quieren sancionar aquí”, escribió. Y finalmente, aunque niega que lo haya, desnuda el verdadero acuerdo hecho entre kirchneristas y macristas: “Así fue como, frente a mi posición irreductible de sacar dictamen en la clandestinidad de la sociedad, que nada sabía, como no lo sabía yo, es que logré que a cambio de no sacar dictamen, se convocara a la comisión el 4 de noviembre.”

Nuevamente, el doble discurso del kirchnerismo nos empuja a un callejón sin salida con el único objetivo de lavarse la cara, después de la vergonzante votación exprés del reaccionario Código Civil dictado desde el Vaticano. De esta manera, Diana Conti podrá sostener que el kirchnerismo hizo todos sus esfuerzos para que el proyecto de legalización del aborto fuera tratado en la Comisión de Legislación Penal, pero que fue el macrismo quien impidió que saliera un dictamen favorable.

Ninguna de estas maniobras impedirá que las mujeres que no queremos ni una muerta más por las consecuencias de los abortos clandestinos, volvamos hoy mismo a manifestarnos en las puertas del Congreso Nacional. Sabemos que no conseguiremos un dictamen favorable si no es mostrando nuestra férrea voluntad de lucha por nuestros derechos, para quebrar el pacto reaccionario de Cristina Kirchner con Jorge Bergoglio.

Sabemos que es en la Casa Rosada donde reside la decisión de no legislar por el derecho al aborto en Argentina, por motivos de fe de la presidenta.

Pero es movilizadas, con trabajadoras, estudiantes y activistas que luchamos por nuestros derechos sin someternos a los designios de la Iglesia ni de los partidos patronales que negocian a nuestras espaldas y contra nuestros intereses, que arrancaremos nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.








Temas relacionados

Código Civil y Comercial   /    Vaticano   /    Congreso Nacional   /    Aborto   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Opinión   /    Derecho al aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO