Economía

ECONOMIA NACIONAL

Qué opinan los economistas sobre la salida de Prat-Gay del Ministerio de Hacienda

La renuncia de Prat Gay abre un nuevo panorama de interrogantes acerca del futuro de la política económica del gobierno así como las perspectivas económicas. Distintos economistas opinan al respecto.

Victoria Sánchez

@VickytaTw

Martes 27 de diciembre de 2016 | Edición del día

Ayer, último lunes del año se hizo pública la renuncia a pedido del presidente, de quien estuvo a cargo del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas el primer año de Cambiemos en el poder, Alfonso Prat Gay. El desdoblamiento del actual Ministerio de Hacienda en dos, junto con la designación de Nicolás Dujovne y Luis Caputo abrió variados interrogantes respecto de cuáles podrían ser las posibles repercusiones. Sobre esto distintos economistas y analistas emitieron sus opiniones.

El director de la consultora que lleva su apellido, el economista José Luis Espert señalo que fue "muy sorpresiva la salida de Prat Gay del Gobierno, y desde el punto de vista político es inentendible". En una entrevista al diario Ambito.com señalo que "no entiendo la decisión, Prat Gay se anotó un exitazo con la liberación del cepo cambiario sin crisis, nos sacó del default, ha logrado un blanqueo exitoso, la economía pinta para recuperarse el año que viene con una inflación más baja. Para lo que es Cambiemos, Prat Gay ha sido un muy buen ministro".

Respecto del desdoblamiento del actual Ministerio de Hacienda y Finanzas Pública en dos señaló que le parece "mal" la división "porque ya teníamos muchos ´caciques´ antes y ahora tendremos más".

Por su parte, Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas de la Nación, en una entrevista al mismo medio señaló que "junto a (Luis) ´Toto´ Caputo, Prat Gay tuvo éxito inicial muy contundente, como la salida del cepo, o poner fin a la zaga del default. Ambos funcionarios lo supieron manejar con mucha maestría y mucha muñeca". Sin embargo, señaló que "pasada esa etapa inicial, lamentablemente Prat Gay entró en un desgaste que lo excede por la forma de haber dividido el Ministerio de Economía".

Para Nielsen "la cereza del postre de toda esta deformación fue la discusión por (el impuesto a las) Ganancias, que propició la renuncia de Prat Gay. (...) Fue en ese momento en que se produjo la dimisión, y hoy recién se anunció, porque es la época en que menos pega sobre las expectativas económicas una renuncia de ese calibre".

En relación al desdoblamiento del Ministerio señalo que "decididamente no estoy de acuerdo con la división del Ministerio eunuco que tenía a su cargo Prat Gay en otros dos. Esta decisión en las actuales circunstancias es amplificar un error gerencial de este gobierno, que ya viene desde el comienzo cuando se divide y balcaniza el Ministerio de Economía". En ese sentido, estimó que "en una situación tan difícil como esta, necesitamos que haya una mirada totalizadora y que esa mirada le sea transmitida de forma totalizadora al presidente. El día tiene 24 horas, entonces necesitamos que la gestión sea eficiente, por lo que esta mirada no ayuda".

Por otra parte, Martin Kalos, integrante de Economistas de Base, indicó a La Izquierda Diario que “la salida de Prat Gay es una victoria de una política de ajuste más rápido, como la que propugnaba Sturzenegger”. En relación a designación de Dujovne señaló que “justamente ponen un ministro que viene diciendo durante todo el año que hay que ajustar más rápido”. La designación de Caputo en el nuevo Ministerio de Finanzas Públicas es un “premio” para quien “ha hecho su labor perfectamente, al acordar con los buitres y reabrir los mercados voluntarios de deuda internacionales para la colocación de títulos argentinos” y que de esta forma “siga haciéndolo el año que viene”.

“Prat Gay además era el único ministro del gabinete económico que tenia vuelo propio y por lo tanto podía jugar por separado, descoordinadamente del resto de los funcionarios del gabinete. Todo ese problema se ahorra Macri con este cambio, se trata de poner alguien que piensa como Sturzenegger en la política fiscal y que además no tiene ninguna ínfula de protagonismo como podía tener dentro del gabinete económico Prat Gay”, indicó Kalos.

Respecto de las perspectivas que se abren con el nuevo nombramiento, el integrante de Economistas de Base en la misma línea indicó que “Este cambio de figuras, refleja que la campaña proselitista para las elecciones del 2017 no va a estar dada por una política fiscal expansiva. Sino que van a intentar ajustar en lugares donde hasta el momento no estaban ajustando (…) Si es cierto que van a reactivar como vienen prometiendo la obra pública, para generar una dinámica un poco más movida de la economía del interior, en particular de las provincias donde necesitan disputar votos, entonces el ajuste que va a proponer Dujovne va a tener que venir por otro lado”.

Para Kalos, “son los gastos más rígidos, aquellos donde hasta el momento el ajuste fiscal no llegó”. “Por ejemplo no llegó en las tarifas, avanzar ahora con un ajuste que no sea gradual es difícil, ya que hay un plan de mediano plazo ya armado, lo mismo pasa con las jubilaciones, ya que con la ley de Reparación Histórica no pueden ser ajustadas rápidamente”.

En relación al empleo público, señala que “habrá que ver qué pasa con los salarios, ya que si bien desde el gobierno ajustaron bastante el año pasado, no fue tampoco un eje de campaña (…) el empleado público este año sufrió una pérdida en términos del poder adquisitivo. Habrá que ver por cual de todas estas variables más rígidas de la economía Dujovne planea intentar seguir ajustando”.

Te puede interesar: Se va Prat Gay en el medio de la recesión: ¿adónde va la economía?

Agustín D’Attellis, economista y miembro de La Gran Makro señaló en declaraciones a La Izquierda Diario que “es una mala noticia desde varios puntos de vista”. Uno de los puntos negativos es “el desdoblamiento del Ministerio de Hacienda y Finanzas en dos porque, lo que hace es profundizar algo que fue un error, haber dividido las decisiones económicas en tantas cabezas, no hay una coordinación en materia de política económica, esto de hecho hasta es una causa de que salga Prat Gay”.

“Otra mala noticia me parece que es el hecho de subirle el rango a la Secretaría de Finanzas a Ministerio. Una Secretaría de Finanzas que toma importancia este año después de mucho tiempo, fundamentalmente basado en el camino del endeudamiento externo que viene encarando (el gobierno NdR) a un ritmo inédito para la economía argentina, en manos de Luis Caputo, que es alguien de las entrañas del sistema financiero internacional ex Deutsche Bank, JP Morgan. Que se lo premia subiéndole el rango de la Secretaria a Ministerio, y se le da más poder para avanzar en ese camino me parece que tampoco es bueno”.

En relación a las designaciones, “en especial Dujovne que es el nombre nuevo también me parece que es una mala noticia. Porque conociéndolo y conociendo el perfil ortodoxo de la visión que tiene de la economía, va en línea de ejecutar el programa de ajuste que los sectores más ortodoxos puros le criticaban a Prat Gay de no haber implementado este año” señala D’Attellis.

Según el integrante de la Gran Makro, “en el debate interno que hubo todo el año entre la línea de los ortodoxos y el pragmatismo mas político, ganó la línea ortodoxa”. En relación a las medidas que podría adoptar el nuevo ministro de Hacienda, señala que “Creo que los principales lineamientos según sus propias declaraciones son en relación al tamaño del Estado, hace un tiempo dijo que sobraban un millón de trabajadores, entonces va a recortar por ahí”. A lo que agregó “creo que puede haber algún salto del tipo de cambio en el verano porque tiene una línea de pensamiento (Dujovne NdR) que cree que es necesario para reactivar la economía una devaluación porque hay una situación de atraso cambiario”.

En cuanto a la relación con los mercados recordó “una columna que escribió en La Nación, marcando la necesidad de que argentina vuelva al FMI”. Dujovne a su vez “fue durante diez años economista jefe del Banco Galicia, ve con buenos ojos un acercamiento al FMI y una inserción de argentina de nuevo. Con lo cual creo que desde todo punto de vista es una mala noticia el cambio” finalizó.




Temas relacionados

Nicolás Dujovne   /    Ministerio de Finanzas y Hacienda    /    Alfonso Prat Gay   /    Hacienda   /    Nicolás Caputo   /    Mauricio Macri   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO