Economía

TIPO DE CAMBIO

¿Qué opinan los economistas sobre el futuro post electoral del dólar?

A medida que se aproximan las elecciones el debate respecto del futuro del dólar aumenta. Distintos economistas opinan al respecto.

Sábado 5 de agosto | Edición del día

Durante la última semana de julio, la cotización de la divisa ocupó las portadas de los principales diarios. En el momento de mayor alza, el dólar se intercambió a más de $ 18 en casas de cambio y bancos privados. Sin embargo, la intervención del Banco Central a través del Banco Provincia la semana pasada, así como otras intervenciones, lograron “contener” el salto en la cotización y mantenerlo por debajo de los $18.

La cercanía cada vez mayor a las elecciones, así como la incertidumbre respecto de quien saldrá ganador en esta primera ronda, presionan al alza del billete verde como una forma de resguardar su dinero. La especulación de los productores agropecuarios, quienes hasta el momento han realizado una liquidación de granos y cereales inferior a la realizada el mismo período del año pasado, presiona también al incremento del tipo de cambio.

En este contexto, qué pasara con el dólar post elecciones, es una de las preguntas sobre las cuales diversos economistas han comenzado a debatir. Según un informe de la Fundación Mediterránea, el tipo de cambio "real" debería ubicarse actualmente en torno a los $ 20 pesos. La razón seria que el poder adquisitivo del dólar en el mercado local "sigue siendo relativamente bajo". Según la entidad, la cotización actual cercana a los $ 18 se debe a "factores políticos, pero existen razones económicas que justifican las recientes fluctuaciones, que habrán de persistir al margen de lo que ocurra en el plano electoral". A lo que agrega que "No hay que olvidar que la Argentina sigue siendo una economía con alta inflación, en la que la mayoría de los precios suben, por lo que el dólar no debería ser una excepción",

Por otra parte, operadores del mercado, señalan que “los inversores están en modo de espera y evaluando posibles reacciones del mercado ya que no se logra vislumbrar un resultado en concreto, incluso luego de que se hayan dado a conocer buenos datos económicos en las últimas semanas, que podrían en última instancia ayudar al gobierno” señala el informe en relación a los datos recientes de construcción.

A su vez, el economista Marco Buscaglia, director de la consultora Alberdi Partners, señalo a La Nación que las subas registradas en el tipo de cambio están relacionadas con “el tiempo electoral”, ya que “no tenían grandes razones para pegar un gran salto”. Respecto de las últimas intervenciones del Gobierno para contener la fuerte devaluación del tipo de cambio señalo que la misma responde a “la velocidad a la que se venía depreciando” ya que “el dólar se estaba depreciando demasiado rápido”

En relación a cómo puede verse modificado el tipo de cambio en función del resultado electoral señalo que, “el resultado de la elección tiene una clara implicancia en el tipo de cambio” ya que en caso de que “Cambiemos ganando a nivel nacional y provincial, a pesar de no tener mayoría en ninguna cámara, me parece que el sistema político va a ser mucho más fácil para avanzar”. En relación a que valores podría alcanzar el tipo de cambio señalo que en caso de que Cambiemos resulte ganador, emergen dos alternativas: "que se mantenga en $17,50 o se deprecie a $16,50". Ya que el Gobierno “estaría cómodo con un dólar entre $ 17 y $ 17,50”. Mientras que "si gana la ex presidenta Cristina Kirchner, y considerando muchos supuestos, es posible presumir un dólar a $19,40".

Te puede interesar: ¿Qué hay detrás de la suba del dólar?






Temas relacionados

Dólar   /    Cotización   /    Divisas   /    Dólar blue   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO