Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

¿Qué sindicato queremos para los profesores y profesionales de la educación?

El Sindicato de profesores y profesionales de la educación ha pasado por importantes luchas y discusiones del movimiento docente. Cómo fortalecerlo y con quienes aliarse hoy son discusiones fundamentales para esta organización.

Jueves 31 de mayo

Conversamos con el "Secretario del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación (SIPPE) de la ciudad de Antofagasta, Sergio Pinto Contreras.

¿Como dirigente del SIPPE (sindicato de profesores y profesionales de la educación) hacia dónde debe avanzar el sindicato?

Creo que hay que potenciar y garantizar que se realicen asambleas de base en las escuelas y liceos, hay que darle peso a lo que piensa y opina el y la profesora de base.

Por ejemplo, el directorio discutió llevar a cabo la rotación de los cargos, ya que el presidente del sindicato está a cercano a jubilar, entonces la decisión de quién quedará a la cabeza, yo pienso que esto debe ser decidido por las bases, y no por los mismos dirigentes del sindicato, por lo tanto hay que abrir la discusión sobre qué sindicato queremos.

La disyuntiva que hoy se encuentra parte dela directiva es entre ¿un sindicato que confíe en la Corporación municipal? o ¿un sindicato al servicio de los intereses de las y los trabajadores?

Yo creo en la fuerza de los y las trabajadoras a la hora de pensar en cómo conquistar todos nuestros derechos, no creo ni confío en la Corporación Municipal ni en sus políticos que despiden delegadas sindicales, nos mantienen en la inestabilidad laboral del plazo fijo y que más encima están fuertemente cuestionados tras la formalización de la Presidenta de la Corporación municipal y alcaldesa Karen Rojo, junto con el ex Secretario ejecutivo Edgardo Vergara.

Es por eso que necesitamos un sindicato al servicio de las y los trabajadores que realmente se plantee luchar por terminar con los contratos plazo fijo, el agobio laboral, el autoritarismo de los directores/as, que se respeten los derechos maternales y que se paguen los sueldos como corresponde. Para lograr todas nuestras demandas debemos buscar unidad con otros sectores de trabajadores y estudiantes para así ser una gran fuerza que se plantee terminar con la educación de mercado.

En este gobierno de derecha los ataques hacia las organizaciones de los trabajadores cada vez son más. Vemos la clara intención de desarticular sindicatos a través de despidos a delegados como lo fue en la huelga de LATAM, La Polar, Lomas Bayas, FCAB, Orica y docentes, vemos una lógica que se repite en el transcurso de este Gobierno que además quiere pasar una reforma laboral anti-sindical y, por otro lado, también viene golpeando al movimiento estudiantil y tratando de cooptar hipócritamente al movimiento de mujeres, con un discurso a favor de la igualdad mientras reprime brutalmente a los estudiantes secundarios.

¿Qué balance haces del acto del día del trabajador que realizó el sindicato ayer martes?

El Seremi de educación y la Secretaria ejecutiva de la corporación municipal del desarrollo social Aurora Williams, en sus extensos discursos, hablaron de equidad de género y de estabilidad laboral siendo que aún no dan respuesta a la reincorporación de nuestra delegada sindical, despidieron profesores, permiten prácticas anti-sindicales, no pagan los sueldos de manera íntegra, etc.

Una parte del directorio del sindicato buscó hacer dialogo con la corporación y el Gobierno, por vía de conciliar con ellos y dándoles un espacio para que puedan decir sus palabras, en el que debió ser nuestro acto. Para un sector del directorio es más importante quedar bien con el empleador, dejando como protagonista a la corporación municipal y al Gobierno. Como parte del directorio, pienso que los protagonistas de esta conmemoración debieron ser los trabajadores de la educación.

Es importante fortalecer la voz de los trabajadores y dejar en claro que no vamos aguantar más abusos y ponernos del lado de los trabajadores. Eso solo lo podemos lograr si fortalecemos nuestra organización de forma independiente del Gobierno y la corporación. En unidad con otros sectores de trabajadores, como las múltiples muestras de solidaridad que recibimos en la reciente lucha por el pago de nuestros sueldos.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Nuestra Clase   /   Docentes   /   Opinión   /   Entrevista

Comentarios

DEJAR COMENTARIO