MARXISMO

¿Qué se discutirá en la primera sesión de la Cátedra Libre Karl Marx?

Este semestre vuelve a la FCPyS la Cátedra Libre Karl Marx en su ciclo XXI. En esta ocasión se pondrán sobre la mesa “Ideas para cambiar el mundo”, en un análisis desde el marxismo de los fenómenos políticos más relevantes en los últimos meses para pensar ¿Cuál debe ser el papel de la izquierda frente a estos fenómenos?

Martes 4 de octubre | 17:45

Se realiza en la UNAM desde hace 13 años, comenzó en la Facultad de Filosofía y Letras, y actualmente se lleva a cabo también en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; este año por primera vez contará con réplicas en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Esta Cátedra es organizada por el Movimiento de los Trabajadores Socialistas, como un espacio que quiere mostrar la vigencia del marxismo para entender los fenómenos políticos, sociales y económicos en la actualidad.
“Nuevos fenómenos políticos. De Syriza y PODEMOS a Bernie Sanders. Neoreformismo y Revolución”

Esta primera sesión llevará a cabo el próximo JUEVES 6 DE OCTUBRE a las 14:00 horas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales- UNAM, en el edificio F y será impartida por Jimena Vergara dirigente del MTS.

En ella, se abordará la emergencia de nuevas movimientos políticos como respuesta a los efectos de la crisis del 2008 y los procesos subsecuentes de movilización, como los Indignados en el Estado Español, los procesos de lucha y huelgas en Grecia -que se enfrentaban a las políticas de ajuste- o el movimiento Occupy Wall Street que han generado un panorama de polarización política con el surgimiento de alternativas neorreformistas por un lado y el fortalecimiento de la derecha por el otro.

Se analizará, desde el surgimiento de alternativas políticas de "izquierda" como PODEMOS y Syriza en Europa, el fenómeno que ha despertado en particular entre la juventud, que veía en ellos una alternativa política, así como los límites de sus proyectos para enfrentar los costos de la crisis y su debilitamiento a pocos años de entrar en disputa en el terreno político. Queremos debatir con muchos jóvenes sobre las elecciones en Estadod Unidos por la relevancia que tiene para México. Incluso el surgimiento de alternativas como Bernie Sanders, quien fuera precandidato presidencial y la paradoja de su aceptación al declararse socialista en el corazón del imperialismo, lo cual habla de un evidente giro a izquierda, en contrapartida de la derechización que se ha expresado con el fenómeno de Donald Trump.

Te invitamos a asistir a todas las sesiones de la Cátedra Libre Karl Marx
JUEVES 6 DE OCTUBRE
Nuevos fenómenos políticos. De Syriza y PODEMOS a Bernie Sanders. Neoreformismo y Revolución. 
14:00 horas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales- UNAM, Edificio F.
MARTES 11 DE OCTUBRE 
Golpe institucional en Brasil y fin de los gobiernos “progresistas” en América Latina ¿Cuáles son las tareas de la izquierda? 
14:00 horas, Facultad de Filosofía y Letras- UNAM, Salón 317.
JUEVES 13 DE OCTUBRE
La Unión Europea en cuestión. El Brexit y el movimiento “Nuit Debut” en Francia.
14:00 horas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales- UNAM, Edificio F.
MARTES 18 DE OCTUBRE
Mesa Redonda: Tendencias a la crisis orgánica, nuevos fenómenos políticos y las perspectivas de la izquierda. 
14:00 horas, Facultad de Filosofía y Letras- UNAM, Salón 317.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO