Géneros y Sexualidades

ESPECIAL

#QueElAbortoSeaLey: reviví la histórica jornada que culminó con la media sanción

Toda la cobertura sobre lo que pasó en el Congreso y lo que se vivió en las calles de todo el país. El programa especial, los discursos en el recinto y las voces del tsunami verde.

Sábado 16 de junio | Edición del día

Una jornada histórica que quedará en la memoria de todas y todos. Una votación en la Cámara de Diputados que, tras más de veinte horas de debate, le dio media sanción al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Y una sucesión de imágenes, sonidos y emociones que se fueron acumulando durante todo un día y una larga madrugada.

Desde su sección Géneros y Sexualidades, La Izquierda Diario acercó a su público durante esas largas horas una amplia cobertura que incluyó un programa televisivo especial (transmitido en vivo durante la tarde-noche del miércoles), entrevistas en la calle y actualización, minuto a minuto, tanto de las alternativas de la sesión parlamentaria como de la multitudinaria movilización en las calles, tanto en las inmediaciones del Congreso como de las principales ciudades del país.

Pasen y lean, vean y escuchen.

Una sesión para no olvidar

Histórica votación en Diputados: la marea verde consiguió media sanción para #AbortoLegal , tituló Andrea D’Atri a poco de finalizada la sesión. Y contó que “por cuatro votos de diferencia y después de una sesión maratónica que duró más de 20 horas, el proyecto de legalización del aborto obtuvo media sanción en Diputados. En los alrededores del Congreso, todavía una multitud de jóvenes permanecían después de una larga vigilia y celebraron con gritos, canciones y lágrimas de emoción. La semana próxima podría tratarse en el Senado”.

Durante la tarde-noche anterior nuestro sitio produjo un completo programa televisivo en el que se trató la votación en Diputados al tiempo que analizó cómo se llegó a esta histórica instancia.

La sesión fue seguida en tiempo real y voto a voto según iban sucediéndose las intervenciones de diputadas y diputados. Y al final de la larga jornada se dio detalla de quiénes votaron a favor y quiénes en contra->http://www.laizquierdadiario.com/Quienes-votaron-a-favor-y-en-contra-del-derecho-al-aborto-legal].

Entre los discursos más contundentes estuvieron los de Nathalia González Seligra, para quien “pueden intentar impedir que sea ley, pero ya perdieron la batalla en las calles y la sociedad”; y de Nicolás del Caño, quien pidió en el recinto “escuchar a la marea verde en las calles que es imparable”.

Y también hubo algunas perlas. Como la de Carrió, quien dijo que votaba en contra aunque sabe que las mujeres mueren por abortos clandestinos. O la del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, quien puso junto a su micrófono un crucifijo y una medalla de la virgen. O la del diputado mendocino José Luis “Panqueque” Ramón, quien protagonizó un nuevo papelón que se sumó a los cometidos previamente.

Párrafo aparte para la patética intervención del presidente del bloque del PRO, Nicolás Massot, quien como fiel exponente de las familias genocidas, occidentales y cristiana, aprovechó para lanzar su veneno en plena sesión.

La cobertura de lo que pasaba adentro de la Cámara de Diputados, con el análisis de Eduardo Castilla, se complementó con entrevistas en la calle a quienes se movilizaron con sus pañuelos verdes.

Y también La Izquierda Diario quiso saber de “primera mano” qué y cómo pensaba el puñado de militantes católicos y evangelistas que se movilizaron esa misma tarde. Entre otras elocuencias, hubo quien dijo que “si alguno de los dos tiene que morir, que muera la madre”.

Leé también Tsunami verde y lágrimas celestes: crónica de un primer triunfo

En las calles

El dron de La Izquierda Diario recorrió la multitudinaria manifestación de miles y miles de mujeres y hombres a favor de la legalización del aborto. Y esos registros sirvieron para desmentir a Clarín y otros medios que intentaron mostrar cierta “paridad” en las concentraciones “verdes” y “celestes”.

La cobertura incluyó crónicas con imágenes de lo que sucedió en otras grandes ciudades del país. Miles y miles de personas movilizadas en Córdoba, en Rosario, en Mendoza, en Neuquén, en Jujuy, en Catamarca y en Cipolletti.

Luego de la votación se produjo un pañuelazo autoconvocado en las puertas de la Catedral de La Plata, que también fue difundido desde este sitio. Sin dudas la Iglesia católica es una actor de peso en esta discusión nacional. Y por eso la relevancia de su “balance” sobre la votación (que más que nada terminó siendo una indeseada aceptación de la derrota).

Leé también Mujeres trabajadoras en el 13J: “Que la marea verde inunde los sindicatos”

Crónicas de una jornada memorable

La Izquierda Diario es un medio militante. Por eso en esta cobertura no faltaron las reflexiones de trabajadoras que llevan años luchando por sus derechos y los de todas las mujeres al tiempo que pelean en sus lugares de trabajo por las reivindicaciones comunes a toda la clase obrera.

“En el Congreso se discute, en las calles se conquista”, dijo Macarena Guzmán, trabajadora de Ferrobaires despedida. “Esta lucha es una revancha para aquellas que ya no están”, agregó Cecilia Cassino, maestra de grado en Mendoza. Y una regular colaboradora de este diario, la trabajadora de la alimentación Carina A. Brzozowski, habló de los “Párpados de brillantina”.

Por si faltaba algo, el bello poema “Pañuelo verde”, regalado por la poeta y docente mendocina Nora Bruccoleri, dio un poco más de sentimiento a la cobertura.

Frente al tsunami de pañuelos verdes coronado con la media sanción de la ley de aborto legal, seguro y gratuito, la vil y cobarde amenaza de muerte a la referente del FIT de Mendoza Noelia Barbeito por parte de sectores “provida”, así como otros ataques a diputados y diputadas que votaron a favor del proyecto, recibieron la más contundente respuesta.

Leé también el Manifiesto Internacional de la agrupación de mujeres Pan y Rosas







Temas relacionados

#13JAbortoLegal    /    #Debate13J   /    Campaña Nacional por el Derecho al Aborto   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Cámara de Diputados   /    Pan y Rosas   /    Aborto   /    Diputados   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO