Sociedad

ASTRONOMÍA

¿Qué tan grande es el Universo conocido hasta ahora?

La concepción del Universo ha cambiado a lo largo de la historia. En la antigüedad el Universo representaba lo conocido del mundo, la Tierra, los mares y el manto estelar que inspiraba historias acerca de los astros.

Aztlán Almodóvar

Corresponsal en Ciudad Juárez, Chihuahua

Jueves 2 de marzo

Desde que el hombre tuvo conciencia de sí mismo y alzó su mirada hacia las estrellas se percató de que allá arriba terminaba lo terrenal y comenzaba el resto del firmamento. Con ello fueron surgiendo numerosas hipótesis acerca de la composición, tamaño y edad del lugar en que todos habitamos, el universo.

No es descabellado suponer que para el hombre primitivo el Universo abarcaba desde la palma de su mano y hasta donde terminaba su vista en el horizonte. Es prácticamente imposible para el hombre de hace 100,000 años constatar que la Tierra era un geoide orbitando al Sol y que éste era sólo una estrella más entre cien mil millones de estrellas en la galaxia y que ésta a su vez era una galaxia más entre cien mil millones de galaxias dentro del Universo que se conoce actualmente. Es por ello que el Universo ha cambiado de tamaño y forma conforme el entendimiento del ser humano ha evolucionado con el pasar de los siglos.

La redondez de la Tierra

Eratóstenes (276-194 a.c.) se percató de que el mismo día del año, durante el solsticio de verano, los objetos no producían sombra en Siena pero sí en Alejandría, ambas ciudades de Egipto. Esto significaba que los rayos del sol no podían estar cayendo en una superficie plana, sino curva, primera hipótesis acerca de la redondez de la Tierra.

Para demostrar su hipótesis midió la distancia entre ambas ciudades mediante los pasos de personas así como la sombra de varas ubicadas en ambas ciudades. Mediante trigonometría logró calcular el tamaño de la Tierra con un error de tan sólo 0.16% con respecto a las mediciones actuales. Sin embargo, el hecho de una Tierra esférica (para Eratóstenes, aunque sabemos que no es una esfera perfecta sino un geoide) fue sepultada durante más de 1500 años.

El Universo que cambiaba de forma fue sepultado por creencias y las teorías del oscurantismo medieval hasta que una serie de hechos, entre los que destaca el oficial descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón abrió los ojos a lo inevitable, la Tierra nunca había sido plana.

La Tierra deja de ser el centro del Universo

Durante el renacimiento en Europa, comenzaron a surgir nuevas formas de ver el mundo y el Universo. Fue precisamente Nicolás Copérnico quien formuló el modelo heliocéntrico del Universo aunque lo publicó hasta su fallecimiento en 1543.

Este modelo fue escandaloso debido a que contradecía el modelo geocéntrico de Ptolomeo (100-170 d.c), el cual era el modelo oficial de la Iglesia Católica hasta el momento, donde la Tierra era el centro del Universo y el sol y los demás astros giraban en torno a ella. Debido a esto las ideas de Copérnico y su nueva concepción del Universo fueron ocultadas y prohibidas durante casi 100 años hasta la llegada de Galileo.

Galileo Galilei (1564-1642), padre de la mecánica clásica junto con Newton, desarrolló el telescopio y con él se dedicó al estudio de los astros, así como el movimiento de planetas. Durante su vida retoma las ideas de Copérnico y trata de justificarlas con sus observaciones. Esta divulgación de las ideas procopernicanas le traería muchos problemas con la Iglesia Católica, la cual mediante el Santo Oficio en 1633 lo condena a retractarse de sus ideas y permanece en arresto domiciliario el resto de sus días hasta su muerte en 1642.

No obstante, el pensamiento de Galileo desencadenó una fuerte revolución científica que ya venía de la mano con el racionalismo de Descartes y el empirismo de Francis Bacon y Robert Boyle que darían origen formalmente al método científico.

Fue así que Johannes Kepler (1571-1630) acogido por las ideas de Copérnico y los descubrimientos de Galileo, se centra en determinar el movimiento de los cuerpos celestes en torno al Sol. Con ayuda de los datos de su colaborador Tycho Brahe, en 1609 Kepler desarrolla las tres leyes del movimiento planetario que llevan su nombre. Fue en 1631 cuando sus leyes son puestas a prueba y al predecir años antes el tránsito de Venus, esto termina por confirmar la validez de sus leyes de movimiento.

En el mismo siglo XVII, Isaac Newton (1642-1727) desarrolla su teoría de gravitación universal en 1685 mediante la cual fundamenta matemáticamente las leyes de Kepler. Esta serie de descubrimientos matemáticos, físicos y científicos hacen que el tamaño del Universo y su naturaleza cambie rotundamente. Se trata de una de las más grandes revoluciones científicas de la historia. El universo es heliocéntrico y nadie lo puede refutar.

El Universo es mucho más grande y está en expansión

La concepción del universo heliocéntrico de Copérnico fue una realidad inamovible durante cerca de 300 años, pero nuevos descubrimientos y tecnología demostraron que el tamaño del Universo era más grande de lo esperado. El descubrimiento de galaxias lejanas, así como de nuevos métodos de observación y el desarrollo de la óptica y la teoría ondulatoria de la luz abrieron la puerta a nuevos hallazgos acerca del tamaño del universo.

La prueba de tales avances fueron presentados durante las primeras décadas del siglo XX. En primer lugar, está Albert Einstein y el desarrollo de la Relatividad General. Su teoría en principio predecía un universo en movimiento que se expandía, pero la concepción de su época hizo que Einstein inventara la constante cosmológica para mantenerlo estático, de acorde con la concepción de su época.

En segundo lugar, está Edwin Hubble quien en 1929 descubrió mediante el análisis del corrimiento al rojo del espectro electromagnético, que las galaxias se alejan unas de otras y en todas direcciones.

Este descubrimiento representó para Einstein que la constante cosmológica fuera el error más grande de su vida. Sin embargo, estos dos descubrimientos de la época moderna, dieron un giro tanto teórico como experimental a la cosmología actual, pues se descubrió que el universo no es estático e inmutable sino todo lo contrario, se encuentra en expansión dando pie a la Teoría del Big Bang. Poner imagen einsteinhubble

Las matemáticas del Universo

El Universo, todo aquello que vemos día con día al mirar hacia fuera de casa o al observar el cielo nocturno, todo lo que nos rodea y podemos ver, o incluso aquello que no podemos percibir por su lejanía o por su composición, tuvo un “inicio” hace aproximadamente 14 mil millones de años.

Si hacemos una analogía acerca de la cantidad de años que tiene nuestro Universo de edad, podríamos decir que si el Universo viviera solamente cien años, cada catorce segundos del Universo, un ser humano nacería, viviría y moriría creyendo que realmente ha vivido. Así de pequeños en la escala temporal del cosmos somos, sólo catorce segundos en la vida de este inmenso “mar de nada". Poner imagen universo

Por otro lado, el radio del Universo visible, si lo consideramos como una esfera, es del orden de los 45 mil millones de años luz, (un año luz es la distancia que recorre la luz en un año, 9,460,000,000,000 km.), lo cual se traduce a aproximadamente 425,000,000,000,000,000,000,000 kilómetros de radio.

Una distancia descomunal, ya que viajando a 100 km/hr tardaríamos 4,250,000,000,000,000,000,000 horas, o 428,000,000,000,000,000 años, lo que se traduce a 4,860,000,000,000,000 veces la vida humana en recorrer el radio del Universo, es decir, sólo la mitad.

Así de grande es el lugar donde vivimos, tan grande que si el Universo fuera de nuestro tamaño, es decir 2 metros de alto aproximadamente, nosotros mediríamos unos 0.00000000000000000000000000237 metros.

Tomando en cuenta que el tamaño del quark, la partícula más pequeña que forma toda la materia, es del orden de 0.000000000000000001 metros, esto quiere decir que seríamos 425,000,000, cuatrocientos veinticinco millones de veces mas pequeños que la partícula más pequeña conocida hasta ahora, por lo que en comparación con el cosmos entero, no somos más que nada entre la nada, invisibles ante su mirada.

El tamaño del Universo, así como su edad, ha cambiado a lo largo de la historia humana. Paso de ser del tamaño de un valle al tamaño de la Tierra, del tamaño de la Tierra al tamaño del Sistema Solar, y del tamaño del Sistema Solar al tamaño descomunal de la galaxia, y más aún, se convirtió en un sitio de tal tamaño que incluye a cien mil millones de galaxias, cada una con cien mil millones de estrellas. Pero este no es el final de la historia, aún no sabemos qué tanto crecerá el Universo en los siglos que vienen.






Temas relacionados

Astronomía   /   Ciencia y Tecnología   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO