Cultura

DANIEL SOLANO

“Que la música sea un mensaje de resistencia, por Daniel”

La banda de punk rock choelence Punkacero es una de las muchas que participan regularmente en las actividades que se desarrollan alrededor de la causa Solano.

Lunes 5 de septiembre de 2016 | Edición del día

Desde sus inicios la banda refleja en sus letras reclamos sociales como lo es la impronta del género musical al que pertenecen.

Ellos compartieron con La Izquierda Diario sus opiniones con respecto a la desaparición de Daniel Solano en el marco de las entrevistas y notas especiales con artistas regionales que el diario emite todos los 5 de cada mes al cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición del joven salteño. Aquí reproducimos las palabras de Cesar (baterista), Raulo (guitarrista) y Nico (voz), algunos de los integrantes del grupo Punkacero.

Te puede interesar: http://www.laizquierdadiario.com/No-Callamos-Mas

¿Qué piensan de que las bandas participen en las actividades que se hacen por Daniel?

Nico: Las bandas actúan de cierta manera como referencia y por eso creemos importante el compromiso de ellas con la sociedad. En Valle Medio es corriente ver a los artistas locales aportando con su música o prestando los equipos de sonido para que se puedan llevan adelante las jornadas culturales por Daniel.

Raulo: Y que más allá de los géneros musicales al ser bandas independientes, de la misma clase social, el grado de compromiso es el mismo.

Cesar: Alrededor de esto se ha logrado crear un círculo de personas que siempre están en ese lugar, como así también lo están en las peñas de rock donde se recuerda el caso al grito de “Daniel Solano presente, ahora y siempre” demostrando que la música es un ámbito de reflexión.

Como banda que siempre estuvo acompañando la causa ¿Tuvieron problemas por eso desde lo profesional?

Nico: Nosotros creemos que ante esto no debemos ser neutrales, siempre vamos a tomar partido para el lado de los reclamos sociales pese a que por ello se nos cierren puertas desde lo artístico como banda.

Cesar: Pero no le damos importancia, porque hay cosas que no se venden. Y a pesar de que hemos sufrido hostigamiento policial por participar en las movilizaciones no vamos a dejar de hacerlo.

Nico: También cuando viajamos a tocar levantamos la bandera de Daniel para dar a conocer el caso y reflejar la importancia del arte como medio de difusión de las causas sociales.

Particularmente sobre la causa ¿Qué ven ustedes?

Nico: Con la causa saltaron a la vista los intereses que se ponen en juego. Los intereses del poder judicial, de la policía y de los gobiernos.

Cesar: Para la gente que participa activamente el peligro es la persecución policíal, uno de los mayores motivos por el cual muchos han dejado de acompañar, porque es evidente, nadie está seguro ante la impunidad de los poderosos.

Nico: Otra de las cosas que vemos es la provocación de los gobernantes al abrir escuelas de cadetes en el mismo lugar donde desapareció Daniel Solano y 16 trabajadores más en manos de la policía y de las empresas como Agrocosecha, que aunque hoy tengan otro nombre son los mismos de siempre. Estas son las cosas que desmotivan a la gente.

¿Qué piensan sobre el futuro de caso y el acompañamiento de la gente?

Nico: Vemos que sería un gran aporte para la vida de la causa que el acampe emblemático donde se encuentra Gualberto, padre de Daniel, exigiendo justicia se convirtiese en un lugar de encuentro para los artistas y que sea un espacio cultural de reflexión durante todo el año y no únicamente cada 5 de Noviembre. Porque aunque se haga justicia por Daniel, lamentablemente, la impunidad de los que explotan trabajadores golondrinas va a seguir, como va a seguir la misma policía que desaparece pibes y los gobiernos cómplices por acción u omisión. Y que, frente a esto, la música y el arte sean un mensaje de resistencia es algo clave para seguir tratando las injusticias.







Temas relacionados

Música   /    Daniel Solano   /    Río Negro   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO