Géneros y Sexualidades

ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

¡Que sea ley!: en La Plata se realizó un “puentazo” y pañuelazo por el aborto legal

Los pañuelos tiñeron de verde la entrada a la Capital bonaerense. Impulsada por la Campaña nacional por el derecho al aborto, se realizó en la rotonda de la Autopista La Plata-Buenos Aires un "puentazo" y pañuelazo por el aborto legal.

María Díaz Reck

Docente y congresal de Suteba La Plata

Miércoles 18 de noviembre | 21:30

Tanto arriba del puente que cruza de lado a lado la Autopista como en el cartel de “La Plata” ubicado en la rotonda se colocaron pañuelos verdes, previamente a hacer el pañuelazo.

Esta acción se dio luego de que el presidente Alberto Fernández informara la presentación del proyecto del oficialismo sobre la legalización del aborto, 9 meses después de haber anunciado su envío, en el mes de marzo.

Se siente en las calles que es ahora, es urgente. Es la exigencia de miles de mujeres y disidencias que vienen peleando desde hace años por un derecho básico, elemental, como es el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

"Hoy dimos una clara señal de que no vamos a descansar hasta que el aborto sea ley. Hay que garantizar nuestro derecho, confiando en nuestras propias fuerzas y amplificando la organización y la movilización de la marea verde en las calles. No se puede confiar en la rosca parlamentaria, que ya demostró que no le importa la vida y la salud de las mujeres. (…) Vamos a seguir organizándonos en todos los lugares de estudio y trabajo por el aborto legal y por todos nuestros derechos", declaró Luana Simioni, secretaria general de ATE en IOMA y dirigente de Pan y Rosas y del PTS.

En tanto que María Julia Constant, referente de la Campaña nacional por el derecho al aborto expresó: “ finalmente se conoció el proyecto del ejecutivo. En particular creo que se presentó por la presión de las movilizaciones, las caravanas y los pañuelazos que organizamos.

El proyecto del ejecutivo tiene diferencias muy importantes con el de la Campaña. La diferencia sustancial es la objeción de conciencia. Es un obstáculo, que ya lo vemos en la aplicación del protocolo del aborto legal, con causales. (...)En el 2018 el proyecto que tuvo media sanción no fue el de la campaña y también tuvo la figura de la objeción de conciencia.
Además en nuestro proyecto establece ya desde su primera elaboración el plazo de 5 días desde el momento de la solicitud para acceder a la interrupción, el proyecto que envió el gobierno nacional establece que ese pedido tiene que resolverse en 10 días corridos y no 5, prolongando la espera. Esto no es menor, ya que el aborto voluntario que plantean los dos proyectos es hasta la semana 14.
Otra diferencia es que a pesar de que ambos hablan de la aplicación de la ESI y capacitación, nosotras como Campaña planteamos la incorporación del contenido referido al aborto como curricular y el del ejecutivo no.
Seguimos en las calles. Defendemos nuestro proyecto, porque es el de la marea verde, de elaboración colectiva, el de las pibas.. Seguimos peleando para que el aborto sea legal en este 2020
!”

Desde las cúpulas de las Iglesias católica y evangélica ya anunciaron que no se quedarán quietos ante esta “amenaza”. Mientras el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Ojea, convoca a una celebración por el Día de la Libertad de Religiones en la Catedral metropolitana, el próximo 25 de noviembre, las cúpulas evangélicas y los grupos antiderechos llaman a marchar “por las dos vidas” el próximo sábado 28 de noviembre, en contra del aborto legal.

El próximo 25 estaremos nuevamente en las calles, en el día de lucha contra la violencia machista, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, contra los femicidios y travesticios, contra el ajuste,y por tierra y vivienda







Comentarios

DEJAR COMENTARIO