Mundo Obrero

ELLOS O NOSOTROS

¡Qué país!: la “lucha” de Mercado Libre contra las leyes laborales argentinas

El CEO de la empresa se queja de lleno. Dice que Argentina es un país complicado para generar puestos de trabajo, pero omite que ha sido fácil para él llenarse de plata con evasión y precarización.

Juana Galarraga

@Juana_Galarraga

Jueves 11 de julio | 21:24

“Feliz día #Argentina” tuiteó el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, este 9 de julio. Pero el patriotismo le duró poco. Un día después la empresa deslizó que podría mudarse a Uruguay, luego del cruce que protagonizó durante el fin de semana largo con el dirigente del gremio bancario, Sergio Palazzo.

Según dijo el sindicalista, el personal de Mercado Libre y Mercado Pago debería estar encuadrado como bancario por las tareas que realiza. Actualmente los trabajadores y las trabajadoras de la empresa pertenecen a Comercio y perciben un sueldo inferior al que cobrarían si figuraran como personal del mercado financiero, es decir, bancario.

Te puede interesar: Marcos Galperín quiere un Mercado Libre… de sindicatos

Galperín encontró en las declaraciones de Palazzo la excusa perfecta para insistir en una idea que todos los empresarios machacan en Argentina: la necesidad de una reforma laboral y de eliminar la “conflictividad gremial” para que sea “más fácil” crear trabajo.

Se queja de lleno

"Acá en Argentina generar empleo es muy difícil por el marco laboral. Cinco empleos son cinco problemas y 100 empleos son 100 problemas, por eso nadie quiere contratar gente", dijo el CEO a mediados de junio. El audio con la frase se filtró después de una charla privada que dio. Como se ve, siempre remarca las supuestas trabas impuestas a los “emprendedores” que quieren generar puestos de trabajo en Argentina.

Sin embargo, el crecimiento de Mercado Libre no da cuenta de grandes dificultades para levantarla en pala. En mayo pasó a ser la empresa argentina más valiosa del mundo, luego de que su valor de mercado alcanzara los 30.000 millones de dólares.

El 10 de junio, el presidente Macri y Horacio Rodríguez Larreta participaron de la inauguración de un nuevo Centro de Desarrollo de la compañía en Saavedra, a todo trapo. El CEO y los funcionarios hicieron un acto con una escalera llena de jóvenes sentados como escenografía.

Podés leer: El CEO de Mercado Libre contra los trabajadores: “Cinco empleos son cinco problemas”

Según trascendió, la construcción de estas oficinas implicó la inversión de más de 1.100 millones de pesos. Actualmente Mercado Libre tiene más de 3.700 “colaboradores”, como le llama a su personal, en el país. En 2018 sumó 1.000 personas y espera contratar otras 1.250 este año. Las acciones de la empresa aumentaron su valor en dólares en más de 100 % en 2019.

En abril Hugo Moyano salió al cruce por el encuadramiento de 80 operarios que trabajan en un centro de distribución de la empresa, recientemente inaugurado en el Mercado Central, partido de La Matanza. Siguiendo el modelo Amazon, Mercado Libre aspira a ser más que una plataforma digital de compra y venta. Ahora cuenta con un servicio de acopio de productos y ofrece la logística para distribuirlos. El camionero dice que un sector del personal debe pertenecer a su gremio y no a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga. Entre otras cosas, Moyano sostiene que los camioneros cobran más.

"Podrán procesarse 300.000 paquetes por día (14.000 paquetes por hora).
Ingresarán 74 vehículos en simultáneo por hora para recibir y despachar productos", anunciaba en el sitio "Mercado Libre IDEAS" en 2018 y agregaba: "una vez operativo, este centro de distribución generará más de 200 puestos de trabajo, que serán operados de manera tercerizada", a través de la empresa Plaza Logística.

Leé también: Polémica por prebendas a Mercado Libre: el secreto del “emprendedurismo” de Galperín

Parece que en el país que le pone tantas trabas, Galperín ha sabido aprovechar las condiciones laborales, como la tercerización que Hugo Moyano deja pasar como si nada, a su favor.

Evasión mata patriota

La disputa por el encuadre de trabajadores es un clásico de los dirigentes sindicales preocupados por aumentar la cantidad de afiliados de sus gremios. No es que las cúpulas sindicales peleen por mejores condiciones para todos los trabajadores y las trabajadoras de sus actividades. Durante años se han repartido diplomáticamente el encuadre gremial (y por lo tanto las cuotas sindicales), han aceptado la tercerización y la fragmentación de quienes trabajan en el mismo lugar en distintos convenios. O han hecho más campañas mediáticas que verdaderas acciones para que empresarios como Galperín no hagan fraude laboral.

Ahora ante la mínima posibilidad de que un trabajador pueda salirle más caro, el empresario no duda en apelar a la extorsión y amenaza con irse. Es que rebajar el costo laboral, ha sido uno de sus principales “esfuerzos”.

A fines de 2017 la AFIP ordenó una inspección porque entendía que Mercado Libre no cumplía los requisitos para estar inscripta dentro del Régimen de Promoción de la Industria del Software. Gracias a esto la empresa puede pagar menos cargas sociales de sus empleados. Como Mercado Libre no produce software, el organismo recomendó excluir a la empresa de los beneficios impositivos por los que evitó pagar al fisco 500 millones de pesos entre de 2016 y 2017. El pedido de la AFIP fue rechazado por el Ministerio de Producción y Mercado Libre continuó encuadrada en la ley.

Más información: El CEO de Mercado Libre pidió “imitar” la esclavista reforma laboral brasilera

El patriotismo y las leyes no le importan, si de evadir se trata. En 2011, el empresario publicó un hilo de Twitter con las 10 ventajas que encuentra en Uruguay con respecto a la Argentina. Enumeró cosas como “separación real de la Iglesia del Estado”. Destacó el tránsito ordenado, el respeto por la ley y el orgullo que la población siente por su país. Sin embargo, omitió algunas otras cosas. Entre agosto de 2002 y marzo de 2016 Galperín fijó residencia en Uruguay, aunque su empresa tiene sede en Buenos Aires. De esta forma casi no tributó impuestos personales, como ganancias, ante la AFIP.

Entre otras cosas, el CEO de Mercado Libre figura como beneficiario final de una offshore de Islas Vírgenes Británicas, según se desprendió de la filtración de los Paradise Papers, en 2018.







Temas relacionados

Marcos Galperín   /    Mercado Libre   /    Precarización laboral   /    Sergio Palazzo   /    Conflictividad laboral   /    Burocracia sindical   /    Reforma laboral   /    Hugo Moyano   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO