Política México

ELECCIONES 2018

¿Qué se vota en Coahuila?

Según el Instituto Nacional Electoral en Coahuila, serán dos millones 155 mil 729 coahuilenses los que podrán votar este primero de julio en las 3 mil 764 casillas que se instalarán el todo el Estado.

Jueves 28 de junio

Además de participar en la elección del presidente de la República, en Coahuila se elegirán 3 senadores para la cámara alta del Congreso de la Unión (dos de mayoría relativa y uno de primera minoría), 7 diputados federales por Coahuila y se renovarán los 38 ayuntamientos del Estado.

El Estado de Coahuila no ha quedado exento de la violencia extrema que ha caracterizado al clima electoral de este año. Apenas el viernes 8 de Junio fue asesinado el candidato del PRI a diputado federal Fernando Purón al salir de un debate en el municipio de Piedras Negras.

También, el candidato de Morena a la alcaldía de la ciudad de Nadadores, Ismael Aguirre, denunció que sufrió amenazas de muerte por parte de hombres armados.

Las elecciones en la región tienen como antecedente el fraude del 2017 efectuado por el PRI contra el candidato Guillermo Anaya del PAN, donde a pesar que el candidato panista había tenido la mayoría de votos, el triunfo se lo dieron al candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, ahora gobernador del Estado.

Una cuestión de suma importancia para los coahuilenses es la situación laboral. Tan sólo en este año se han suscitado varios paros laborales en Monclova relacionados a cuestiones de pagos y utilidades. Sin embargo, para todos los candidatos, es crucial que el salario en el Estado no aumente lo suficiente para que la inversión privada no se “espante”. La clase trabajadora no tiene opción en estas elecciones.

Otra característica en estas elecciones ha sido el salto de un partido a otro de viejos personajes conocidos de la política con tal de convertirse en aspirantes a cargos de representación popular. Es el caso de los candidatos a alcalde en los municipios de Piedras Negras y Frontera, quienes habían pertenecido al PRI y ahora van como candidatos bajo la bandera de MORENA.

Coahuila es de los pocos bastiones fuertes del PRI, junto con el Estado de México. Esto se debe a la gran estructura priísta que se despliega durante las campañas electorales para coaccionar y comprar el voto. Sin embargo, en las recientes elecciones a gobernador el Estado a través del Instituto Electoral de coahuila tuvo que intervenir para avalar el fraude organizado y así impedir el triunfo de la oposición. Por eso, para tratar de resarcirse del desgaste político del PRI ante la población coahuilense es que en este Estado será donde el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, cerrará su campaña.

También puedes leer:
Piden PAN y aliados la anulación de la elección a gobernador en Coahuila

Elecciones en Coahuila ¿nos conviene un candidato empresarial?







Temas relacionados

Instituto Electoral de Coahuila   /    Política México   /    Elecciones 2018 en México   /    Morena   /    Coahuila   /    PAN   /    PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO