Política Chile

ASIGNACIONES PARLAMENTARIAS

¿Qué piensan los docentes sobre el aumento de asignaciones parlamentarias?

Frente al aumento de asignaciones a los parlamentarios, nos comentan su opinión docentes de Antofagasta, miembros de los directorios del Colegio de Profesores y Sindicato de Profesores y Profesionales.

Sábado 14 de enero | 08:44

El pasado martes 10 de enero, el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias reajustó en un 3% los gastos de los parlamentarios. Esto quiere decir, que desde marzo los diputados recibirán $436.000 más para gastos extras, y los senadores $586.000 extras a sus sueldos millonarios.

El 2016 docentes fueron parte de la movilización del sector público por un reajuste salarial de un 7,5%. Esta exigencia no fue recepcionada por el gobierno de la Nueva Mayoría, quienes propusieron un tope máximo de 3,2% de reajuste, y finalmente el parlamento aprobó este reajuste que significó un aumento de 1.555 pesos. Contraste frente al aumento de un 3% en el parlamento que equivale a 2 sueldos mínimos, son privilegiados con estas asignaciones asignaciones que engordan sus sueldos ya millonarios. ¿Qué piensan las profesoras y profesores frente a esto?

Patricia Romo, Presidenta del Comunal del Colegio de Profesores de Antofagasta, manifestó "es una burla que los parlamentarios, que ya tienen sueldos más que millonarios, tengan este aumento frente a todos los trabajadores que día a día trabajan en las condiciones laborales más precarias y de mayor explotación, recibiendo un sueldo mínimo que ni siquiera les alcanza para comer, vivir, arrendar, que no tienen derecho a tener una vivienda, que viven las miserias y explotación de este sistema capitalista. El aumento de esta asignación no hace más que demostrar el sistema desigual en que vivimos".

Según Jonathan Galleguillos, Tesorero Comunal del Colegio de Profesores de Antofagasta, el aumento "es una burla hacia los trabajadores públicos que tuvimos que salir a la calle, junto con varios días de paralización y marchas, para poder lograr un aumento salarial, y que después del paro tuvimos consecuencias como descuentos y represalias de parte de los empleadores en varios sectores".

Mientras que Humberto Rojo, presidente del sindicato de profesores y profesionales de la educación SIPPE, Antofagasta, también nos entregó su opinión “Los honorables siempre buscan excusas para incrementar sus ingresos a costa del pueblo. Hoy corresponde a casi el doble del salario mínimo realmente es un insulto (…) Estas situaciones nos indignan, nos violentan. ¿cómo quedarse callado si vemos como los honorables se soban las manos recibiendo este aumento, mientras que los trabajadores con las luchas sociales y paro no consiguieron nada de este sistema desigual que siempre beneficia a unos pocos en desmedro de la dignidad de los trabajadores".

Ivette Gareca, Tesorera SIPPE Antofagasta, opina que “viéndolo de forma global es como una paradoja súper controversial, porque hay una incongruencia en el discurso que ellos dan, ya que a nosotros como sector público se nos negó un reajuste digno, que nosotros estábamos pidiendo de un 7,5%, - los dirigentes- lo bajaron a un 5%, pero finalmente quedo en un 3.2% , cada año que vamos negociando se nos va bajando lo que se estableció el año anterior, aludiendo a que no habían montos para aumentar nuestro salario, estuvimos más de un mes en paro, donde siempre se argumento que no se podía tranzar esto. Me llama la atención que la Cámara de Diputados apruebe reajustes para ellos a un 3%, para sus necesidades si hay plata, considerando que ellos ya tienen un sueldo millonario, exorbitante que son de los más altos en Latinoamérica, siendo que estamos en plena crisis y con 8 millones que ellos ganan no les alcance para cubrir estos gastos y considerando también que tienen otros ingresos como las boletas de SQM me parece que nefasto (…) El reajuste que a nosotros se nos dio ni siquiera alcanza para ser bono de bencina o almuerzo. En un país donde el sueldo mínimo hoy en día es de $264.000. Lo que se ha peleado por décadas es el poder tener un sueldo base digno del trabajador, se les niega con la misma excusa de siempre, para la gente no hay reajuste, no se puede, pero para ellos sí, el reajuste que ellos se hacen equivale a 2 sueldos mínimos creo que es desproporcional el monto, lo cual lo rechazo totalmente".

Por último, Sergio Pinto, Secretario SIPPE, también manifestó que es una burla hacia los trabajadores públicos que estuvieron en paro para tener un reajuste digno, y en cambio ellos, en un par de días tienen aprobado un reajuste, ¿que nos queda a nosotros como trabajadores del sector público? que más de un mes estuvimos en paro, se nos dijo que no había plata para nuestro reajuste, eso nos significo a nosotros como profesores estar expuestos a descuentos y a desvinculaciones para que ellos se burlen así de nosotros".

Nos queda claro que hay que acabar con todos los privilegios y los políticos millonarios que actúan al servicio de los capitalistas. ¡Que todo funcionario y político gane como una maestra! para terminar con funcionarios millonarios y profesionales que legislan al servicio del gobierno y los empresarios. Hay que seguir adelante desde el Colegio de Profesores y los sindicatos en cuestionar los privilegios de esta casta de millonarios.




Temas relacionados

Política Chile   /   Profesores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO