Política Chile

ABORTO

¿Qué nos deja la interpelación al Ministro de Salud?

La primera interpelación a un Ministro en el nuevo Gobierno de derecha, reabre el debate sobre el aborto a nivel nacional.

Viernes 4 de mayo

Sin duda el debate sobre el protocolo del aborto se ha dinamizado producto de la interpelación en la Cámara de Diputados al Ministro de Salud, abriendo un flanco al Gobierno de Piñera en su intento por obstaculizar la implementación de la interrupción voluntaria del embarazo.

La paupérrima defensa del Ministro Santelices ante las preguntas de la oposición, solo comprueba lo que ya sabíamos: La derecha solo busca limitar por vía administrativa el derecho de las mujeres trabajadoras y pobres a decidir sobre sus cuerpos, y al mismo tiempo asegurar las ganancias de los centros privados por medio del traspaso de fondos públicos.

El Ministro defiende a sus pares, recordemos que él ha estado ligado a la industria de los seguros de salud, además ser accionista de Clínica Las Condes, uno de los centros privados que mayores traspasos de dinero recibe del Estado.

Frente a lo sucedido en la Cámara de Diputados, la oposición parlamentaria (desde el Frente Amplio hasta la ex-Nueva Mayoría) no descartan realizar una acusación constitucional al Ministro. Buscando por esta vía abrir una nueva crisis política al gobierno.

Pero, ¿es en el parlamento donde lograremos vencer a la derecha? La actual ley de aborto, aunque limitada a 3 causales, fue el resultado de la gran repercusión que generó la movilización del movimiento de mujeres a nivel nacional. Fueron las calles la que lograrón imponer esta política, y serán las calles las que hoy enfrentaran los planes de la derecha. No bastan interpelaciones y acusaciones, debemos organizar un gran movimiento de mujeres, trabajadores y la juventud que haga frente a este escenario.






Temas relacionados

Emilio Santelices   /   Política Chile   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Aborto

Comentarios

DEJAR COMENTARIO