Juventud

ROSARIO

¿Que hay detrás del "Operativo Aprender"? Impulsemos un masivo rechazo

El 7 de noviembre en todo el país se realizará por 2da vez el "Operativo Aprender". Debemos preparar un contundente rechazo a esta evaluación estandarizada que ataca a la educación pública y las condiciones de laborales de los docentes.

Eloy Feugeas

estudiante secundario, Juventud del PTS

Viernes 27 de octubre | Edición del día

Se acerca el 7 de noviembre, fecha en la que en todo el país se realizará por segunda vez el "Operativo Aprender". Debemos preparar un contundente rechazo a esta evaluación estandarizada y para nada pedagógica que de fondo busca atacar la educación pública y las condiciones de laborales de los docentes.

Además del "Operativo Aprender", que está dirigido a todos los estudiantes de 6to grado de primaria y 5to año de secundaria, el 31 de octubre el gobierno nacional llevará adelante el "Operativo Enseñar" (este es de carácter muestral, se realizará solo en determinados terciarios), el cual se aplicará a los estudiantes de 4to año de institutos superiores de formación docente.

Ambos operativos van en el mismo sentido, culpabilizar a los docentes y estudiantes de la profunda crisis en la que se encuentra la educación pública (cuando en realidad la causa son las condiciones materiales de los estudiantes y docentes y la desfinanciación de la educación por parte del estado) para poder avanzar en todo el país con una reforma antieducativa como la que se aplicó en CABA, que a su vez tiene actualmente el presupuesto mas bajo de la historia de esa ciudad, destinado a educación. Estas reformas no solo perjudican a los estudiantes en cuanto a su formación, tratando de ponerlos al servicio de empresas privadas, sino que también apunta a precarizar las condiciones laborales de los docentes. Esas son las razones por las que hay que impedir de forma contundente que este operativo que tiene como objetivo justificar una reforma educativa en contra de la educación pública se lleve a cabo con normalidad.

La reforma educativa que piensa aplicar el gobierno no es algo aislado, sino que es parte de un plan que busca avanzar sobre las conquistas de todos los trabajadores. El gobierno nacional ya avisó que van a intentar llevar a cabo una reforma laboral (aunque no se sabe bien de que tipo) generalizada y también una reforma previsional. Este es el motivo por el cual notamos una feroz avanzada represiva, el gobierno para avanzar con su plan de ajustes y reformas necesita de la "mano dura" para callar a los que luchan. Por eso no es casualidad lo que pasó con el joven Santiago Maldonado, ni tampoco lo es que funcionarios del gobierno hayan dicho que después de las elecciones (que fueron el pasado domingo) van a plantear en el Congreso bajar la edad de punibilidad. Quieren poder meter en cana a los pibes, que como se demostró en CABA tienen una enorme capacidad de lucha.

Estas medidas neoliberales que se quieren aplicar en Argentina siguen el mismo recorrido que muchos otros países de Latinoamérica. Un ejemplo es la reforma educativa en México, asi como también en el caso de Perú, donde los docentes dieron una lucha histórica realizando un paro de 60 días organizándose democráticamente y poniendo en jaque a la burocracia sindical y al gobierno. Así fue que lograron arrancar reivindicaciones importantes y poner en tela de juicio las medidas neoliberales del gobierno, además de lograr la renuncia de todo el gabinete de educación.

Ante esta coyuntura, el camino que debemos seguir es el que nos mostraron los estudiantes secundarios de la Capital Federal, quienes organizados desde las bases mediante asambleas realizaron 30 tomas de colegios y masivas movilizaciones de la comunidad educativa de conjunto. Esta es la única forma de romper la incansable tregua que tiene la burocracia sindical peronista con el gobierno y derrotar el plan de ajustes que viene acompañado de reformas que a los jóvenes los afecta directamente. Desde la Juventud del PTS consideramos fundamental levantar la consigna: "Con los estudiantes y obreros organizados desde las bases lucharemos unidos en las calles".








Temas relacionados

Estudiantes   /    Docentes   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO