Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

¿Que hay detrás del escándalo en el GAM?

Pareciera que se abrió la caja de pandora. Los trabajadores, tanto de GAM I como de GAM II denuncian la dificil situación que se vive al interior del enorme complejo cultural

Sábado 14 de abril

Un proyecto del más alto costo, literalmente

La eterna promesa de la segunda etapa, una enorme sala de 1800 butacas, parece mantenerse siempre en el horizonte. La constructora española ECISA, que no le paga a sus trabajadores, mantiene un arido paisaje alrededor del GAM con obras inconclusas. El proyecto tuvo un costo de mas de 32 mil millones de pesos, siendo el proyecto más caro del MOP para 2017.

Los vecinos alzaron banderas de protesta, tras los dos años de incesantes menoscabos a su situación de vida, y el día de ayer, la calle Villavicencio amaneció con barricadas a las afueras de la construcción: eran los trabajadores de la construcción del GAM II, que todavía no reciben el sueldo que la empresa les prometió, por lo que es obvio que así no avanzará nunca la construcción.

Salvataje empresarial

Ecisa, no solo es conocida por sus constantes conflictos con los trabajadores. Al parecer necesitará una inyección de 9000 millones de pesos extra para poder terminar la obra para 2019. Un verdadero salvataje a una empresa acusada de graves ataques contra los trabajadores. Es eso o la posibilidad de licitar nuevamente el proyecto, lo que “demoraría” aún mas la construcción.

¿En serio creen que entregando un salvavidas de 9000 millones a esta empresa inoperante harán que la obra termine antes de lo (varias veces) estimado?.

Hasta hoy, solo se abría entregado una fecha a los vecinos del GAM: en 100 días deben estar listos los trabajos en la calle Namur y Villavicencio. La solución a su precaria situación, queda nuevamente en una promesa, pero no queda claro si se podrá reparar el constante abuso de la empresa ECISA y la inoperancia del MOP, tanto a vecinos como a trabajadores.

Vecinos, GAM I, GAM II, o ¿simplemente GAM?

A su vez, el enorme problema con el retraso de la construcción tiene otro punto caliente. Los trabajadores del sindicato de la corporación del GAM (I), escribieron una carta a su directorio, denunciando el mal uso de recursos públicos, privilegios de funcionarios y malas condiciones laborales; culpan a la adminsitración por la actual situación, por el hecho de solo privilegiar a un pequeño sector, junto a ellos.

Te puede interesar: Carta abierta de trabajadores del GAM a su directorio

Una clave según el presidente del sindicato GAM, Simón Bousquet, es la “incipiente unidad que se comienza a formar entre trabajadores de las distintas etapas. Estamos pensando que la crisis real es el problema de administración, se puso en duda si una corporación de derecho privado puede cumplir con la tarea de entregar cultura, por que hoy todo es muy de las elites, los sueldos de los directores, los malos tratos a los trabajadores. Creo que la clave es estatizar y que vayamos a un modelo de administración de los trabajadores, junto a los artistas y los vecinos”, concluyó.

Hoy el ministro de obras públicas (MOP) se hizo presente en la obra para hablar con los trabajadores, y el presidente del directorio del GAM solicitó una reunión a su sindicato. Está en tensión todavía la resolución de estos conflictos, por lo que la espera de solución a los reclamos de los distintos sectores se mantiene abierta.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Centro Cultural - GAM

Comentarios

DEJAR COMENTARIO