ANTICAPITALISTAS A LA LEGISLATIVA

Que se escuche la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud

Dos trabajadoras integran la fórmula que presentará aspirantía a una candidatura independiente para diputación en la Ciudad de México. Su objetivo: defender los intereses de los de abajo.

Jueves 23 de noviembre | 18:18

Anticapitalistas a la Legislativa
Sulem Estrada (titular) Miriam Hernandez (suplente)
Aspirantes a la candidatura por el distrito XXXII a la Asamblea Legislativa

Se aproximan las elecciones del 2018, entre el hartazgo y el enojo popular con los partidos que, como el PRI, el PAN y el PRD, prometen “combatir” la pobreza, la inseguridad y la corrupción. Cínicos: Peña Nieto, Mancera y los diputados y senadores de estos partidos son responsables de que a los trabajadores no nos alcance el salario, de que los jóvenes no accedamos a la educación pública ni al trabajo, y de que las mujeres suframos la violencia y el feminicidio. Son ellos los responsables de la represión en Atenco hace unos años y la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, de la reforma laboral y energética, el Pacto por México y el saqueo del país. Son ellos los responsables de los efectos del sismo del 19S, donde se mostró la colusión entre altos funcionarios, constructoras e inmobiliarias: para todos ellos nuestras vidas no valen nada.

Como en cada elección, hacen lo imposible para que los de abajo no tengamos voz. La única posibilidad de participar, para quienes no tenemos vínculo con estos partidos, es a través de las candidaturas independientes. Sin embargo, exigen un elevado número de firmas e imponen múltiples obstáculos. No quieren que pasemos quienes cuestionamos a los partidos al servicio de los de arriba.

En las próximas elecciones de la CDMX, los partidos del régimen quieren seguir “construyendo” una ciudad para los de arriba. Pero nosotros nos merecemos una alternativa. Millones de personas en esta ciudad están hartos con los políticos al servicio de los empresarios. Los jóvenes, las mujeres y los trabajadores pusimos el cuerpo en el rescate durante el sismo, luchamos contra los feminicidios, enfrentamos la reforma educativa y luchamos por nuestros derechos.


Brigadistas tras sismo 19-S

Por eso, en la Ciudad de México, impulsamos una aspirantía a candidatura independiente por el distrito 32 (Coyoacán), para que la izquierda anticapitalista esté presente en la Asamblea Legislativa y se oiga la voz de los trabajadores, la juventud y las mujeres.

La única posibilidad de participar, para quienes no tenemos vínculo con estos partidos, es a través de las candidaturas independientes. Sin embargo, exigen un elevado número de firmas e imponen múltiples obstáculos. No quieren que pasemos quienes cuestionamos a los partidos al servicio de los de arriba.

Anticapitalistas a la Legislativa, encabezada por Sulem Estrada (maestra de secundaria pública) junto a Miriam Hernández (trabajadora bibliotecaria de la UNAM) tiene detrás a centenas de jóvenes, trabajadores, mujeres y estudiantes que participamos de la lucha contra la Reforma Educativa, las movilizaciones en solidaridad con Ayotzinapa, la lucha contra el feminicidio y el movimiento solidario que surgió el 19S.

No provenimos de la casta política que gobierna para los de arriba. Queremos que la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud se escuche bien fuerte ante millones.

El Morena denuncia la corrupción de los demás partidos. Al mismo tiempo promueve a experredistas, expanistas, expriístas y empresarios, que fueron impulsores de las reformas estructurales, también responsables de la miseria y la explotación que sufrimos millones en la ciudad y en el país.

Frente al proyecto de ciudad de Mancera, el PRI, el PAN y el PRD, que defienden los intereses de los empresarios, luchamos por una ciudad al servicio de los trabajadores y los sectores populares. Decimos que nuestras vidas valen más que sus ganancias.

El Morena, liderado por Andrés Manuel López Obrador denuncia la corrupción de los demás partidos. Sin embargo, al mismo tiempo promueve a experredistas, expanistas, expriístas y empresarios, que fueron impulsores de las reformas estructurales, también responsables de la miseria y la explotación que sufrimos millones en la ciudad y en el país.

La voz de los de abajo tiene que estar presente en las próximas elecciones a la Asamblea Legislativa. Por eso buscamos que miles apoyen, con su firma, la aspiración de dos mujeres trabajadoras a defender los intereses de las grandes mayorías.


Marcha 1° de mayo en México

En caso de superar las restrictivas trabas impuestas por el Instituto Nacional Electoral y conquistar la candidatura, lucharemos por las siguientes propuestas:

1) En la Ciudad de México, los funcionarios ganan entre 70 mil y 100 mil pesos al mes. Mientras los trabajadores y en particular los jóvenes ganamos alrededor de 3500 pesos al mes. Y las maestras ganan 8 mil pesos al mes.

Ante esto, nuestra propuesta es que en la Ciudad de México todos los legisladores y funcionarios políticos sean revocables y cobren lo mismo que una maestra, y que el dinero ahorrado se aplique a la reconstrucción de la ciudad.

¡Basta de políticos que representan a los empresarios y ganan altísimos sueldos, mientras el pueblo trabajador tiene salarios de miseria!

2) Ante los sismos, el gobierno de Peña Nieto y el de Mancera impulsan un plan de reconstrucción que beneficia sólo a las grandes constructoras e inmobiliarias, responsables de derrumbes de inmuebles, mientras las dejan impunes aunque provocaron cientos de muertes. Por eso exigimos ¡juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de los cientos de muertos y de los efectos devastadores del terremoto!

Los anticapitalistas proponemos un plan de obras públicas de reconstrucción que atienda las necesidades de las mayorías –integrado y supervisado por los damnificados–, financiado con impuestos progresivos a las grandes fortunas (como la de Slim) y con la reasignación de presupuestos estatales y el federal –quitando fondos a la Secretaría de Defensa Nacional, Marina y corporaciones policiales.

Esto debe ir de la mano de planes de prevención desarrollados por los trabajadores con la ayuda de profesionistas y científicos solidarios, para reducir al mínimo las pérdidas humanas y materiales ante los sismos.


Memorial en multifamiliar Tlalpan

3) Por una reforma urbana integral que releve y ponga a disposición de las familias pobres y trabajadoras el suelo disponible en zonas no afectadas por fallas geológicas ni expuestas a inundaciones para la construcción de viviendas antisismo, así como terminar con el déficit habitacional. Impulsar un fondo único para establecer crédito barato.

La voz de los de abajo tiene que estar presente en las próximas elecciones a la Asamblea Legislativa. Por eso buscamos que miles apoyen, con su firma, la aspiración de dos mujeres trabajadoras a defender los intereses de las grandes mayorías

No a la gentrificación de la ciudad y a los megaproyectos inmobiliarios para los sectores acomodados -como el caso de Aztecas 215, donde Quiero Casa construye un edificio sobre un acuífero somero- que buscan desplazar a la clase trabajadora y a los sectores populares a zonas sin acceso a los servicios públicos.

4) Accesos para todos a los servicios públicos. Ante la crisis del agua, proponemos destinar una mayor inversión al sistema de suministro, bajo control de las y los trabajadores del Sacmex y del Conagua y usuarios, en consulta con especialistas que defiendan los intereses de los sectores populares. Por un plan para restablecer el equilibrio de la cuenca que abastece la ciudad. ¡Alto al uso clientelar del servicio del agua por el gobierno de la Ciudad y las Delegaciones!

En cuanto a los servicios públicos privatizados y que generan altas tarifas, como el gas, la electricidad, el transporte y las telecomunicaciones, proponemos reestatizarlos, poniendo todas las empresas bajo control de los trabajadores y usuarios.


Protesta en Iztapalapa por falta de agua

5) Numerosos jóvenes quedan excluidos de la educación superior y se ven obligados a trabajar en condiciones precarias. Para los empresarios y los partidos a su servicio el único derecho que tienen es a ser explotados. Proponemos impulsar un proyecto de ley que dé derecho al voto desde los 16 años. Reclamamos para toda la juventud también el derecho la educación de calidad, a la diversión, al deporte, la cultura, el arte y el esparcimiento.

Por la legalización de la marihuana y de todas las drogas, con fines recreativos y medicinales, para acabar con este multimillonario negocio, con el flagelo de la “guerra al narco” y la criminalización de la juventud

Basta de criminalización de la juventud y la protesta social; contra la brutalidad policíaca. Por la derogación del artículo 362 del Código Penal de la ciudad que cercena el derecho a la protesta. Por la libertad de los presos políticos en la ciudad. Por la legalización de la marihuana y de todas las drogas, con fines recreativos y medicinales, para acabar con este multimillonario negocio, con el flagelo de la “guerra al narco” y la criminalización de la juventud.

Propondremos derogar el represivo protocolo de control de multitudes del Gobierno del Distrito Federal y bregaremos por la disolución del cuerpo de granaderos, así por ponerle fin a la militarización y la represión en la Ciudad de México.

6) Para las mujeres y la comunidad sexodiversa propondremos que se legisle la igualdad de salarios y mejores condiciones de trabajo para las mujeres trabajadoras, que incluyan guarderías y comedores gratuitos. Contra el feminicidio, el transfeminicidio y la trata, donde los policías y funcionarios están implicados.

Contra todas las formas de violencia hacia la mujer y la población LGBT+. Que los Centros de Salud de la Ciudad de México garanticen en condiciones dignas de salubridad el derecho al aborto, orientación sexual de calidad, gratuita, anticonceptivos y todos los requerimientos en salud e información sexual del colectivo transgénero de forma gratuita. Basta de crímenes de odio contra la comunidad sexodiversa y derecho irrestricto a un trabajo digno.


8 de marzo de 2017 en la CDMX

7) Propondremos la ilegalización del trabajo precario y el outsoursing (subcontratación) en la Ciudad. Bregaremos también por la derogación de la Reforma Laboral en la CDMX y que todos los trabajadores tengan derecho a sindicato y sean basificados bajo el régimen de contratación colectiva.

Propondremos que se legisle la igualdad de salarios y mejores condiciones de trabajo para las mujeres trabajadoras, que incluyan guarderías y comedores gratuitos

Un salario mínimo igual a la canasta familiar actualizado según la inflación en la Ciudad ya que el actual no alcanza. Propondremos también una jornada reducida de trabajo para todos los jóvenes que quieran terminar sus estudios. Toda empresa que cierre o despida debe ser expropiada y puesta a funcionar bajo control de sus trabajadores.


Trabajadores de limpieza en la CDMX

8) Respecto a la movilidad en la Ciudad de México, proponemos municipalizar y modernizar todo el transporte de la Ciudad de México bajo control de sus trabajadores y usuarios, incluidos los servicios privados que se le subrogan a las distintas líneas del Metrobús.

Apertura de los libros de contabilidad del Metro y que su extensión sea discutida democráticamente por los trabajadores, las organizaciones sindicales, de colonos y pueblos originarios.

Boleto gratuito para estudiantes y trabajadores, en un transporte público integral con frecuencias adecuadas, eficiente, seguro y estatal. Todo esto en el marco de una planificación racional del transporte urbano que desanime la circulación de automóviles particulares, que reduzca la contaminación ambiental, termine con el negocio de los subsidios millonarios a los empresarios del transporte, y disminuya el tiempo que la población trabajadora y los estudiantes pierden en trasladarse entre su trabajo o escuela y sus hogares.


Transporte público en la CDMX

9) Abajo la reforma educativa y la privatización de la salud que violenta los derechos constitucionales. Acceso irrestricto a la educación media superior y superior y a todos los servicios de salud. Abajo la reforma educativa, por la defensa de la educación pública, laica y gratuita y los derechos de los trabajadores de la educación. Ningún despido producto de la evaluación punitiva. Estatización de los servicios de salud subrogados, como los de laboratorios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Internet público y gratuito en toda la ciudad.

10) Por el acceso a un retiro digno para todos. Basta de que las afores especulen con los ahorros de los trabajadores. Contra el aumento de edad para el retiro, proponemos que los fondos de pensión sean estatizados bajo la administración de los trabajadores activos y en retiro, organizados de manera democrática. Que todas las pensiones cubran el costo de la canasta familiar, y se ajusten según la inflación.

Acceso irrestricto a la educación media superior y superior y a todos los servicios de salud

11) Basta de pagar la onerosa deuda externa. Que esos fondos, junto con impuestos progresivos a las grandes universidades privadas, así como a hospitales, centros médicos y laboratorios privados, se destinen a aumentar el presupuesto educativo y el de salud y para el fondo de reconstrucción.

Contra los gobiernos entreguistas como el de Peña Nieto, basta de subordinación a Estados Unidos y a Trump. Contra el muro y las políticas xenófobas del magnate, que se multipliquen las voces de trabajadores, mujeres, jóvenes y pueblos originarios a un lado y otro de la frontera por plenos derechos para los migrantes.


Campaña "¡Abajo el muro!" en la CDMX






Temas relacionados

Anticapitalistas a la legislativa   /   Sulem Estrada   /   Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)   /   Elecciones 2018 en México   /   Ciudad de México   /   AMLO   /   Asamblea Legislativa   /   Anticapitalistas   /   MORENA   /   MTS   /   Miguel Ángel Mancera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO