Juventud

COLEGIO NACIONAL BUENOS AIRES

¿Qué quieren realmente Hierba Mala y Nuestra América?

Una reflexión sobre las distintas agrupaciones del kirchnerismo que se presentan a las elecciones del centro de estudiantes del Nacional Buenos Aires. Distintos discursos, una misma política, esperar a 2019 mientras pasa el ajuste.

Miércoles 5 de diciembre | 18:06

La cámpora, Nuevo Encuentro y Lobo suelto, después de ver cómo sus agrupaciones se derrumbaban por la oleada de escraches, empezaron a intentar rearmarse de cara a las elecciones.

Los mismos, pero con otras caras

El eternauta voló por los aires, Vox populi desapareció en tiempo récord y finalmente se conformó “Nuestra América”, un frente de La Cámpora y Nuevo Encuentro, un frente para ver si juntos pueden rescatar algo de lo que eran antes de que la marea verde los pasara por encima. Por otro lado, con La Emergente apareciendo en la escena, surge “Hierba Mala”, que si bien dentro del colegio van separados de la otra lista “100% K”, afuera, van atrás de Cristina, junto con Nuestra América, esperando al 2019.Todos juntos atrás de los gobrenadores, intendentes, burócratas, y punteros mafiosos del PJ, que hoy son cómplices de Macri y son de lo más podrido de la política nacional.

Un CENBA al servicio de “Fuerza Cristina”, que deje pasar el ajuste

Aunque en estas elecciones, ninguna agrupación salvo Desde abajo, discutió sobre lo que pasa afuera de la burbuja del CNBA, lo que esconden Nuestra América y Hierba Mala, atrás de los nombres piolas y los volantes con forma de avión, es que si ganan, van a poner el centro de estudiantes, al servicio de la candidatura de Cristina en el 2019 mientras pasan el ajuste, las represiones, las luchas.

Algo parecido vimos en el conflicto universitario de este año, del cual nuestros docentes fueron parte, pero nuestro centro prácticamente no, por la política vaciadora de la conducción de Lobo Suelto.

Decenas de universidades se tomaron en todo el país, miles de docentes y decenas de miles de estudiantes, marcharon, organizaron clases públicas, organizaron asambleas, cortes de calle, intervenciones, etc. Pero ni bien las conducciones sindicales tuvieron la oportunidad, transaron con el gobierno y entregaron la lucha por un par de pesos. En el movimiento estudiantil, llegaron a boicotear las tomas, con los métodos patoteriles de siempre. La principal lección es que mientras el gobierno y el FMI nos meten un brutal ajuste, el Kirchnerismo, está salvándole las papas al gobierno, y bancándolo para que no se le pudra hasta de las elecciones.

En la marcha de la noche de los lápices lo vimos muy clarito, todas las agrupaciones estudiantiles K, estuvieron haciendo cordón y asegurando (incluso patoteando a compañeras) que pueda hablar Yasky (Un burócrata sindical K) en nuestra marcha, donde llamó a esperar al 2019 y a bancar a Cristina. Si no dudaron ni un segundo en copar una marcha histórica del movimiento secundario para ponerla al servicio de Cristina ¿Por qué harían distinto con el CENBA?

Y por último en la votación del presupuesto 2019, que implicó un recorte brutal a la educación, Salud, etc. Vimos cómo desapareció el Kirchnerismo de la plaza. ¿Dónde estaban esas agrupaciones que siempre dicen defender la educación cuando se votó ese presupuesto escrito por el FMI?¿Cuánto convocó la conducción del centro? A pesar de que muchos pibes querian ir y de que se votó, ellos ni aparecieron, la bandera tampoco.

Es muy claro, las herramientas de organización de estudiantes y trabajadores, en manos de los K son herramientas para contener y aplastar cualquier lucha que surja.

Siempre con la Iglesia, nunca con las pibas. Pañuelos verdes y celestes

No sabemos donde estaba el kirchnerismo cuando se votó el presupuesto, pero si sabemos donde estuvo ese fin de semana: Marchando a Luján, de la mano de la CGT y el PJ, yendo a rezarle a la virgen por órden del Papa Bergoglio. 800 mil personas marcharon con el peronismo y los K a Luján. Sólo 5 mil movieron a pelear contra el presupuesto. Si ganan el CENBA, ¿También nos van a mandar a rezar cuando ataquen a la educación?

Por otro lado Ofelia, que el otro día estuvo por el colegio, en la mesita de Hierba Mala, mientras saca videos hablando sobre la ESI y en sus discursos banca a las pibas en la lucha por el derecho al aborto y contra el patriarcado, por otro lado, va en un frente con Juan Grabois, el delegado numero 1 de el Vaticano en los barrios. O sea, con discursos feministas, quieren llevar a las miles de pibas que hicieron temblar el país por el aborto legal, a votar a los candidatos de la Iglesia asquerosa, que es la principal responsable de que hoy sigan muriendo pibas ¿Qué trucazo no?

Pero para que todo esto cierre, falta explicar una cosita más. Hoy estamos en medio de una crisis que se va a profundizar mucho más. El FMI, el gobierno, y los empresarios se preparan para hacernos un ataque brutal. Su ataque no va a pasar sin lucha, y ahí van a estar los que intenten desviarla o los que peleen para que esa lucha triunfe. La bronca que va a surgir, como la que ahora se ve en Francia con los Chalecos Amarrillos enfrentando a Macron, como la de los universitarios contra Bolsonaro, o la de los trabajadores de SIAM o el Astillero Rio Santiago acá en Argentina, la van a tratar de contener la Iglesia, la burocracia sindical y los partidos como el PJ y el Kirchnerismo, y tambien sus agrupaciones en nuestros espacios de organizacion. Queremos prepararnos para ese momento y queremos un CENBA que esté a la altura de esas peleas. y vos, ¿Donde vas a querer que este el CENBA?







Temas relacionados

Colegio Nacional Buenos Aires   /    Juventud del PTS   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO