Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

¿Qué respondió la CMDS de Antofagasta a sus profesores tras el paro?

La presidenta del Comunal Antofagasta del Colegio de Profesores junto con el Sindicato de Profesores y Profesionales convocan a asamblea general de profesores de la ciudad para evaluar el paro del pasado 27 marzo y la respuesta que dio la Corporación a las demandas.

Sábado 31 de marzo

El martes 27 de marzo pasado los profesores de Antofagasta lograron paralizar 24 establecimientos y marcharon más de 400, junto a estudiantes y otros sectores de trabajadores. Tras la manifestación afuera de CMDS al término de la marcha, la Corporación decide abrir sus puertas y recibir a los representantes del Sindicato y del Colegio de Profesores. Según informaciones entregadas por la Presidenta gremial Patricia Romo, la respuesta de la autoridad a las demandas docentes discutidas en variadas asambleas fue la siguiente:

Respuesta de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta:

1. Titularidad docente: Esta semana termina el traspaso de 261 profesores a indefinido. Al terminar este proceso, inmediatamente comienza un nuevo traspaso de más Profesores a contrato indefinido hasta rebajar al máximo la cantidad de plazos fijos. Criterios de selección de ambos procesos: antigüedad de 3 años continuos y 4 discontinuos. Plazo estipulado del segundo proceso de traspaso: 15 de abril.

2. Reubicaciones: se ofrece una mesa de trabajo para analizar y buscar solución caso a caso a los colegas que están sin establecimiento asignado.

3. Prácticas antisindicales: CMDS se mantiene en la posición de no reincorporar a las delegadas desvinculadas a pesar de la práctica antisindical constatada en ambos casos. No toman en cuenta nuestra exigencia ni el fallo de la justicia. No reconocen la práctica antisindical ni la vulneración de derechos de las colegas.

4. Asistentes de Aula: Para Primero y Segundo básico, CMDS se compromete a completar la totalidad de Asistentes en todas las escuelas dentro de la semana siguiente como plazo máximo.

5. Deudas por lagunas de BRP (Bono de Reconocimiento Profesional: CMDS aduce no haber recibido aún la re-liquidación (traspaso de fondos) del gobierno.

6. Evaluaciones internas de los Equipos Directivos: se invita a formar mesa de trabajo en común con gremio y sindicato para superar procesos punitivos y subjetivos de evaluación.

7. Agobio laboral en el PIE (Proyecto de Integración Escolar: la reestructuración y la sobrecarga laboral en el Programa de Integración no se pudo tratar a cabalidad por la ausencia de alguna autoridad del programa mismo. Queda pendiente para una próxima reunión.

8. Expresamos nuestro malestar por el “banderazo” impuesto por la Alcaldía a nuestras escuelas; al igual que en el caso de mal utilización de fondos públicos, a los profesores no se nos hace parte de estas decisiones. Como docentes atendemos todo tipo de alumnos en nuestra sala de clases, y nuestra educación debe propender a la inclusión de todos los estudiantes, comprendiendo que la escuela es un espacio diverso y multicultural. Señalan que este punto no les compete, pero que transmitirán el mensaje a la Alcaldesa.

Según Patricia Romo: "Cada uno de estos puntos requiere el análisis de todos los profesores y todos los delegados gremiales y sindicales en asamblea unificada. Así como también debemos analizar los plazos y nuestras acciones si es que éstos no se cumplen". Para ello se tanto el Colegio como el Sindicato comunal convocó a asamblea abierta y unificada, este lunes 02 de Abril a las 18:00 en el CdP.

Vale destacar que no han sido atendidos puntos centrales planteados por el Colegio y el Sindicato, como lo es la reincorporación de delegadas "puestas a disposición" a sus lugares de trabajo. La dirigenta destacó eso sí que el martes 27 "constatamos que paralizar, movilizarnos y marchar tiene resultados y avances para los profesores".






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Antofagasta   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Docentes   /   Paro docente   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO