Géneros y Sexualidades

NI UNA MENOS

¿Qué se discutió en la asamblea Ni Una Menos de Valparaíso?

El día lunes 7 de Mayo, decena de mujeres participaron en la asamblea de la Coordinadora Ni Una Menos Valparaíso. Luego de compartir experiencias de lucha, analizar y reflexionar, se propusieron coordinar diversas acciones que permitan visibilizar y problematizar la violencia estructural que viven las mujeres.

Pamela Contreras

Valparaíso, Chile

Miércoles 9 de mayo

Con estudiantes de diversas casas de estudios y trabajadoras del mundo educativo, decenas de mujeres discutieron un plan de acción para responder ante la violencia estructural que enfrentan las mujeres en las diversas esferas sociales, particularmente en la estructura educativa.

En la asamblea se resolvió, plegarse al llamado de compañeras de diversas ciudades a la movilizarse del día 11 de Mayo, bajo la consigna “Paremos la violencia machista. El estado también es responsable” se convoca a concentrarse en Plaza Victoria, a las 19hrs. El eslogan de la convocatoria plantea la necesidad de organizarse y enfrentar las diversas esferas de la violencia machista y apunta al estado como uno de los principales garantes de esta violencia, a través de sus leyes, instituciones y políticas públicas.

Por otra parte, la confederación de federaciones de estudiantes de Chile (ConFeCh), en su última sesión convoco una movilización nacional para el 16 de Mayo, bajo el reclamo de educación gratuita y no sexista, planteada gracias a la luchas de diversas compañeras a lo largo de la última década. Y que este año, tiene como protagonista a las estudiantes del país en la lucha contra el acoso, abuso y violación, como también contra la impunidad y encubrimiento que se genera por las autoridades universitarias. La coordinadora Ni Un Menos Valparaíso, adhiere a la convocatoria, como parte de disputar los conocimientos y saberes, hoy dominados bajo la lógica mercantil y patriarcal.

A su vez, invita a una velatón a realizarse el mismo día miércoles 16 en la tarde (19hrs) en Plaza Victoria, como forma de plantear que las mujeres no volverán a callar frente a la violencia machista y femicida.

El día 18 de Mayo, se invita a todas quienes se quieran sumar a la lucha contra la violencia estructural que viven las mujeres, a la Asamblea de la Coordinadora Ni Una Menos a realizarse en las dependencias del Liceo Eduardo de la Barra, a las 19hrs. Con el objetivo de aumentar el nivel de coordinación de las diversas luchas locales, compartir experiencias, debatir y deliberar caminos a seguir, unificando acciones que logren irrumpir en la ciudad en un solo grito.






Temas relacionados

Ni Una Menos   /   Emergencia por Violencia de Género   /   Movimiento de mujeres   /   #NiUnaMenos   /   Violencia machista   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO