Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

¿Qué hubiese pasado si en lugar de las fotos de Luciano Castro se filtraban las de una mujer?

Luciano Castro fue TT durante un día entero, se difundieron fotos de él desnudo a través de las redes sociales y se abrió un debate. ¿Qué habría pasado si no hubiese sido un varón?

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Viernes 4 de octubre | 11:56

Las imágenes de Luciano Castro fueron fuente de inspiración para distintos memes, sus fotos desnudos circularon por todos lados. Sin embargo, puede abrirse una reflexión sobre qué hubiese sucedido si las imágenes no hubieran sido de un cuerpo hegemónico como el de él o si se tratara de otra identidad de género.

Sin ánimos de ser puritano y luego de ver como la intimidad del actor fue avasallada, se me vienen a la cabeza muchos casos de difusión en las redes. Algunas famosas fueron repudiadas, tratadas de tilingas, de precoces, de rápidas. Otras tantas fueron cuestionadas por su identidad, como Flor de la V. cuando Luis Ventura publicó una foto de sus genitales. Sabemos que los noticieros dramatizan la información con el objetivo de sostener el interés del público al igual que un show, de esto también se valen las redes sociales. Sin embargo el cuerpo grande y el miembro erguido de Luciano Castro fueron celebrados porque así es la sociedad, es falocentrica. Dicho en criollo, esta todo bien con que un tipo "hegemonicamente bello" se muestre en bolas.

En esta sociedad en la que se impone la cosificación de las personas, y en especial a quienes no son varones, se naturaliza el consumo y la distribución de las imágenes y muchas sin consentimiento. En este caso Luciano Castro no se posicionó al respecto pero sí es un hecho que su obra de teatro vendió muchísimas más entradas y tiene muchísima más difusión. Luciano Castro esta cosificado, se lo sexualiza y es tratado como un objeto pero su imagen sigue siendo positiva y se le adhiere el beneficio comercial.

Se me viene a la cabeza otro caso. En el 2011, se viralizó un video privado de Silvina Luna sin su consentimiento y hasta el día de hoy se lo recuerdan a ella, pero no de manera positiva. Como si estuviera mal decidir grabarte con tu pareja en un momento íntimo. Por supuesto, que eso no está mal. Lo que está mal es la difusión y comercialización sin el consentimiento.

Te puede interesar: Pecados & Capitales

También recuerdo centenares de casos de pibas en las redes que sin el acuerdo expreso de ella suben sus imágenes y videos para vanagloriarse de tal o cual cosa.¿Se acuerdan de Melina Romero? Melina fue acusada de ser responsable de su propio asesinato, entre otras cosas porque era muy joven, y la mayor "prueba" que los medios presentaron "al público" no fueron más que sus propias autofotos. Más que ningún otro, esas imágenes fueron el material "concluyente" de su condena, las selfies que se permiten para el Oscar y las modelos, pero nunca para las pibas de los barrios.

Como ya informó para este diario Celeste Murillo, "los medios de comunicación no son neutrales, mucho menos inocentes, y cada vez que banalizan, justifican o silencian la violencia machista ayudan a naturalizarla. Los cambios llegan pero suelen ser demasiado poco, demasiado tarde. Las preguntas y las respuestas más interesantes están de este lado de la pantalla".

Una foto muchas veces dice más que mil palabras, en este caso el debate comenzó y fue TT. ¿Cuánto van a durar los prejuicios hacia quienes no cuentan con este standar de "belleza"?







Temas relacionados

Luciano Castro   /    Redes sociales   /    Redes   /    Sexualidad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO