TRIBUNA ABIERTA

¿Qué siguen reclamando los docentes de Lenguas Extranjeras?

Jornadas Metropolitanas de Idiomas. Organización, balance y continuidad de lucha

Martes 10 de octubre | 16:33

Desde hace tres meses, los docentes de Idiomas de primaria de CABA llevan adelante una fuerte batalla contra el traspaso de Idiomas del Área Primaria a la GOLE. Durante las 4tas Jornadas Metropolitanas de Idiomas del 3, 4 y 5 de octubre donde participaron más de 1200 docentes de toda CABA esta lucha estuvo presente, y las jornadas se transformaron también en un espacio de intercambio y difusión entre compañeros afectados, se repartieron los boletines de la Asamblea de Idiomas en Lucha y se intercambió cómo continuar.

Te puede interesar: Larreta te saca la lengua: ¿qué reclaman los docentes de Lenguas Extranjeras?

El traspaso “revela una actitud autoritaria y soberbia de nuestras autoridades que obedecen intereses que no son puestos en palabras.” Con estos argumentos, el Equipo de Supervisión llevó a cabo la apertura de las Jornadas, que fueron en el Polo Educativo de Saavedra y no en el auditorio del Instituto Bernasconi -donde usualmente se realizan- debido al estado de deterioro en el que se encuentra. El Equipo de Supervisores de idiomas ha intentado infructuosamente reunirse con la Ministra Soledad Acuña ya que entiende que las resoluciones “necesariamente comprometen las normas estatutarias.” En este sentido, el Frente de Izquierda recientemente encabezó un pedido de informe -al que luego se sumaron otros bloques parlamentarios- para que el Ministerio de educación de CABA explicite sus intenciones reales con el traspaso, las cuales se traducen en: la selección a dedo de los puestos jerárquicos de Idiomas en base al acuerdo ideológico con el gobierno, y la implementación de materiales y plataformas virtuales que redunden en negociados.

En este tiempo, los docentes de Idiomas lograron mayor organización. La asamblea autoconvocada impulsada por docentes y supervisores de Idiomas y abierta a la participación de todos los docentes y sindicatos, impulsó marchas, petitorios, recursos administrativos, de amparo y principalmente actividades de difusión entre familias y docentes. El gobierno tomó nota de la resistencia y sacó la resolución 3324/17 que indica que el traspaso solo afectaría a la supervisión coordinadora, lo cual es falso ya que por efecto cascada perjudica a toda la docencia de Idiomas. A su vez, las conducciones de los sindicatos docentes mayoritarios como la UTE- celeste, que deberían haber apoyado a los docentes, les dieron la espalda, al no reconocer a la asamblea de Idiomas, reunirse por fuera con el gobierno, negar las implicancias de ambas resoluciones, y desalentar la organización.

Sabemos que este conflicto se enmarca en un ataque mayor a la educación pública como el “Plan Maestro” y la “Secundaria del Futuro” que bajo el argumento de “modernización” del sistema educativo esconden un gran recorte presupuestario y la precarización de la educación y sus jóvenes. Por eso en el Boletín de la asamblea quedó plasmado que “los docentes de idiomas organizados unimos nuestro reclamo al del resto de los trabajadores de la educación”.

El Gobierno se nutre de los medios afines como el Grupo Clarín para justificar estos ataques poniendo en tela de juicio la formación de los docentes de Lenguas Extranjeras. En su nota de hoy titulada “Inglés, a marzo”, nuevamente busca culpabilizar a los trabajadores de los éxitos o fracasos del sistema educativo, y busca generar opinión por medio de ejes de análisis sociales falaces. Mientras tanto, los docentes de Idiomas continúan rechazando los negocios con un derecho fundamental como es la educación, así como la evaluación externa y la precarización laboral docente, denunciando el recorte presupuestario, este año el más bajo de la historia con el aval de quienes hoy se dicen opositores como la candidata Muiños de Unidad Porteña.

Te puede interesar: Grupo de Facebook “Derogación inmediata de la resolución 2307/17

En el marco de los próximos “Operativo Aprender” y “Operativo Enseñar” que evalúan estudiantes y docentes para justificar ajustes presupuestarios y reformas, la salida es construir un plan de lucha que unifique la defensa de la escuela pública y la docencia con todos los sindicatos y la comunidad educativa para realmente enfrentar este ataque a la educación.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO