Política Chile

COLUMNA DE OPINIÓN

¿Qué hay detrás del llamado de Vlado Mirosevic a conformar nuevo ‘Movimiento Regionalista’?

Hace unos días el Partido Liberal con su principal figura, el diputado Vlado Mirosevic, ha levantado una campaña haciendo un llamado a adherir al ‘Movimiento Regionalista’.

Camila Acuña

Egresada en Trabajo Social y militante de Pan y Rosas

Miércoles 10 de enero

Las recientes elecciones en el país vinieron a dejar en claro el escenario político que acontece no sólo aquí en Chile, sino a nivel Latinoamericano. Con Macri en Argentina, Temer en Brasil, PPK en Perú, hoy se suma también a la lista de candidatos de Derecha; Sebastián Piñera en Chile.
Previo a que se definiera quién sería el presidente electo del país, entre Guillier y Piñera, las principales figuras del Frente Amplio se sumaron a la ‘campaña anti Piñera’ y en gran parte llamaron abiertamente a votar por el candidato de la Nueva Mayoría.

¿Qué trae consigo el voto a Alejandro Guillier?

El diputado Vlado Mirosevic quien obtuvo la primera mayoría nacional en su elección como diputado y el Frente Amplio posicionándose como tercera fuerza política nacional depositaron su confianza en el candidato de la Nueva Mayoría, quien sería el que daría continuidad al Gobierno de Bachelet.

El Gobierno de Michelle Bachelet se caracterizó por poner en marcha una serie de reformas, entre ellas: la Reforma Educacional, Carrera docente, Ley de Inclusión y la despenalización del aborto en tres causales, entre otras.

Primero, hay que tener en claro que si un Gobierno lleva adelante este tipo de reformas es causa de los movimientos sociales que han levantado distintas demandas durante mucho tiempo. Como el movimiento estudiantil que estalla el 2011 exigiendo gratuidad universal o el movimiento de mujeres con la consigna #NiunaMenos. Sin embargo, y en palabras del Secretario General Nicolás Eyzaguirre, la verdadera intención de estas reformas era de evitar las huelgas, bajar la tensión social y las movilizaciones. Así lo dijo: “No sé si la evitó (la mayor insatisfacción social), porque hay muchos temas pendientes, pero la tensión social para los años por venir habría sido aún mucho mayor, no me cabe duda”.

Un Frente Amplio, que decía iba a ‘enfrentar al duopolio’ finalmente pone su confianza en los mismos políticos de siempre y en los partidos pertenecientes al régimen. En cambio, no ha desarrollado una línea de movilizaciones en las calles, lugares de trabajo y estudio en unidad con otros sectores.

La consigna ‘ni derecha ni izquierda’ termina por conciliar con los Gobiernos de turno, que no han hecho más que hacer caer la crisis sobre los hombros de las y los trabajadores.

¿Qué representa entonces el llamado a sumarse al ‘Movimiento Regionalista’ del Partido Liberal?

Primero, es importante considerar que comienza una carrera de velocidades dentro de la izquierda con el objetivo de crecer. Ante eso diversos son los llamados de organizaciones políticas a que la gente se organice bajo una idea en particular y ‘milite’ esas ideas, es un punto a favor que desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios compartimos. Sin embargo, nos hacemos la pregunta: ¿qué militancia necesitamos? El Partido Liberal en este caso y haciendo un análisis de la labor que cumple en la Cámara de Diputados y el trabajo que llevan adelante en la Municipalidad de Arica, representa la repetición de viejas fórmulas en la política, poniendo al centro al ‘ciudadano’ sin hacer una diferenciación de clase social.

Ciudadanos son quienes viven en las poblaciones Cerro La Cruz, Juan Noé o Rosa Esther, así como también los empresarios que manejan la economía del país a su favor. Al mismo tiempo, es parte del sector más conservador y moderado del Frente Amplio, no podemos olvidar cuando se comparó con el presidente de la República Francesa Emmanuel Macron quien ha sido protagonista de atacar las conquistas de la clase obrera francesa.

Por otra parte, con la visión ‘regionalista’ de hacer política sitúa a la región como ‘aislada o excluida’ a nivel nacional que, si bien por un lado es cierto que las regiones extremas reciben menos recursos económicos a diferencia de la Capital, genera un sentimiento de ‘auto-exclusión’ del mapa nacional por parte de los habitantes de Arica. Cuando en realidad la clase obrera vive en condiciones precarias de salud, educación, vivienda y trabajo tanto en la región de Arica y Parinacota como en la ciudad de Santiago, así como también a nivel internacional. Hacer esta diferenciación tan marcada hace que muchas personas se vean como víctimas de ‘La terrible Capital’ más que como sujetos activos de cambio y unión con la clase trabajadora mundial.

¿Por qué es necesario levantar una alternativa de izquierda y anticapitalista?

El próximo Gobierno de derecha, a pesar de no tener una mayoría parlamentaria, tiene dentro de sus objetivos un ataque a los jóvenes, trabajadores y mujeres.
El Frente Amplio se muestra como ‘oposición critica’, posicionándose desde los movimientos sociales a nivel estudiantil, de vivienda y pensiones. Sin embargo, llevará estos debates a las cuatro paredes del parlamento, con la política del “mal menor”. Lamentablemente, esta estrategia, ya probada en la realidad durante todos estos años, sólo es entrar en un laberinto sin salida.

Quienes nos organizamos en el Partido de Trabajadores Revolucionarios, tenemos una perspectiva transformadora de la realidad, con horizonte revolucionario y socialista. Estamos por un programa que luche por las demandas históricas de los movimientos sociales; educación gratuita universal, ley de emergencia contra la violencia de género, sistema de pensiones solidario gestionado y administrado por los trabajadores y trabajadoras y por la renacionalización de los recursos naturales. Sólo tocando las ganancias de los empresarios del país, avanzaremos a conquistar nuestros derechos.






Temas relacionados

Política Chile   /   Frente Amplio   /   Izquierda

Comentarios

DEJAR COMENTARIO