NI UNA MENOS

¿Qué hay detrás del amparo para el "porky" Diego Cruz Alonso?

Yara Almonte

Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM

Miércoles 29 de marzo | 15:25

El escandaloso caso de cuatro jóvenes, hijos de empresarios y un ex alcalde del estado de Veracruz que abusaron sexualmente y en grupo de una menor, Daphne Fernández, regresa a escena como un alarmante foco rojo sobre la impunidad en casos de violencia de género en México.

El reciente fallo del Juez Tercero de dicha entidad, Anuar González Hemadi -ahora Juez Porky-, sostiene que no se configuró el delito de pederastía debido a que considera que no existió "intención de violación" por parte de Diego Gabriel Cruz Alonso.

El Juez Porky ha tomado una veintena de cursos en derechos humanos y de la infancia, protección a menores y acceso a la justicia y prevención del delito en adolescentes pero, como decimos aquí, esto de nada sirve cuando funcionarios públicos están al servicio de grandes empresarios y de los políticos corruptos, naturalizando la violencia contra las mujeres y encubriendo a violadores, asesinos y pederastas.

Y es que fue el mismo Juez Porky quien a finales de noviembre pasado aminoró las acusaciones contra Diego Cruz y Jorge Cotaita Cabrales. Según su valoración del caso, aunque reconoce que la joven Daphne Fernández fue agredida por Cruz, quien -según la declaración de Daphne- "le tocó los senos, le metían las manos debajo de la falda y [Cruz] le introdujo sus dedos por debajo del calzón en la vagina", no se observa una intención "lasciva" ni de "copular".
Para González Hemadi esto no fue un acto sexual sino un "roce o frotamiento incidental" y agrega que Daphne no se encontraba indefensa en el momento de los hechos [sic]. Es así que no existe el delito de pederastía, por lo que ordenó desistir del auto de formal prisión dictaminado contra Diego Cruz el pasado 23 de enero luego de que fuera extraditado por el Estado Español.

El padre de Daphne declaró la profunda indignación que genera este escándalo para la familia y todos los que han tenido que enfrentar la impunidad que se cierne sobre las instituciones judiciales mexicanas, siendo más cínico en este caso que se volvió un foco rojo internacional sobre los niveles de corrupción y de violencia de género que se viven en el país.

El proceso podría llevar a la liberación del joven porky en las próximas horas, hecho que demuestra con creces un sistema de justicia al servicio de los empresarios y poderosos. No vendrá de esas instituciones la justicia para Daphne, muy por el contrario, cada día demuestran más que no les importa que la integridad de la joven ni que enfrente más ataques.

Sólo la solidaridad activa y combativa de miles de jóvenes, trabajadoras y trabajadores, organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y feministas podrá arropar a la familia Fernández y hacer un mayor eco de su indignación, presionando efectivamente a las autoridades para que dejen de encubrir a pederastas y violadores.

Desde que la noticia se difundió, distintas acciones se han realizado en la representación del Estado de Veracruz en la Ciudad de México para alzar la voz contra la impunidad y arropar la lucha de Daphne y su familia.






Temas relacionados

Porkys   /   Emergencia por Violencia de Género   /   Movimiento de mujeres

Comentarios

DEJAR COMENTARIO