Cultura

SERIES // FICCIÓN

Qué mirar: ¿Boom de series "feministas"?

Vienen siendo un éxito series que cuestionan en algún punto al patriarcado de alguna forma. La “pantalla chica” de los hogares con epicentro de las nuevas plataformas tratan muchos temas de actualidad.

Daiana Zottich

CeProDH | Derecho UBA

Martes 28 de noviembre | Edición del día

Foto: Las chicas del cable

Tomaron cuestiones que las movilizaciones se encargaron de poner en debate.
¿Cuánto hay de adaptación de los grandes medios a un “mercado” cultural que cambia y cuánto se expresa realmente de las cosas cotidianas?

Si bien suele “venderse un feminismo ligth”, con un discurso/sentido común feminista que empatiza con un público que hasta hace pocos años solo se veía representado en la pantalla salvo como ayudante secundaria de algún varón en la mayoría de los casos, siempre cabe la reflexión sobre la desigualdad de género que vivimos.

Nuestra sociedad montada sobre estructuras patriarcales que mantienen y reproducen la discriminación y la desigualdad, la lucha por terminar con todas las formas de discriminación y opresión está garantizada y es fuente de inspiración para la pantalla. En un contexto actual donde nadie puede hablar de inferioridad de las mujeres, sin ser repudiado, donde se dan por hecho nuestras libertades y derechos pero “incomprensiblemente”, se nos siguen negando. La industria televisiva se nutre de este conflicto.

Por negocio o por ocio las mujeres ocupan parte de la pantalla y esta es mi lista de series imperdibles de esta nueva “ola”.

The Fall, rompe un poco el molde de thriller policiaco, presentando a protagonistas en partes iguales. El policía es en este caso una mujer, Stella Gibson (Gillian Anderson), una mujer fuerte e independiente tanto social, como laboral y sexualmente. El asesino tampoco tiene nada de tópico, se trata de Paul Spector (Jamie Dornan), padre y un trabajador social Un “joven modelo”, a no ser que su tiempo libre lo dedica a planear y llevar a cabo asesinatos a mujeres jóvenes y morenas, a las que acosa y asesina.

“Es el ‘mujer se folla a un hombre’, mujer como sujeto y hombre como objeto, lo que os molesta”. Stella.

Se presenta un “feminismo ligth” que no se juega a dar ninguna pelea más allá de lo individual donde la protagonista lucha contra la misoginia. Se presenta al machismo, no solo en la figura del psicópata que intenta atrapar, si no que se muestra como está en todos los aspectos de la vida de las mujeres en los cimientos sociales, donde se evidencian los roles, asunciones y conductas que la serie y su protagonista se esfuerzan en desmontar.

Es una serie que muestra a un asesino de mujeres y mujeres que, pese a ser agredidas, no aparecen representadas como simples víctimas. La salida que le da la serie al final no deja de caer en cliche jurídicos donde la trama parece dar una vuelta y se nos termina mostrando un asesino victimario.

Big Little Lies

Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Shailene Woodley son las protagonistas de este relato de las miserias diarias socialmente aceptadas con vidas en apariencia perfectas, y se van desnudando las miserias con cada episodio. Los prejuicios juegan fuerte en esta serie

The Handmaisd’s Tale

Seriebasada en la novela distopica de Atwood. Se presenta una nueva sociedad, regulada bajo una dictadura religiosa donde las mujeres se separan en “categorías”, contado desde la perspectiva de la protagonista que pertenece a la categoría de criada una mujer fértil esclavizada y violada sistemáticamente, con el fin de parir los hijos de las familias que se encuentran en el poder.

La desigualdad de género llevada en un mundo que se nos presenta como un futuro cercano al que llegamos luego de que la intervención del hombre destruyera y contaminara todo poniendo en peligro la subsistencia de la propia especie.

Orange is the New Black

Ficción que va del drama a la comedia y presenta distintas historias de mujeres la protagonista es Piper Chapman. La joven de Brooklyn se ve obligada a ingresar en la cárcel a raíz de un delito de drogas que cometió hace una década junto a Alex, su novia en aquel momento

Lo interesante de esta serie es que el protagonismo absoluto lo tienen las mujeres de carne y hueso con defectos y virtudes, pero reales. Y su estancia en la cárcel es la excusa para que los espectadores reflexionemos sobre temas como la homosexualidad, la transexualidad, la maternidad, el abuso sexual o el racismo.
Esta serie muestra la discriminación que algunos personajes sufren tanto al exterior como al interior de la prisión como por ejemplo la historia de Sophia Burset, una mujer trans condenada por fraude, mediante el que costea las cirugías necesarias para el cambio de sexo

Alias Grace

La historia de Grace Marks (Sarah Galdon), basada en una novela de Margaret Atwood y adaptada por Sarah Polley Se inspira en hechos reales acontecidos en Canadá en el siglo XIX. Muestra como la la protagonista fue encasillada en distintos esteriotipos y nos presenta varias preguntas.

”Pienso en todo lo que se ha escrito de mí. Que soy un demonio inhumano; que soy la víctima inocente de un canalla, obligada en contra de mi voluntad, poniendo mi vida en peligro; que era demasiado ignorante para saber cómo actuar y que colgarme sería un asesinato judicial; que voy vestida decentemente, que robé a una muerta para eso; que soy de carácter huraño con un espíritu pendenciero; que tengo la apariencia de una persona muy por encima de mi clase social; que soy una buena chica de naturaleza maleable y que no haría daño a nadie; que soy astuta y retorcida; que estoy mal de la cabeza y no soy más que una idiota. Y me pregunto: ¿Cómo es posible ser todo eso a la vez?”.

Grace and Frankie. Una comedia sobre dos mujeres mayores de 70 años quienes terminan sus matrimonios, ya que sus esposos habían estado saliendo durante más de 20 años. Jane Fonda (Grace) y Lili Tomlin (Frankie) encarnan a las protagonistas, dos mujeres con personalidades opuestas que logran superar su relación conflictiva para pasar a ser mejores amigas.

A lo largo de la serie, se ve cómo ambas mujeres deben acostumbrarse a vivir sin sus esposos, con los que habían estado casadas durante más de 40 años y emprenden una nueva etapa. Durante este proceso de cambios se percatan de lo subestimadas e ignoradas que eran por sus familias y amigos, aprenden a relacionarse de una nueva forma con sus ex esposos a con quienes continúan manteniendo una relación afectiva y comienzan a descubrirse nuevamente como sujetos lo que la serie interpela con la pregunta ¿Qué es lo que queremos? ¿Es la tercera edad tarde para conseguirlo? Esta serie encara la sexualidad y el estilo de vida de las mujeres mayores de una clase social acomodada que busca romper con los prejuicios y tabúes.

The Deuce, producida por HBO, cuyo tema central es el mundo de la prostitución y de la industria porno en los años 1970 y 1980 en Nueva York.
Además de escenas eróticas, el lenguaje “vulgar” y los desnudos integrales muestra el sexo como parte de la rueda del mercado de la oferta y la demanda con las mujeres como producto de intercambio en donde se ve a las mujeres como víctimas de todo tipo de abusos por parte de los proxenetas, los clientes y hasta las fuerzas del orden.

Las chicas del cable

Protagonizada por un grupo de mujeres que a finales de la década de 1920 deciden trabajar, donde pocas mujeres tenían derecho a tomar decisiones. Sin escapar de presentaciones de típico amor romántico por momentos y novelitas. La lucha por el voto femenino, la violencia machista y la libertad sexual son algunos de los temas que se tratan en la serie.








Temas relacionados

Series   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO