Política

PATEANDO EL TABLERO

¿Qué se juega el Frente de Izquierda hacia el 27 de octubre en Jujuy?

Mientras el Gobernador de Jujuy se sube al tren del “sí se puede” y reactivan una suerte de polarización con el Frente de Todos, la izquierda pelea por fortalecer una posición independiente y un programa anticapitalista para que la crisis la paguen quienes la generaron. El 5 de octubre preparan actos en todo el país.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Jueves 3 de octubre | 09:22

  • Octubre inicia con una campaña electoral que no entusiasma mucho a nadie, pero el relanzamiento de Cambiemos, arengando el “sí se puede” con el visto bueno del
    Gobernador de Jujuy, reabre una suerte de polarización que el Frente de Todos parece tomar a gusto. ¿Pero hasta qué punto se trata de dos proyectos antagónicos?
  • Dijimos en distintas oportunidades que la mayoría de los diputados y senadores que hoy integran el Frente de Todos, resultaron indispensables para que Macri contara con la mayoría legislativa necesaria para pagarle a los fondos buitres. El mismo Sergio Massa, viajó al Foro de Davos con el Presidente ofreciendo los recursos del país ante el gran capital que históricamente nos saquea.
  • Fue justamente el massismo del cual incluso fue parte Alberto Fernández en su armado original, el que le permitió a Gerardo Morales ganar la gobernación en 2015. Cuestión que le valió ubicar a un hombre propio como vicegobernador, que junto con sus diputados, le dieron la mayoría en la legislatura al gobierno de Cambiemos.
  • El resto del PJ acompañó con algunas críticas al Gobernador dejando pasar los principales ataques a los trabajadores como en el Ingenio La Esperanza. Allí los dirigentes gremiales, algunos de ellos hoy los vemos en la foto con Fernández y la diputada por el Frente de Todos de Jujuy, evitaron toda medida seria para defender los puestos de trabajo cuando el gobierno lanzó los 338 despidos a fines de 2017.
  • Durante esa misma fecha los votos de los legisladores que hoy acompañan al Frente de Todos, fueron decisivos para que se apruebe la reforma contra los jubilados, entre ellos estuvo el ex massista Alejandro Snopek, hoy reconvertido al Consenso Federal de Lavagna.
  • La reacción popular ante el ataque a los jubilados desató la movilización de jóvenes y trabajadores frente al Congreso, enfrentando la represión de las fuerzas de seguridad.
  • Desde ese momento comenzó la estrategia del “hay 2019”, conteniendo para que nadie salga a la calle y, que la pérdida de empleo y la mayor pobreza sean resueltos en las urnas. En los ingenios azucareros se repitió la misma fórmula de la “espera pasiva” con asesores legales que frente a los despidos la única respuesta fue ir a votar.
  • Una suerte similar jugaron los dirigentes de los gremios docentes, en la salud, estatales y el sector privado, quienes dejaron al gobierno de Cambiemos avanzar sin oponer resistencia cuando vimos el cierre de carreras terciarias, el pase a disponibilidad de docentes, enfermeras que no cobran durante meses, hospitales y escuelas que se caen a pedazos o cientos de despidos en la construcción y en los comercios.
  • Al momento de la crisis desatada por los capitales especulativos en abril del año pasado, vimos a los mismos actores históricos, volver detrás del FMI. No fue solo Macri el que firmó el acuerdo, tuvo el respaldo de sus gobernador de Cambiemos; pero también de aquellos que hoy acompañan al candidato del Frente de Todos con sus diputados y senadores.
  • En el caso de Jujuy, el conjunto del PJ, el que está con Morales y el que no, votó a favor de los presupuestos basados en el ajuste fiscal que comenzó en 2017 con recortes impositivos a los grandes empresarios y se profundizó bajo las órdenes del fondo monetario internacional que le exige a las provincias también ceder recursos para el pago de la deuda a los especuladores.
  • Así continuó el trabajo sucio que tiene resultados con 43.800 nuevos pobres en un año en la provincia, que integran a las y los 16 millones que están detrás de la línea de pobreza en todo el país y son parte de los 106.000 asalariados que perdieron su trabajo en el último año.
  • Pero el pasado 11 de agosto una amplia mayoría voto al candidato del Frente de Todos con expectativas de frenar el ajuste y comenzar a recuperar lo perdido durante los últimos años.
  • Las posibilidades de que estos deseos sean cumplidos son más que remotas, considerando que los propios economistas de Fernández anticipan que los primeros años de gobierno no podrán devolver, siquiera parte de lo perdido en materia salarial y de jubilaciones. Sus prioridades son pagar la deuda y cumplir las órdenes del FMI.
  • En la vereda de enfrente de los partidos que se entregan a los especuladores y al FMI, está el Frente de Izquierda-Unidad, que te invita a participar de actos en todo el país el próximo sábado 5 de octubre con el candidato presidencial, Nicolás Del Caño y en la provincia, con Alejandro Vilca candidato a diputado nacional.
  • Decimos que, “mientras Macri y Morales agitan realizar una azaña electoral para quedarse y el Frente de Todos ordena a los trabajadores quedarse en sus casas y no pelear, la izquierda apuesta a mostrar una fuerza viva, aquellos jóvenes, trabajadores y mujeres que no se quedarán de brazos cruzados y que ante un nuevo gobierno se preparan hoy organizando la fuerza social que se necesita para salir a recuperar lo robado en las calles con el paro y la movilización, como parte de una salida de fondo anticapitalista.”
  • Como lo hicimos siendo parte de cada uno de los reclamos de los obreros azucareros, las y los docentes, enfermeras y trabajadores de la salud, los mineros de El Aguilar, los colectiveros, las y los jóvenes de la marea verde, las y los universitarios, ante los atropellos a las comunidades originarias, ninguno de ellos bajó sus brazos, ahí está la fuerza social para enfrentar el ajuste.
  • No dejes que te engañen, se puede salir de la trampa de los partidos de los poderosos en Jujuy, podes ser parte de otro tipo de personas indispensables, aquellas mujeres, jóvenes y trabajadores que ya se preparan para que esta vez, paguen la crisis quienes la generaron, los grandes empresarios, banqueros y terratenientes. Lo que está en juego es tu futuro, nuestro futuro, el de las mayorías.






Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /    Elecciones 2019   /    Massismo   /    Alberto Fernández   /    Gerardo Morales   /    Pobreza   /    FMI   /    Audios / Radio   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO