RÍO NEGRO

¿Qué sabrá Wisky del sufrimiento de las mujeres?

En una entrevista de FM Futurock, el diputado rionegrino de cambiemos Sergio Wisky se pronunció a favor del aborto y llama al debate

Viernes 9 de febrero | Edición del día

1 / 1

Wishky, en su análisis, afirma que son las mujeres pobres las que mueren por abortos inseguros y que es un derecho sanitario para las mujeres. A demás de esto afirmo de manera contradictoria que “Nadie está a favor del aborto” y “lo que sí es un derecho que en algunas circunstancias de las vidas de las mujeres hay que respetarla”.

Siendo parte del oficialismo, que hoy a nivel nacional aplica el ajuste también sobre los programas de asistencia hacia la violencia de género; destinando 700 mil pesos del “Programa Formación e Implementación de Políticas Públicas de la Mujer” a pagar adicionales de agentes de la Policía Federal, el discurso progresista hacia el derecho al aborto de dicho diputado parece ser una burla hacías las 500.000 mujeres que tiene que abortar de manera insegura anualmente en Argentina y de las cuales 300 mueren, además de que muchas son juzgadas y hasta acusadas por homicidio.

Cuál es entonces la intencionalidad política de este tipo de declaraciones demagógicas hacia un reclamo que data ya más de 10 años siendo cajoneado en los diferentes gobiernos de turno, los cuales se desentienden de la grave situación a la cual nos enfrentamos las mujeres a la hora de decidir sobre nuestros propios cuerpos y nuestro futuro.

¿Será por la gran adhesión de la sociedad a favor de la despenalización del aborto reflejada en las encuestas y en las redes sociales? ¿También por la repercusión del tema en los medios de comunicación que instalan el debate? Algo es seguro, que su posicionamiento es totalmente oportunista y que las encuestas que verdaderamente importan a los funcionarios de Cambiemos son las que denotan la baja popularidad que obtuvieron después del 18 de diciembre cuando aprobaron la ley previsional en el congreso acosta de una furiosa represión. No podemos confiar en funcionarios de este gobierno que mantienen un Estado que sostiene y reproduce la violencia machista a través de todas sus instituciones, que no invierten un peso en políticas paliativas para poder contener a millones de mujeres en nuestro país que sufren violencia día a día.

Dejemos en claro que el debate instalado y la adhesión a este derecho democrático sobre el cuerpo de las mujeres es una conquista del movimiento de mujeres que año a año lucha en las calles por la educación sexual y anticonceptivos para decidir y aborto legal seguro y gratuito para no morir.

El aborto es un tema de debate hace varios años en el país y hoy se instala ampliamente. Dentro del movimiento de mujeres se lleva adelante la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito lanzada en el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Rosario en el año 2003, la cual tiene la adhesión de más de 300 grupos, organizaciones y personalidades vinculadas a organismos de derechos humanos, de ámbitos académicos y científicos, trabajadoras/es de salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales, entre ellos redes campesinas y de educación, organizaciones de desocupadas/os, de fábricas recuperadas, grupos estudiantiles, comunicadoras y comunicadores sociales, etc.

Por eso a un mes de un nuevo Paro Internacional de Mujeres llevaremos estas demandas a las calles, seguiremos exigiendo un plan de emergencia contra la violencia hacia las mujeres, y por todos nuestros derechos. Vemos a distintos sectores en lucha que vienen resistiendo el ajuste y los despidos, como las y los trabajadores del Hospital Posadas, los despidos en los Ingenios en Jujuy, los mineros de Rio Turbio, los trabajadores de MAM junto con su valiente comisión de mujeres, etc. Los sectores en lucha nos marcan el camino mientras que las centrales sindicales divididas dan un respiro al gobierno, sin llamar a un paro nacional activo.

En este sentido, somos el movimiento de mujeres que tenemos la gran responsabilidad de unir fuerzas para pelear por nuestros derechos, organizándonos en nuestros lugares de trabajo y estudio comisiones de mujeres para seguir coordinando desde abajo. Impulsando asambleas Ni Una Menos y una fuerte exigencia a las CTA’s y CGT, para hacer temblar la tierra con la fuerza de las trabajadoras, estudiantes, amas de casa golpeando en un solo golpe junto con la fuerza de todas las luchas en curso para darle un claro mensaje de repudio.








Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /    #NiUnaMenos   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Río Negro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO