Juventud

APLICACIONES/ENTREVISTA

“Que se escuche la voz de todes les que laburamos en estas condiciones”

Después de su presentación en las calles el jueves 14, La Red de Precarizados e Informales prepara una reunión virtual para el próximo 23. Entrevistamos a uno de los pibes para que nos cuente la situación.

Martes 19 de mayo | 19:59

A través de un diálogo virtual, entrevistamos a Santiago, trabajador de Pedidos Ya y miembro de la Red de Trabajadores Precarizados e Informales de Córdoba. Entre emojis y audios, nos contó cómo es ser trabajador de aplicación en medio de la pandemia del coronavirus y cómo se organiza junto a sus compañeros y compañeras.

¿Dónde trabajás?

Trabajo en la app de Pedidos Ya, agarro los turnos que están en el centro, por lo general, que se trabaja más.

¿Y aproximadamente cuántas horas semanales trabajas?

Un mínimo de 42 y hasta 50 horas.

¿Cómo era trabajar antes de la pandemia?

Cuando yo entré se hacían bastantes pedidos y podías hacer un solo turno por día, o tomarte un día de descanso. Ahora estamos laburando por la misma paga de hace dos años y con muchos más riesgos en cuanto a salud y seguridad.

¿Pedidos Ya provisiona algún tipo de ayuda para tu seguridad?

No. En absoluto. Tuvieron una pequeña iniciativa que les duró poco. Entregaron un alcohol por repartidor por única vez. Supuestamente iban a dejar alcoholes en cada local donde hay pedidos ya pero eso no pasó en la mayoría de los lugares. Yo laburo en moto y el seguro va por mi cuenta.

¿Dirías que sufris un mayor desgaste físico y mental actualmente?

Sí, muchas veces llego a mi casa y no entiendo porque estoy tan cansado si ando arriba de la moto, pero claramente es un desgaste mental estar pendiente de la app durante tantas horas. Muchas veces hay problemas porque un cliente quiere cancelar el pedido, pero no quiere que el cobren entonces tenés que estar mediando entre el local, la empresa y el cliente. Y todo eso es tiempo perdido que no te paga nadie. Eso también desgasta.

¿Qué es la Red de Trabajadores Precarizados e Informales? ¿Cómo se organizan?

La Red surge de la idea de poder organizarnos entre los diferentes sectores de trabajadores que estamos en la informalidad o laburamos en condiciones malísimas. Muchas veces al no tener ningún lugar de representación, los despidos, las rebajas o los atropellos que sufrimos pasan desapercibidos y no se entera nadie. Justamente la idea es poder unir todas esas fuerzas para dar peleas en común y mejorar las malas condiciones de laburo que nos afectan a todes, ya sean de Call Center, gastronómicos, comidas rápidas.

Debido al peligro de despido y la persecución nos estamos organizando clandestinamente por grupos de Whatsapp o Facebook.

Justamente ahora estamos organizando una reunión para este sábado 23 donde queremos que sea un primer paso para poner en pie una organización independiente y que pelee por que se haga efectivo el DNU de prohibición de despidos, conquistar un salario de cuarentena para les que no pueden laburar o se quedaron sin laburo por el aislamiento.

¿Todos aquellos, que estén pasando por una situación similar, se encuentran invitados a participar en la convocatoria del sábado 23 de mayo?

¡Sí! Desde ya que la invitación es para tode aquel que esté sufriendo rebajas en los salarios, que los patrones se quieran quedar con el IFE y amenazan con despedir o directamente fueron avisados por Whatsapp de su desvinculación. Que puedan levantar su reclamo y que se escuche la voz de todes les que laburamos en estas condiciones, mostrando esa fuerza estamos dando un fuerte mensaje de que la juventud no se resigna a tener empleos basura y está dispuesta a pelear por su futuro.

¿Podrías compartir algún canal para quiénes quieran informarse más acerca de la red?

Para comunicarse en Córdoba está la cuenta local de Instagram, @rappisyfurioses, donde se coordina para incluir a todes, no importa dónde sea que trabajes, y donde también informamos y nos solidarizamos con las diferentes luchas locales.

Más a nivel nacional está la cuenta impulsada desde CABA @lared.precarizadxs. O si no me mandan a Whatsapp al 2901-480445.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Coronavirus   /    Córdoba   /    Precarización laboral   /    Córdoba   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO