Juventud

EX PEDAGÓGICO

¿Qué se discute en la mesa interina? Cómo organizarnos y el derecho a discutir política

Frente al actual escenario nacional, en miras de un gobierno de derecha, ¿Cuáles son las tareas y desafíos de las y los estudiantes del ex pedagógico?

Jueves 26 de octubre | 14:47

En el actual escenario nacional, donde las encuestas sitúan a Sebastián Piñera como ganador en segunda vuelta (39% frente al 33% de Guillier), nos empuja a preguntarnos sobre las proyecciones del movimiento estudiantil frente a un Gobierno de derecha, el rol de las y los estudiantes y el fortalecimiento de los organismo estudiantiles en pos de los distintos desafíos que se levantan, por eso, desde La Izquierda Diario, conversamos con Valentina González, actual estudiante de Pedagogía en Castellano del Ex Pedagógico, integrante de la Mesa Interina que se conformó posterior al quiebre de la Federación de estudiantes 2017 e integrante de la agrupación Vencer.

Tal como mencionamos antes, el Ex Pedagógico viene saliendo de una crisis federativa que terminó de explotar con el quiebre de la mesa a principios del segundo semestre, lo que implicó la creación de una Mesa Interina que hoy se encuentra integrada por 15 estudiantes escogidos desde sus respectivas carreras.

Esta situación abrió el debate sobre qué organismos estudiantiles se necesitan, donde Valentina nos comentaba: “Tras el quiebre de la mesa, la primera problemática que surgió fue el qué hacer frente a esta situación, pues lo actuales estatutos, dejados por la JJCC el año 2013, nunca fueron rectificados y los años posteriores, la mesa ejecutiva ha estado funcionando de facto, pero nosotros vemos que el problema es mucho más profundo y que responde a la discusión sobre qué organismos necesitamos, por lo mismo impulsamos un Congreso Federativo, y no simplemente un cambio de estatutos para salir del paso de forma apurada auto-proclamando a la mesa interina comisión estatutaria, vemos que se trata de abrir el espacio para discutir, no solo qué estatutos debe poseer la federación de estudiantes, si no para profundizar sobre qué organismos necesitamos como estamento.Frente a este debate defendemos férreamente que debe ser un organismo abierto con revocabilidad, que vele y ponga en el centro nuestros intereses y luchas, que efectivamente sea concebida como una herramienta que esté a la altura de los desafíos que se vienen, más aun cuando un posible segundo gobierno de Piñera que ya anuncia ataques contra nuestras escasas conquistas”.

En esa misma línea, sobre la posibilidad de un periodo encabezado por el candidato de la coalición de Chile Vamos y la necesidad de una fuerza organizada, la integrante de Vencer nos dice: “Tanto a nivel nacional como internacional, el fortalecimiento de la derecha nos empuja, sobre todo como estudiantes, a fortalecer nuestra organización desde las bases en conjunto a otros sectores como las y los trabajadores y el movimiento de mujeres, organizar una fuerza que dé frente a la políticas de Piñera que defenderá a los empresarios, a las AFP, y pondrá en el centro todo lo que va en contra de poder tener pensiones dignas, una educación y salud gratuita, al igual que el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito."

Esto, al mismo tiempo, Valentina plantea que debe estar acompañado de la exigencia al Estado y las grandes empresas, que hoy, a costa de estos derechos mínimos, se llenan los bolsillos. Dentro de este mismo escenario, desde Vencer y Pan y Rosas, agrupaciones de las cuales soy parte, nos encontramos levantando candidaturas anticapitalistas tanto en Antofagasta como en Santiago, esta última con Dauno Tótoro, candidato a diputado por el Distrito 10, campaña que al interior del Pedagógico llevamos impulsando desde aproximadamente un mes. A través de esta experiencia hemos posicionado distintos debates, tales como la necesidad de una Ley de Emergencia para frenar los femicidios y la violencia hacia las mujeres o la renacionalización de los recursos naturales para financiar algo tan mínimo como la educación gratuita.

Claramente, esto no ha dejado al margen a las autoridades de la Universidad, las cuales no quieren que las y los estudiantes hagamos política al interior de esta, donde plantean, incluso, que el Pedagógico puede arriesgar años de acreditación si es que llegan a fiscalizar. Medidas de amedrentamiento que buscan, tal como planteaba antes, que las y los estudiantes no hagamos política, cuestión a la que nosotros nos rehusamos rotundamente. No queremos que las autoridades universitarias sean quienes marquen la agenda de discusión. Al mismo tiempo, velamos porque las discusiones y el estamento estudiantil en su conjunto se politice, que se nutra los debates y se fortalezcan los espacios democráticos para hacerlo. Nos plantean que arriesgamos sumario, métodos de la derecha instaurados en dictadura, y que nos “atengamos a las consecuencias de habernos metidos en el juego electoral”, frente a esto, insisto, defendemos férreamente nuestro derecho a hacer política y sobre todo, a cuestionar los estatutos de la dictadura, que en ningún caso velan por la organización de nosotros, las y los estudiantes, menos aún quieren que discutamos política. Nosotros buscamos lo contrario, por lo mismo impulsamos esta candidatura, queremos que miles cuestionen las ganancias brutales de las y los parlamentarios, queremos que se cuestione el régimen actual en su conjunto.

Hoy se discute si hacer o no hacer campañas al interior de la universidad, siendo que el debate central debiese ser cómo el Pedagógico se organiza en miras de un Gobierno de derecha que claramente buscará quitarnos las mínimas ganadas que hemos conquistado. Y esa es nuestra invitación también, a nutrir el debate, a politizarlo, a no cederle al sentido anti política que solo es útil para los políticos que velan por los intereses de los empresario, sentido que se impuso con tortura y represión en la dictadura".

Y para finalizar, agrega: "Nuestra tarea actual es fortalecer la autorganización estudiantil y los espacios democráticos de discusión, por eso proponemos impulsar un debate abierto, donde expongan candidatos del Distrito y también se puedan pronunciar quienes están en contra de este tipo de campañas, y que de esta forma se consolide la discusión democrática al interior del Ex Pedagógico”.






Temas relacionados

Elecciones estudiantiles UMCE   /   Ex-pedagógico   /   Movimiento estudiantil   /   Educación   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO